Inicio Blog › Cómo funciona el cerco eléctrico, ventajas y desventajas

Cómo funciona el cerco eléctrico, ventajas y desventajas

cerco electrico imagen

La seguridad personal, de bienes o instalaciones físicas es un aspecto muy importante en la actualidad. Muchos son los elementos que juegan un papel fundamental en la tranquilidad de las personas. Instalar un cerco eléctrico es una de las medidas de seguridad que más demanda ha tenido en los últimos tiempos.

La incursión de personas extrañas a los hogares es uno de los principales problemas de la seguridad personal. En instalaciones habitadas continuamente, o en sitios que permanecen solos por largos períodos de tiempo, se presenta este problema. Hemos creado este artículo para mostrarle en detalle cómo funciona el cerco y cuales son las ventajas de instalarlo.

¿Qué es un cerco eléctrico?

El cerco eléctrico es un sistema de seguridad que se coloca en un perímetro determinado para proteger personas o instalaciones. También se le conoce con el nombre de valla electrificada o cerca eléctrica. Consiste en la colocación de un alambrado conectado a un generador de alto voltaje, esto con el fin de evitar el ingreso inapropiado de personas a través de él.

Estos dispositivos también son utilizados para el aislamiento de rebaños o animales de una granja. Incluso existen recintos penitenciarios donde se utiliza esta tecnología para mantener custodiados a los reclusos.

¿Cómo funcionan los cercos eléctricos?

Los cercos eléctricos basan su funcionamiento en pulsos eléctricos de alto voltaje y baja corriente. Están diseñados para producir una descarga no letal a los individuos que intentan pasar sin autorización. A pesar de que la descarga no es potencialmente mortal, es muy agresiva e insoportable. Esto hace que el intruso se retire del cerco como un reflejo de su instinto de protección.

Diagrama del cerco electrico

La fuente de energía encargada de generar los pulsos de alto voltaje se llama electrificador, al que también se le conoce como energizador. Este va conectado a la red de suministro de 220 voltios, que por medio de un conjunto de componentes electrónicos lo transforma en el alto voltaje de 15 mil voltios que recorrerán todo el cerco eléctrico.

Entre el alambrado y los postes suele instalarse elementos aislantes también conocidos como aisladores. Estos aisladores impiden que los pulsos de alto voltaje, pasen a los muros de la edificación. La corriente eléctrica de la valla electrificada no es continua, se da por pulsos intermitentes de aproximadamente 1 segundo de duración.

Complementan el sistema los sensores de flexión y los aros o argollas. Estos elementos sirven para detectar si alguien corta el alambrado o ejerce presión sobre él. Se utilizan de forma independiente o combinada para aumentar el nivel de seguridad y fiabilidad del sistema.

Partes de un cerco eléctrico

Para la instalación de un cerco eléctrico se requieren los siguientes materiales e implementos:

  • Postes o soportes templadores e intermedios.
  • Alambre acerado.
  • Abrazaderas o pernos de amarre.
  • Batería de respaldo de energía.
  • Aisladores templadores e intermedios.
  • Energizador o electrificador.
  • Sensores de corte y flexión.
  • Aros o argollas.
  • Sirena (opcional).
  • Letreros de advertencia.

Cómo se instala un cerco eléctrico

Al tomar la decisión de instalar un cerco eléctrico para proteger su propiedad, tal vez piense en cómo se instalan. Realmente no es un proceso tan complejo, pero requiere de gran cuidado.

Lo primero que debemos saber es que es un trabajo que deben hacer personas expertas. Se requiere de conocimientos de electricidad y habilidad en el manejo de herramientas para instalar un cerco eléctrico. Además se debe conocer el principio de funcionamiento de estos sistemas de protección.

El proceso de instalación del cerco eléctrico empieza por medir el perímetro que se necesita proteger, para hacer el cálculo de los materiales. Seguidamente se colocan los postes y el alambrado con sus aisladores.

También se debe hacer una conexión eléctrica a tierra para los postes y llevar este cable hasta el electrificador. Luego deben instalarse los aros y sensores de flexión, y colocar los letreros de advertencia.

Finalmente se instala el energizador, se coloca la sirena y se conecta el sistema a la fuente de energía. Es importante verificar que la conexión con la fuente de energía sea confiable y duradera.

Cuidados necesarios para el uso de cercos eléctricos

Aunque no representan un riesgo potencialmente letal, los cercos eléctricos requieren de normas y cuidados para que no vaya a pasar un mal rato con el. Estos cuidados son para proteger a los usuarios del cerco y a personas que se encuentren fuera del perímetro pero sin malas intenciones.

