Inicio Blog › Qué es un sistema de alarmas y cómo funciona

Qué es un sistema de alarmas y cómo funciona

Sistema de alarmas para casa

Un sistema de alarmas, es una de las mejores alternativas disponibles para prevenir robos y evitar pérdidas en nuestro hogar o empresa. En este artículo le vamos a explicar qué son, cómo funcionan, qué tipos existen y otros detalles importantes sobre estos sistemas de seguridad.

¿Qué es un sistema de alarmas?

Un sistema de alarmas es un conjunto de dispositivos electrónicos que se instalan estratégicamente en una propiedad, con la finalidad de alertar a sus ocupantes ante un evento de robo, incendio, presencia de gas, calor, y otras situaciones anormales.

Los sistemas de alarmas, no impiden que se produzcan eventos indeseables o que los ladrones penetren en su propiedad; sin embargo, sirven como un elemento disuasivo y de alerta. Un sistema de alarmas, le ayudará a reducir la probabilidad de sufrir una incursión en su vivienda y a reducir pérdidas.

Tipos de sistema de alarmas

Existen diferentes formas de clasificar los sistemas de alarmas, a continuación le mostramos las principales:

  • Alarmas anti robo: Como su nombre lo indica, estas alarmas se utilizan para brindar protección contra robo e intrusión en casas y negocios.
  • Alarmas contra incendio: Son sistemas especialmente diseñados para detectar humo, calor y otros eventos relacionados con el fuego.
  • Alarmas especiales: Estos sistemas de alarma están diseñados para realizar funciones más específicas, entre ellas tenemos: alarmas anti hurto, alarmas para autos, alarmas para motos, etcétera.
Tipos de sistemas de alarmas

Si consideramos el tipo de conexión de sus componentes, tenemos:

  • Alarmas cableadas: Se llaman así porqué la conexión de sus diferentes elementos se realiza por medio de cables. Se suelen instalar en sitios de gran tamaño como: edificios, centros comerciales, empresas, aeropuertos y bancos.
  • Alarmas inalámbricas: Tal como se puede entrever, este tipo de alarmas conectan sus componentes por medio de ondas electromagnéticas. Su uso está recomendado para casas pequeñas, departamentos, o lugares donde no haya cableado existente y se quiera evitar el uso de canaletas.
  • Alarmas híbridas: Este tipo de alarmas cuentan con la opción de poder conectar, tanto dispositivos cableados como inalámbricos. Se emplean para dar solución a requerimientos especiales.

Partes un sistema de alarma

Los sistemas de alarmas por lo general están compuestos por los siguientes elementos:

  • Panel central: Consiste en un gabinete metálico o de PVC, donde se alojan la tarjeta principal, un transformador para reducir el voltaje de 220 a 16 voltios y una batería de respaldo de energía.
  • Tarjeta principal: La tarjeta principal es el "cerebro" del sistema de alarmas y va instalada dentro del gabinete. Esta tarjeta cuenta con puertos para conectar el teclado, los sensores, la sirena y el sistema de comunicación.
  • Teclado: El teclado es el elemento que permite al usuario armar y desarmar el sistema de alarmas por medio de un código numérico.
  • Sirena: Es el elemento sonoro que realiza la función de aviso o alerta, emitiendo un sonido potente cuando el sistema entra en alarma.
  • Sensores: Son los dispositivos que realizan la función de detección de las situaciones anormales en un entorno determinado.
Partes de un sistema de alarmas

Tipos de sensores

Ahora, pasamos a describirle los tipos de sensores más utilizados en un sistema de alarma para casa:

  • Contactos magnéticos: Los contactos magnéticos son los elementos de protección más utilizados para supervisar puertas y ventanas de manera efectiva. Su funcionamiento se basa en un micro interruptor que se activa/desactiva al acercar o alejar un imán.
  • Sensores de movimiento (PIR): Son dispositivos diseñados para la detección de movimiento por medio de rayos infrarrojos y microondas. Su ángulo de cobertura es de 90° aproximadamente y por lo general tienen un alcance de 12 a 15 metros.
  • Pulsadores de emergencia: Son botones fijos o inalámbricos, que sirven para generar una alarma sonora o silenciosa ante la presencia de una amenaza o asalto. Están configurados para trabajar las 24 horas.
  • Detectores de humo: Los sensores de humo son los dispositivos más utilizados para prevenir incendios y no deberían faltar en cualquier sistema de alarmas. También están configurados para supervisar las 24 horas del día.
  • Barreras fotoeléctricas: Estos dispositivos funcionan como una cortina de luz infrarroja, cuando esa luz es atravesada por una persona u objeto, se genera una alarma. Estos sensores se utilizan para protección perimetral y suelen emplearse como alternativa a los cercos eléctricos.

Otros dispositivos utilizados en los sistema de alarmas

  • Sensor de movimiento con cámara.
  • Detector de rotura de cristal.
  • Sensor de temperatura.
  • Estación manual de incendio.
  • Sensor de aniegos.
  • Detector de golpe o impacto.
  • Detector de metales.
  • Detector de gases.
  • Detector de humo fotobeam.
  • Sirena con luz estroboscópica.

