Cómo Hacer Mantenimiento a Cámaras de Seguridad

No todo el mundo sabe cómo hacer mantenimiento a cámaras de seguridad. Son dispositivos muy delicados que solo deben ser revisados por expertos y profesionales. Cuidar este tipo de equipamiento  es muy importante para poder tener un rendimiento óptimo. Si quieres conocer más sobre este tema continúa leyendo hasta el final de este post.

Tipos de mantenimientos que se le pueden hacer a las Cámaras de Seguridad

Existen diferentes tipos de mantenimientos que pueden llevarse a cabo a las cámaras de seguridad. A continuación te hablaremos sobre ellos:

Mantenimiento preventivo

Es el que se realiza específicamente a los sistemas que están operativos. Su finalidad es conservar el adecuado funcionamiento y fiabilidad de todos los componentes del sistema.

Este tipo de mantenimiento se debe llevar a cabo periódicamente y de forma programada. Asimismo, lo deben hacer personas calificadas y preparadas.

El mantenimiento preventivo te garantizará que las cámaras tengan siempre una conexión óptima. Además, que mantengan a tu hogar y oficina bajo un excelente resguardo en cualquier momento.

Acciones a realizar en un mantenimiento preventivo:

  • Revisar la cámara para que esté de forma correcta, en cuanto ajuste y posición.
  • Verificar que el lente de enfoque y el iris estén ajustados de manera adecuada.
  • Hacer limpieza de la cámara, para dejarla libre de polvo; tanto por dentro, como por fuera.
  • Inspeccionar que la imagen y el sonido sea de calidad; esto con el fin de que se permita distinguir los hechos registrados de una manera nítida.
  • Realizar la limpieza interna y externa del grabador (DVR o NVR).  Asimismo verificar que todos los canales estén registrando las imágenes (grabando)
  • Hacer pruebas de grabación y reproducción para comprobar el buen estado y operatividad del disco duro.
  • Inspeccionar que el software de visualización en móviles y escritorio esté funcionando correctamente. Esto incluye comprobar la conexión al internet.
  • Actualizar el firmware del grabador en caso haya una versión nueva disponible.
  • Revisión del cableado, tanto de las cámaras, como los sensores; es decir, ver si están en buenas condiciones y que estén conectados correctamente.
  • Verificar que las tuberías, canaletas y cajas de paso estén en buen estado y fijadas firmemente a la estructura de la edificación.
  • Revisar las fuentes de alimentación, se debe verificar el voltaje y corriente que están entregando.
  • Cerciorarse que los transductores de video (video-baluns) estén en perfecto estado.
  • Para evitar problemas en la seguridad del sistema es recomendable que se cambien las contraseñas de vez en cuando.
  • Preparar un informe técnico donde se indique el estado del sistema y las correcciones a realizar en caso las hubiere.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el que se hace a la cámara de seguridad cuando existe algún daño específico.

Se trata de un servicio que contempla cambios del equipo, pieza, dispositivo, accesorios o cableados, que dejaron de funcionar o están dañados.

Este mantenimiento por lo general implica costos adicionales para la compra de repuestos y reparaciones.

¿Cada cuánto tiempo se le debe hacer el mantenimiento a las cámaras de seguridad?

Cualquier sistema de cámaras de vigilancia sin un adecuado mantenimiento no puede funcionar correctamente. Tanto en la parte de seguridad, como en las garantías legales.

Es recomendable hacerle revisiones periódicas y someterlo a posibles cambios de algunas piezas. Si se realiza adecuadamente seguirás disfrutando de un negocio y hogar seguro. Así tendrás un sistema de cámaras que te garantice seguridad en todo momento.

La periodicidad del mantenimiento de las cámaras dependerá de las condiciones ambientales en la que están instaladas. Es decir, que si las cámaras están en un espacio donde les entra polvo o humedad, necesita un mantenimiento más continuo.

Se recomienda hacer el mantenimiento de las cámaras de seguridad por lo menos una vez al año. Aunque el sistema está funcionando y esté operativo. Esto con el propósito de ofrecerle a estos aparatos más vida útil y no vernos obligarlos a renovarlos con anticipación.

¿Quién debe hacer el mantenimiento de las cámaras de seguridad?

Este tipo de trabajo lo podría realizar cualquier persona con mínimos conocimientos; sin embargo lo recomendable es que sea un especialista. De preferencia, el mantenimiento de las cámaras de seguridad debería hacerlo la misma empresa que le suministró estos equipos. 

como dar mantenimiento a camaras de seguridad

Pero si esto no es factible, existen muchos lugares especializados para hacerles el correcto mantenimiento a las cámaras de seguridad. Sólo debes fijarte que sea una empresa reconocida y con buenas opiniones de sus clientes.

Una empresa que trabaje con cámaras y sistemas de seguridad tiene que tener algunos requisitos mínimos. Esto con el objetivo que se garantice un buen mantenimiento.

A continuación te damos algunas razones para encargar el mantenimiento de tus cámaras con un experto:

  • Experiencia: Las empresas que tienen años de experiencia están capacitadas para ofrecer una gran cantidad de conocimientos. En cuanto a las dificultades que pueden presentarse, ellos sabrán que hacer y qué estrategias pueden llevar a cabo en un momento determinado.
  • Rendimiento: El mantenimiento realizado por una empresa con experiencia y certificada llevará menos tiempo para hacer el trabajo. Si cualquier persona lo intenta puede lograrlo, pero le costará mucho más de tiempo que un especialista.
  • Calidad: Debido a su especialización y capacitación, las empresas otorgan gran calidad en su trabajo.
  • Mano de obra calificada: Este tipo de empresas cuentan con un personal preparado y calificado para realizar las tareas de mantenimiento. Todos los tipos de mantenimientos, tanto preventivo como correctivo.  Así como en operaciones de rutina y contingencias, ofreciendo y garantizando un buen servicio.
  • Seguridad: Algunas veces se necesita subir a un lugar alto para acceder a la cámara, lo cual puede resultar peligroso para un usuario. Esto no es problema para una empresa, pues cuentan con los equipos de protección personal necesarios.

Importancia del mantenimiento de las cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad necesitan de la realización de mantenimientos constantes para poder garantizar un excelente funcionamiento.  

Asimismo es preciso recordar que las cámaras de seguridad ofrecen tranquilidad y bienestar a la familia o negocio. Por ello se debe tratar de mantener operativos y listos para que los uses y puedas consultar las grabaciones.

El mantenimiento a este tipo de equipos no sólo debe contemplar los problemas que enfrenta al instante, sino también su prevención.

Luego de conocer cómo se hace el mantenimiento a las cámaras de seguridad, no dejes pasar cualquier detalle que pueda afectar su funcionamiento. Es preferible ofrecerles un buen servicio antes de esperar a que dejen de funcionar, y el gasto sea mayor.

Si estás en Lima y lo requieres, puedes solicitar nuestro servicio de mantenimiento de cámaras.

ENLACES PATROCINADOS
5/5 (1 Review)

Deja un comentario