Diferencias entre Cámaras analógicas y Cámaras IP

Este post lo hemos creado para que conozcas en detalle las diferencias entre las cámaras IP y las cámaras analógicas. Veremos qué dispositivo proporciona mejores funciones y una mejor calidad de imagen. Además, te contaremos qué tipo de cámara de vigilancia es más rentable de acuerdo a tu presupuesto.

8 diferencias entre cámaras analógicas y cámaras IP

Desde que las cámaras IP hicieron su aparición, se caracterizaron por tener más funcionalidades y mejor calidad de imagen que sus pares analógicas. Esto a ido cambiando poco a poco y en la actualidad las diferencias que existen entre ellas ha disminuido. Pero aun existen varias y son las que vamos a analizar continuación.

Funciones inteligentes

Las cámaras analógicas tienen como tarea básica captar imágenes en video y enviarlas a un grabador para su procesamiento. Su función principal de filmación la realizan con eficiencia y fiabilidad; sin embargo, no están diseñadas para realizar funciones avanzadas. Esto se debe a que no cuentan con la tecnología suficiente que les permita recibir órdenes y ejecutarlas.

Caso contrario sucede con las cámaras IP, estos dispositivos traen consigo diversas tecnologías de última generación. Gracias a ello son capaces de realizar tareas avanzadas como las de reconocimiento facial, audio de doble vía, reconocimiento de placas (matrículas de autos) y medición de temperatura corporal. Otros modelos pueden incorporar funciones inteligentes avanzadas, como la tecnología Smart Tracking de acercamiento y seguimiento automático de objetos.

No obstante, consideramos que la principal ventaja que ofrecen las cámaras IP, es su fácil integración a los sistemas de red y una gestión remota muy conveniente. A estos dispositivos se les asigna una dirección IP (de allí su nombre); y se les configura para poder enviar audio, video y recibir órdenes para ejecutar diversos tipos de tareas.

Transmisión por internet y almacenamiento

Respecto a la transmisión, las cámaras analógicas necesitan de un DVR para procesar las imágenes y enviarlas a través de internet. El DVR sirve además para almacenar el video de manera local y acceder de forma remota a él. En resumen, una cámara analógica por sí sola no puede transmitir directamente por Internet o conectarse a una red local.

Por otro lado, las cámaras IP son autónomas y no necesitan de un NVR para enviar información a través de Ethernet o Internet. El NVR es el elemento utilizado para almacenar el video de este tipo de cámaras; pero también tiene la capacidad de poder trasmitirlas por internet.

Adicionalmente, todas las cámaras IP cuentan con una ranura para insertar una tarjeta microSD y almacenar allí las imágenes; esta característica las hace más autónomas aun. En conclusión, las cámaras IP pueden grabar de manera local en un NVR o una tarjeta microSD, y también de forma remota en un servidor externo.

Cableado y transmisión de la señal de video

Las cámaras analógicas pueden enviar la señal de video por intermedio de un cable de par trenzado o uno del tipo coaxial. Pero este tipo de cables tienen el inconveniente que pueden disminuir la calidad del video si la distancia es muy larga. Además si se requiere grabar audio se necesitará de cables adicionales para enviarlo hasta el dispositivo de grabación.

En contraparte, las cámaras IP requieren de un solo cable de par trenzado (UTP de 8 hilos) para su funcionamiento. Este cable puede alimentar a la cámara y es lo suficientemente funcional para transmitir también el video, el audio, y los datos sin ningún inconveniente. Además, permiten enviar las imágenes a distancias ilimitadas a través de una VPN o Internet, sin perder nitidez.

Otra de las ventajas de las cámaras IP, es que existen modelos que incorporan una antena para conexión por WiFi. Las que no traen esta opción se pueden conectar a un radio-enlace para transmitir la señal hasta varios kilómetros de distancia. Esta característica hace que las cámaras IP tengan un gran alcance de trasmisión y puedan emplearse en lugares donde es difícil tender un cableado.