Cercos electricos imagen
  • Señales de seguridad: Es preciso colocar letreros con la leyenda "peligro alto voltaje" en el área del cerco eléctrico. Esto evitará que personas inocentes se acerquen de forma desprevenida, y funcionará como disuasivo para los malhechores.
  • Conversar con los niños: Se recomienda educar a los niños sobre el manejo y riesgos de tocar el cerco eléctrico para evitar accidentes indeseados.
  • Mantener controladas a las mascotas: El efecto del cerco sobre los animales es el mismo que en humanos, no representa un riesgo letal. Pero si quiere que su animal no pase un mal rato, manténgalo alejado del cerco.
  • Evitar objetos colgantes en el cerco: Le recomendamos no colgar objetos en el cerco eléctrico, tomarlo como tendedero para ropa, o para colgar adornos o luces de navidad.

Cómo mantener en óptimo estado un cerco eléctrico

La protección que ofrece un cerco eléctrico viene acompañada de un correcto mantenimiento. Seguidamente le mostramos un resumen con los pasos para una correcta conservación de su valla electrificada:

  • Comprobar que siempre haya suministro de energía y la batería se encuentre en buen estado.
  • Verificar que las partes metálicas estén libres de corrosión.
  • Asegurarse que no haya alambres que estén cortados, sueltos o haciendo contacto con las plantas.
  • Realizar una inspección visual para asegurarse que no haya saltos de arcos de voltaje.
  • Constatar que los sensores de flexión estén funcionando correctamente y activen las alarmas.
  • Sustituir las piezas o elementos dañados de ser necesario.
  • Realizar pruebas de activación/desactivación del sistema y pruebas con la sirena.

Ventajas de utilizar cercos eléctricos

Muchos hogares y empresas emplean un cerco eléctrico para la protección de su perímetro o de áreas vitales. Este elemento de protección ofrece una serie de ventajas que a continuación le mostramos:

  • Doble propósito: Además de ser un agente de protección contra intrusos, es una valla que delimita el perímetro de nuestra propiedad; por lo tanto, se pueden usar como elemento para dejar claras las fronteras de nuestros terrenos.
  • Fácil Mantenimiento: Las vallas electrificadas requieren de un mantenimiento ocasional con poca complicación. Además, los materiales para reemplazo de piezas faltantes son económicos y fáciles de conseguir.
  • Método no letal: Es una forma de repeler la entrada de intrusos indeseados a la propiedad sin necesidad de causar daños graves.
  • Protección permanente: Los cercos eléctricos pueden activarse de manera permanente para funcionar las 24 horas, esto nos garantiza una protección continua sin que tengamos que hacer nada más.
  • Disuasorio: La sola presencia de un cerco eléctrico hace que los intrusos no intenten ingresar a su propiedad.
  • Bajo consumo de energía: El cerco eléctrico consume muy poca energía, su consumo es el equivalente a un foco ahorrador o LED de 8 vatios.

Desventajas de un cerco eléctrico

Aunque los cercos eléctricos son una de las formas más efectivas de protección, también pueden tener algunas desventajas (muy pocas la verdad). Veamos algunas:

  • Corrosión: Los cercos eléctricos están propensos a sufrir corrosión, especialmente en propiedades cercanas al mar; sin embargo, existen soluciones con materiales en fierro galvanizado o acerado para reducir estos efectos.
  • No protege las entradas principales: Muchos incursiones a las propiedades se dan por las entradas principales. En estos casos los intrusos consiguen la llave, rompen las cerraduras o amenazan al portero, para estos casos el cerco eléctrico no protege. Para resolverlo le recomendamos complementar con otro sistema de seguridad para el hogar, alarmas por ejemplo.
  • Ingenio de los intrusos: Algunos malhechores ingenian métodos para descontrolar el cerco eléctrico, esto hace que el dueño de la propiedad piense que existe una avería y lo desactive; lo que posteriormente es aprovechado por los ladrones para incursionar. Le recomendamos que la instalación de su cerco eléctrico sea realizada por una empresa experimentada, ellos saben cómo reducir estos inconvenientes.

Esperamos que este post le haya servido para aclarar algunas dudas sobre estos sistemas y conocerlos un poco más. Si vive en la ciudad de Lima y desea recibir una cotización o asesoría sobre los cercos eléctricos, no dude en escribirnos, es gratis y sin compromiso.

5/5 (1 Votos)