Cómo funciona un sistema de alarmas

  • Un sistema de alarma funciona con un panel central, que se encarga de recibir y procesar las señales de los sensores instalados por toda la casa.
  • Cada sensor va conectado y asociado a una zona. Una zona es una ranura o espacio del sistema que sirve para conectar un dispositivo. Por ejemplo, en la zona 1 se puede conectar el contacto magnético de la puerta de ingreso, en la zona 2 el sensor de movimiento de la sala, en la zona 3 el sensor de temperatura de la cocina, etcétera.
  • El sistema se arma o activa digitando una clave de 4 dígitos en el teclado.
  • Estando el sistema en modo armado, si un sensor detecta una situación anormal, genera la activación de la sirena y el envío de la señal respectiva a una central receptora de alarmas.
  • En la central receptora o de monitoreo, un operador visualiza el evento y mediante video verificación u otros métodos, confirma si la alarma es real o se trata de una falsa alarma; de confirmarse la alarma, da aviso a la policía, serenazgo o los bomberos, según corresponda.
  • Para silenciar la sirena y desarmar o desactivar el sistema, se ingresa la misma clave que se utilizó para el armado.

Manejo de un sistema de alarma

Como ya lo hemos mencionado, los sistemas de alarmas se controlan por medio de un teclado, digitando un código de usuario de 4 dígitos. Con el código se puede además, anular y habilitar zonas y acceder a funciones especiales. El teclado también permite a un instalador configurar el sistema.

Como funciona un sistema de alarmas

Cabe destacar, que los sistemas de alarmas modernos, disponen de un teclado virtual en una aplicación para celular, con todas las funciones disponibles en un teclado físico.

Armado del sistema

  1. Para armar el sistema, debe cerrar todas las puertas y ventanas que tengan contactos magnéticos y se debe anular el movimiento en zonas con sensores de interior.
  2. Luego debe verificar que el LED verde o ícono de listo esté encendido.
  3. Seguidamente debe ingresar el código de usuario. Si se equivoca al digitar el código, presione la tecla numeral # o similar para limpiar y volver a intentarlo.
  4. Una vez ingresado el código correctamente, el teclado empezará a emitir un bip por cada segundo del tiempo de salida establecido. Concluido el tiempo de salida, el sistema quedará en modo armado y se encenderá el LED rojo o ícono respectivo.

Desarmado del sistema

  • Para desarmar el sistema, basta con ingresar en el teclado el código de usuario. Si se equivoca al digitar el código, presione la tecla numeral # o similar para limpiar y volver a intentarlo.
  • El desarmado se puede realizar desde el interior de la casa o ingresando por una zona con demora.

Exclusión o bypass de zonas

La exclusión de zona, es una función que sirve para anular de manera temporal una zona o dispositivo. Esta exclusión se realiza antes del armado y funciona solo para ese armado. Al desarmar el sistema, la zona vuelve a su estado normal.

Tipos de armado

Existen dos formas de armado básicos: armado parcial y armado total. Algunos modelos de alarma incorporan teclas especiales para este tipo de armados.

  • Armado parcial o modo presente: Consiste en armar el sistema dejando las zonas perimetrales protegidas y ciertas zonas internas anuladas. Sirve para cuando usted se queda en casa o mientras duerme. Este tipo de armado se activa con solo ingresar el código de usuario y evitando salir del recinto.
  • Armado total o modo ausente: Es un modo de armado donde tanto las zonas internas como las externas quedan incluidas en el armado del sistema. Este tipo de armado, se activa al salir por una zona que tenga establecido un tiempo de retardo para entrar y salir.
Sistema de alarmas para casa

Tipos de zonas de un sistema de alarma

Los tipos de zona, hacen referencia a ciertas configuraciones que se dan a las zonas de un panel de alarmas, para que los sensores se comporten de una manera determinada y según el requerimiento del usuario. Las más utilizadas son:

  • Zona con demora: Este tipo de zona otorga un retardo de tiempo para que el usuario entre y salga de la vivienda sin que genere una alarma. Se suele utilizar en las puertas de ingreso y salida.
  • Zona instantánea: No da ningún tipo de retardo y hace sonar la sirena inmediatamente el sensor es vulnerado. Se recomienda programar con esta definición de zona los sensores perimetrales.
  • Zona interior o seguidora: Genera una alarma instantánea si no pasa antes por una zona con retardo. Este tipo de zona, sigue contando el tiempo de entrada, solo si ingresa por una zona programada con demora, pero funciona como zona instantánea si ingresa por cualquier otro lado.
  • Zona Interior Presente / Ausente: Funciona igual que una zona interior, con la diferencia que la zona será excluida automáticamente cuando el sistema se arme en modo presente. Es decir, si usted arma el sistema y se queda dentro de casa, la zona se excluye (modo presente); y si sale, se vuelve instantánea (modo ausente).
  • Zona de incendio 24 horas: Genera una alarma inmediatamente ante un evento de humo o fuego. Las zonas 24 horas no necesitan armarse con el código de usuario, están activas de manera continua por defecto. Solo se necesita ingresar la clave para silenciar la sirena, en caso se active.
  • Zona de Robo 24 Horas: Este tipo de zona se utiliza para los pulsadores de emergencia o pánico. Al igual que la zona de incendio, solo necesita ingresar el código para silenciar la sirena. Si utiliza este tipo de zona para asalto, se recomienda configurarla como silenciosa (sin sonido de sirena).

Grupo Navarro es una empresa especializada en el diseño e instalación de sistemas de alarmas para casas y empresas. Si tiene alguna duda o inquietud, no dude en ponerse en contacto con nosotros utilizando cualquiera de los medios disponibles.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro post sobre los sistemas de alarmas, esperamos le haya resultado informativo y de utilidad, nos leemos en una próxima publicación.

5/5 (1 Votos)