Fuentes de alimentación

Además del cable para el video,  las cámaras analógicas necesitan de un cableado extra para llevar el voltaje de alimentación. Caso contrario sucede con las cámaras IP, que aunque no todas, la mayoría suelen incorporar la tecnología Poe. Esta característica permite enviar la alimentación por el mismo cable de par trenzado que transporta los datos.

Sin embargo, recientemente se están comercializando cámaras análogas que pueden llevar el voltaje de alimentación, por el mismo cable coaxial que recoge el vídeo. Es importante destacar, que en ambos tipos de cámaras existen limitaciones con respecto a la distancia que pueden transportar la alimentación y la señal; no obstante, debemos mencionar que existen soluciones para superar este tipo de dificultades técnicas.

Seguridad

Cuando hablamos de seguridad, las cámaras IP son una excelente opción. Estas cuentan con la capacidad de enviar la información comprimida y cifrada hasta el grabador NVR, o a través de internet. Estos sistemas son muy seguros debido a lo difícil que es vulnerar los certificados de seguridad que posee esta tecnología.

Por otro lado, las cámaras analógicas envían señales de video sin codificar, que resultan bastante fáciles de interceptar manipulando el cableado. La señal de vídeo que procesan este tipo de cámaras, una vez interceptada, es fácil de almacenar y procesar en un DVR común y corriente.

Calidad de la imagen

Hasta no hace mucho tiempo, las diferencias entre cámaras analógicas y las cámaras IP en cuanto a calidad de imagen eran muy notorias. Las cámaras analógicas venían en resoluciones de 1 Mpx cómo máximo, en cambio las cámaras IP superaban los 2 Mpx fácilmente. Sin embargo, en los últimos años estas diferencias se han acortado y ahora es posible encontrar cámaras analógicas en las mismas resoluciones que las IP.

Facilidad de Instalación

Al momento de la instalación, las cámaras IP son la mejor opción porque con un sólo cable y un par de conectores RJ45 se podrán poner en funcionamiento. Además, si la cámara tiene las funciones, se podrá enviar audio y controles de zoom y movimiento sin tener que adicionar más hilos.

En cambio las cámaras analógicas requieren de hasta 3 cables para un buen funcionamiento (audio, video y alimentación). Si la cámara es del tipo PTZ, además necesitará de cables adicionales para el control de la misma. Esto hará que el proceso de instalación y puesta en marcha sea más complicado, pues además se requerirá más espacio en los ductos o canaletas por donde se llevará el cableado.

Costo

Si hablamos de calidad y precio, la IP es una excelente opción, aunque su costo se vea a simple vista mayor que en la analógica; pero puedes evitarte la compra de cables adicionales, obligatorios en las analógicas. Por otra parte, si la distancia del cableado es corta, el servicio de instalación puede resultar más sencillo, y por lo tanto, menos costoso.

Pero si tu presupuesto es limitado, las cámaras analógicas pueden ser una buena opción para ahorrar dinero. Su costo por unidad suele ser menor que el de las cámaras IP, dependiendo de sus características.

¿Cuál es la más conveniente?

Según nuestra experiencia y punto de vista, un sistema pequeño de entre 4 y 16 cámaras es más económico y conviene con cámaras analógicas. Este es el caso de la mayoría de requerimientos para departamentos, casas o exteriores de condominios.

Por el contrario, las cámaras IP son ideales para sistemas más grandes debido a su escalabilidad y facilidad para integrarlas en una red. Este tipo de cámaras es más conveniente para empresas, fábricas, seguridad ciudadana y organismos estatales, donde además se aprovecharán mejor las funciones inteligentes que traen consigo.

Bueno, hasta aquí nuestro post sobre las similitudes y diferencias entre las cámaras analógicas y las cámaras IP. Esperamos que la información te haya resultado de utilidad para aclarar ciertas dudas y mitos respecto a las cámaras de seguridad.

Enlaces Patrocinados

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - S/0.00
error: Content is protected !!
/* */