Blog

Como ahorrar energía eléctrica en casa

como ahorrar energía eléctrica en casa

como ahorrar energía eléctrica en casa

Como ahorrar energía eléctrica en casa.

Ahorrar energía eléctrica en casa es algo que todos debemos hacer, no sólo para reducir el costo del recibo de fin de mes, sino para disminuir el impacto en el medio ambiente.

A continuación te vamos a explicar como podemos ahorrar energía en eléctrica en casa, basados en nuestra experiencia y conocimiento como electricistas.

-Desconecta equipos que no estés utilizando.

Tener artefactos conectados al tomacorrientes sin utilizarlos, tales como televisores, hornos microondas, decodificadores, equipos de sonido y otros, aumentan el consumo eléctrico y disminuye el tiempo de vida útil de los mismos.

Aunque estén apagados, el circuito electrónico de stand-by de éstos aparatos consume una corriente constante. Esta corriente que es muy baja, pero que si se multiplica todos los artefactos en conjunto por 24 horas y 365 días al año, si que hacen una cifra considerable.

Si no quieres conectar y desconectar tus equipos cada día, puedes utilizar una regleta o supresor de picos, de esos que se utilizan para las computadoras de escritorio. Con lo que reduces a un botón el apagado de todos tus artefactos. Este consejo sirve especialmente para la sala de TV, donde casi siempre  hay mas de 3 aparatos electrónicos utilizándose al mismo tiempo.

-Instala interruptores diferenciales.

Estos dispositivos no sólo sirven para proteger a las personas de una descarga eléctrica. También actúan cuando artefactos o paredes se electrizan por inducción de energía.

Los interruptores diferenciales detectan cuando hay una fuga a tierra u otra falla cortando el fluido eléctrico, por lo que son unos excelentes “monitoreadores” de tu instalación.

-Instala temporizadores para alumbrado.

Si tienes muchas luces y te olvidas con frecuencia de apagarlas puedes instalar temporizadores con sensor de movimiento o doble tecnología.

En estos dispositivos se pueden configurar el tiempo, sensibilidad y uso día o noche, a voluntad del usuario. También puedes implementar relojes horarios para las termas eléctricas, reflectores y alumbrado de áreas comunes.

-Reemplaza focos y reflectores incandescentes por focos ahorradores o LED

Los tradicionales focos y reflectores halógenos incandescentes tienen altos niveles de consumo de energía. Reemplazarlos por focos ahorradores o LEDs es la mejor opción.

Si bien es cierto que éstos últimos son mas costosos, su consumo de energía es bastante bajo y su tiempo de vida es hasta 10 veces mayor. Por lo que el retorno de la inversión se puede obtener en el mediano y largo plazo.

-Utiliza de modo racional artefactos con alta demanda de energía.

Como regla general se puede decir que los artefactos que generan mas calor o frío son los que producen más consumo de energía. Si quieres ahorrar energía realmente, debes limitar al máximo posible el uso de éstos artefactos.

Encabezan ésta lista: las cocinas eléctricas, termas, equipos de aire acondicionado, refrigeradores, planchas, hornos eléctricos, hervidores de agua.

-Optimiza tus instalaciones eléctricas.

Tener una instalación en buen estado, es el primer paso para ahorrar energía.

Un sólo punto con fuga a tierra puede multiplicar por 5 o por 10 la cifra de tu recibo mensual y hacerte pasar un dolor de cabeza con tu presupuesto. Las empresas de luz no se hacen responsables por problemas de instalación interna como éste.

Realiza una revisión con un electricista calificado que cuente con los instrumentos necesarios, tales como megómetro y pinza amperimetríca, para verificar el correcto estado de tu instalación.

Se debe verificar el aislamiento de los cableados, estado de tableros eléctricos y llaves térmicas.

Hay que asegurarse  de que no existan falsos contactos, recalentamientos de empalmes, cables instalados en tuberías con agua. Esto último suele pasar con tubos que pasan debajo de jardines.

Si cuentas con un suministro trifásico es importante tener un correcto balance de cargas en el tablero. Una sobrecarga en una de las fases hará que tu consumo se eleve en un porcentaje apreciable.

Como ahorrar energía eléctrica en casa consejos adicionales.

-Cuando reemplaces o compres tus artefactos eléctricos o electrónicos, fíjate que cuenten con una etiqueta de eficiencia energética. En éste artículo puedes encontrar más detalles al respecto.

-Verifica que tus artefactos estén en perfecto estado de funcionamiento. Por ejemplo un refrigerador con un cierre defectuoso en sus puertas, hará que se escape el frío y trabaje más tiempo el motor compresor.

-Utiliza colores claros, de preferencia el blanco, para pintar los ambientes de tu casa. Necesitarás comprar focos de menos potencia para iluminarlos implementando este consejo.

-Si utilizas equipos de aire acondicionado o calefacción aísla bien las paredes y techos de tu casa. Esto hará que se conserve mejor la temperatura programada.

-No utilices mas de un artefacto de alto consumo de energía a la vez. Por ejemplo utilizar el horno microondas  y una plancha al mismo tiempo hará que el consumo se dispare.


Existen otras formas de ahorrar energía. Lo primordial es contar con una instalación  en buen estado y  tener un criterio adecuado al momento de utilizar tus artefactos. Ahora que ya sabes como ahorrar energía eléctrica en casa, ¿Te animas a ahorrar dinero y cuidar el planeta?.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *