Inicio Blog › Cuáles son las herramientas del electricista y para qué sirven

Cuáles son las herramientas del electricista y para qué sirven

herramientas del electricista imagen

Cuando se trata de las herramientas del electricista, es preciso decir que cada electricista tiene una herramienta determinada que no le puede faltar, y que puede variar de un electricista a otro dependiendo del tipo de trabajo que realice.

16 herramientas del electricista más utilizadas y para qué sirven

El trabajo eléctrico no puede realizarse sin las herramientas adecuadas. Existen ciertas herramientas esenciales que todo electricista necesitará para realizar su trabajo de forma segura y eficaz.

Es por eso, que hemos elaborado una lista con lo que consideramos son las "herramientas imprescindibles" que todo electricista debería tener en su caja de herramientas.

1. Alicates aislados

Los alicates, también conocidos como pinzas o tenazas (según el país), son herramientas indispensables para el desarrollo de la labor del electricista. Están diseñados para apretar, cortar, pelar y trenzar cables, y otros elementos relacionados con la electricidad.

Los alicates y otras herramientas para electricistas deben tener una característica muy importante: deben ser del tipo aisladas. ¿Qué significa aisladas? Pues que deben ser herramientas que cuenten con un buen grado de protección contra descargas eléctricas (1,000 voltios).

Existen varios tipos de alicates de electricistas, pero los principales son los siguientes:

Alicate universal

Este tipo de alicate es el principal y más utilizado porque se puede hacer casi de todo con él. Además de cortar y pelar cables su función más importante es la de trenzarlos al momento de hacer un empalme. Se utilizan para muchas otras tareas como, jalar, doblar, sujetar, presionar, etcétera. Es un multipropósito.

Alicate universal aislado

Alicate de corte simple

El alicate de corte simple o de corte diagonal, sirve básicamente para realizar dos funciones; cortar cables de sección pequeña y mediana, y también para pelarlos a falta de una herramienta especializada para ello. En realidad existen muchos electricistas que prefieren pelar cables con este alicate, que con un pelacables dedicado (cuestión de costumbre).

Alicate de corte aislado simple

Alicate de puntas

Este modelo de alicate, permite realizar tareas en donde para los dedos por su tamaño y forma, no es posible el acceso. Asimismo, son muy útiles para sujetar piezas de tamaño pequeño, doblar y trenzar cables delgados o delicados.

Alicate de puntas aislado

Alicate de corte mejorado

Este tipo de alicates está diseñado para cortar cables de gran sección con un mínimo de esfuerzo. Además de no requerir aplicar mucha fuerza, permite un corte limpio, rápido y sin deformar el conductor, algo que no se puede lograr con uno de corte simple.

Alicate de corte mejorado

2. Desarmadores aislados

Conocidos también como destornilladores, son imprescindibles en la caja de herramientas de cualquier electricista. Permiten realizar las tareas de montaje y desmontaje de los diversos componentes de una instalación eléctrica.

Al igual que la mayoría de herramientas aisladas, este tipo de desarmadores se pueden identificar fácilmente por su apariencia. La mayoría de marcas los fabrican de color rojo, o rojo con amarillo.

Desarmadores o destornilladores aislados

Otra característica que los distingue de los demás modelos, es que su cubierta aislante se prolonga hasta muy cerca de la punta. Esto evita que el usuario toque la parte metálica del destornillador mientras trabaja con electricidad. También evita que se produzca un cortocircuito en caso caiga sobre elementos energizados.

Este tipo de desarmadores están diseñados para ajustar/desajustar los diversos tipos de tornillos que existen. Se pueden conseguir con punta plana, punta en cruz o estrella (conocidos también como tipo Phillips), punta Thor, entre otros.

3. Multímetro o multitéster

Quizá la herramienta más emblemática del sector eléctrico sea el multímetro digital. Como su nombre lo indica, mide múltiples propiedades eléctricas en varios rangos. Los electricistas, también suelen utilizarlo para encontrar fallas eléctricas en los circuitos eléctricos.

Multimetro digital

Los multímetros más antiguos tenían una interfaz analógica en la que una aguja física indicaba la propiedad eléctrica que se estaba comprobando. Los multímetros más recientes vienen con una pantalla digital. También incluyen características cada vez más sofisticadas, como luces de trabajo, conectividad Bluetooth e incluso cámaras de imagen térmica.

4. Pelacables

Las pelacables, son una herramienta esencial para asegurarse que al quitar el aislamiento de un cable, sólo se utilice la cantidad de presión necesaria para evitar que el alambre de cobre se dañe.

Esta herramienta tiene una fila de orificios calibrados para pelar cables de diferentes tamaños, y suele incluir mordazas de corte para recortar los extremos de los cables. También pueden incluir la función de prensa terminales para conductores delgados.

Pelacables para electricista

Junto con un comprobador de voltaje, esta es quizá la herramienta eléctrica especializada más importante que puede tener un electricista. Algunas marcas, también los fabrican para quitar el revestimiento y el aislamiento de cables dobles y con tierra al mismo tiempo.

5. Prensa terminales

Esta herramienta se emplea para unir a presión los terminales eléctricos con la punta de los cables, esto para mejorar la calidad de la conexión y así evitar falsos contactos. Aunque su uso está más extendido en el trabajo eléctrico industrial que en el doméstico, los electricistas suelen llevar siempre uno en su caja de herramientas.

Prensa terminales electrico

6. Llaves tipo Allen

Las llaves Allen se utilizan para apretar tornillos de cabeza hexagonal, que a veces se encuentran en ventiladores de techo, lámparas, electrodomésticos, termomagnéticos y llaves diferenciales. Los electricistas, suelen tener un juego de llaves Allen para tornillos con medidas, tanto en milímetros como en pulgadas.

Llaves tipo allen

7. Cuchilla o cutter

La mayoría de los electricistas llevan algún tipo de cuchilla para fines generales y para pelar cables en caso de necesidad. Las cuchillas más recientes están diseñadas específicamente para este oficio. Algunas vienen aisladas y otras no; sin embargo, esto no es muy necesario ya que no es recomendable ponerse a pelar cables energizados.

Cuchilla de electricista

8. Comprobador de voltaje

Este dispositivo es imprescindible, ya que determina la presencia o ausencia de electricidad. Se emplea para detectar tensiones de corriente alterna en tomacorrientes, interruptores, enchufes y llaves termomagnéticas. Su función es comprobar que se ha cortado la corriente antes de comenzar un trabajo eléctrico. Se trata de una herramienta que puede evitar una descarga eléctrica y de la que ningún electricista puede prescindir.

Comprobador de voltaje o tension

9. Buscapolo

El buscapolo, también sirve para comprobar si un cable o punto eléctrico presenta voltaje con respecto a tierra. Por lo general viene en forma de un destornillador pequeño con una lámpara de neón adentro. Esta es una de las herramientas favoritas de los electricistas, pues a diferencia de un comprobador de voltaje, no necesita pilas para funcionar.

Destornillador buscapolo

10. Wincha pasacables

Como su nombre lo indica, la wincha pasacables se utiliza para pasar los conductores de alambre trenzado o sólido a través de un conducto metálico o de PVC. Se fabrican de metal, pero desde hace algunos años también en nylon. Además, vienen en longitudes que van desde los 5 hasta los 50 metros o más.

Tira pasacables de acero

11. Wincha métrica

Una wincha métrica estándar se utiliza para todo tipo de mediciones sobre el terreno, como la fijación de las alturas de los interruptores y tomacorrientes, el centrado de las cajas de las luminarias y el marcado de las superficies para los recortes.

Wincha metrica

12. Linterna

Los trabajos de instalación y reparación eléctrica implican muchos lugares oscuros, como sótanos, cavidades de paredes y techos, pasando por el interior de las cajas eléctricas. Una linterna a pilas es necesaria tanto por seguridad como por comodidad. Una linterna siempre debe estar incluida en la caja de herramientas de un electricista.

Linterna para electricista

13. Nivel torpedo

Un pequeño nivel, como un nivel torpedo, cabe fácilmente en una caja de herramientas y se utiliza para asegurarse de que el trabajo está nivelado y a plomo. Una buena instalación comienza con cajas niveladas y tomacorrientes e interruptores rectos.

Nivel torpedo o de mano

Un nivel torpedo o de mano deber formar parte de la caja de herramientas estándar de todo electricista. Además, tendrá muchos usos más allá del trabajo eléctrico.

14. Martillo

El martillo es esencial al momento de fijar equipos como luminarias, cajas de paso, tablero eléctricos entre otros. Se utilizan por lo general para embutir tarugos plásticos y metálicos en muros y techos.

Martillos de electricista

15. Taladro

Fijar diversos elementos a paredes y techos, forma parte de las tareas de cualquier electricista. Es por eso que contar con un taladro de mano, sea a baterías o a 220 voltios, es esencial para el desarrollo del trabajo. Esta herramienta debe ir acompañada de un buen juego de brocas, tanto para perforar en cemento y madera como para metal.

Taladro a bateria

16. Caja de herramientas

Y por último, pero no menos importante, los electricistas necesitan de una caja o mochila para guardar y o transportar sus herramientas. Estas deben ser de un material resistente y duradero, que soporte los golpes y la fricción de las puntas de las herramientas.

Caja de herramientas para electricista

También existen otros instrumentos que los electricistas suelen utilizar, pero se utilizan para realizar mediciones y comprobaciones más especializadas. Entre estas tenemos:

  • Megómetro: Mide el aislamiento de cableados y equipos para comprobar si tienen fugas eléctricas.
  • Pinza amperimétrica: Sirve para medir la cantidad de corriente que pasa por un cable de corriente alterna.
  • Telurómetro: Este instrumento sirve para medir la resistividad de los pozos a tierra.
  • Probador de cable de red: Sirve para medir continuidad del cable de par trenzado UTP y sus conectores RJ45.

Cuidado de las herramientas del electricista

Las herramientas para electricidad no necesitan de cuidados especiales; sin embargo, hay que darles el debido tratamiento para que se mantengan en buen estado y prolongar su vida útil. A continuación le dejamos algunas recomendaciones:

  • Manténgalas limpias y guardadas en lugares libres de humedad y lejos de los rayos del sol.
  • Para limpiarlas evite el uso de líquidos disolventes o abrasivos, en cambio utilice un paño humedecido en agua con jabón y seque inmediatamente.
  • No las utilice para realizar trabajos para la que no han sido diseñadas.
  • Las que tengan algún mecanismo de articulación, deben lubricarse con aceite de manera periódica.
  • Si se trata de instrumentos de medición, evite que se golpeen o les ingrese agua o humedad. Utilice pilas alcalinas para evitar el derrame de ácido de las pilas comunes,

Además de herramientas, los electricistas emplean materiales consumibles tales como: cinta aislante, cintillos para sujetar cables, borneras de conexión, etcétera. Elementos de seguridad personal EPP como guantes, lentes, cascos, tapones de oído y ropa anti flama, también son utilizados por los electricistas.

Cómo verá, no son pocas las herramientas necesarias para hacer un servicio de electricista de manera eficiente y segura. Esperamos que esta publicación sobre las herramientas del electricista le haya resultado informativa, tanto si es un aficionado o si piensa estudiar esta linda profesión.

5/5 (1 Votos)