Imagen como configurar camaras IP Hikvision

Como Activar y Configurar Cámaras IP Hikvision

El procedimiento para configurar cámaras IP Hikvision para ver por internet, es parecido al que se realiza para configurar un DVR o un NVR. Esto quiere decir que lo primero que tenemos que hacer es activarlas, de lo contrario no se van a poder visualizar. ¿Pero qué significa activarlas? Pues ponerle una contraseña segura y realizar algunos ajustes básicos.

Sin embargo a diferencia de un DVR o NVR, las cámaras IP no se pueden conectar directamente a un monitor para poder realizar dichas configuraciones. Para ello es necesario utilizar el navegador de una computadora y/o instalar un software en la misma.

Activar y configurar cámaras IP Hikvision utilizando un navegador

Las cámaras IP Hikvision (y también las de otras marcas) traen una dirección IP por defecto; la misma viene impresa en la caja de empaque o en la carcasa posterior de la cámara. En el caso de Hikvision normalmente viene como: 192.168.1.64. Para activar la cámara vamos a tomar nota de la dirección IP y realizar los siguientes pasos:

  1. Primero vamos a encender la cámara y conectarla al modem de internet.
  2. Luego ingresamos la dirección IP de la cámara en el navegador de nuestra PC y le damos a enter para que cargue la página.
  3. Se nos va abrir una consola con el logo de la marca, donde vamos a ingresar y confirmar la contraseña de nuestra preferencia. El usuario por defecto es admin.

Como configurar cámara IP Hikvision

Activar cámaras IP Hikvision con SADP Tool

Existen ocasiones en que no es posible acceder a la cámara con el método anterior. Esto ocurre normalmente porque la IP de la cámara está en otro rango respecto a la IP de nuestra computadora. Esto significa que ambas direcciones IP son bastante distintas entre sí.

Para solucionar este inconveniente vamos a utilizar una herramienta que nos provee el propio fabricante. Se llama SADP Tool – Search Active Devices Protocol (Búsqueda de Protocolo de Dispositivos Activos). La podemos descargar e instalar en nuestra PC desde la página de soporte de Hikvision siguiendo este enlace.

Como activar y configurar cámaras IP Hikvision con SADP Tools

Esta herramienta nos permite detectar cualquier dispositivo Hikvision que se encuentren en la red local, ya sea un DVR , NVR o cámara IP. Y por supuesto, sin importar la dirección IP que tengan por defecto. De esta manera podemos activarlos, cambiar la dirección IP, habilitar el DHCP y Hik-Connect. Para utilizar este software tenemos que proceder del siguiente modo:

  1. Descargar e instalar el software SADP.
  2. Luego de ejecutarlo verificamos que el equipo a configurar se encuentra en línea.
  3. Revisamos el estado del dispositivo, nos debe aparecer como inactivo. Lo seleccionamos tal como se ve en la imagen líneas más abajo.
  4. Luego desplegamos el menú de la barra lateral derecha, creamos una contraseña y la confirmamos,  para guardar y activar la cámara presionamos Activate.
  5. Después de este paso, en la barra de menú lateral, seleccionamos DHCP, ponemos nuevamente la contraseña y le damos a Modify. Reiniciamos la cámara y presionamos Refresh, podremos ver que la IP a cambiado.

Otros ajustes para configurar cámaras IP Hikvision

Si necesitas realizar configuraciones adicionales en la cámara, puedes acceder a su menú ingresando la nueva dirección IP en el navegador con el usuario y contraseña. Entre los ajustes adicionales que se pueden hacer tenemos:

  • Programación de la hora, día y fecha.
  • Ajustes de imagen, color, brillo, contraste, etc.
  • Habilitar el audio (En caso la cámara cuente con un micrófono integrado).
  • Formateo de la memoria microSD (Si lleva una incorporada).
  • Cambiar la contraseña.
  • Reset a valores de fábrica.

Si utilizas el navegador Internet Explorer (Sí, ese que ya casi nadie utiliza y muchos consideran obsoleto), podrías inclusive visualizar las imágenes, previa instalación de algunos complementos o plugins. Con otros navegadores como chrome sólo se puede acceder a los menús de configuración.

Configurar cámaras IP Hikvision para ver por internet

Luego de haber activado la cámara, podemos realizar las configuraciones adicionales para verlas por internet desde un celular o computadora. Recomendamos ver las entradas relacionadas de éste artículo, o seguir directamente los siguientes enlaces:

Si éste artículo para configurar cámaras IP Hikvision te ha sido útil, dale una calificación.

5/5 (1 Review)

8 comentarios en “Como Activar y Configurar Cámaras IP Hikvision”

  1. Espero que me puedas ayudar con mi problema, te comento que tengo un terreno alejado de la ciudad donde no llega internet tradicional, por lo tanto la única alternativa es contratar BAM ( banda ancha móvil) con un plan 5GB, aquí surgen mis preguntas para no invertir mi dinero en un servicio qué tal vez no me sirva.

    1- es recomendable una cámara Hikvision moderna para un terreno amplio por ejemplo DS-2CD2T85FWD-I5/I8
    8 MP(4K) IR Fixed Bullet Network Camera
    • Up to 8 megapixel high resolution
    •Max. 3840 × 2160@20fps

    2- debido a su resolución de esta cámara y sus características modernas es suficiente los 5GB para poder utilizarla con mi celular, lo pregunto por qué leí por ahí que las cámaras gastan muchos datos del BAM cuando accedes a las cámaras o al envíarte alerta a tu celular.

    3- debido a que no dispongo de mucho dinero para contratar a un técnico en seguridad lo pregunto.
    ¿ si pude instalar una cámara xiaomi IP con wifi en mi casa con internet tradicional será suficiente mis cocimientos para instalar esta cámara Hikvision ip en el terreno que te conté ?

    1. Hola buenas tardes, respondiendo a tus preguntas:
      1.-Una cámara con alta resolución va a consumir más recursos del ancho de banda del internet y puede que la resolución no sea la mejor (No indicas el ancho de banda a contratar).
      2.-Los 5GB contratados podrían servir perfectamente para visualizar las cámaras de manera remota, dependiendo del tiempo de la conexión es que se va a ir consumiendo los MB. Pienso que para una conexión continua las 24 horas todos los días del mes, podría no ser suficiente, pero si es para visualizar de cuando en cuando no va a haber problema. Hay que asegurarse que el modem que instale la compañía tenga una entrada de red con conector RJ45 (cable de red).
      3.-Las cámaras IP tienen todas el mismo principio de funcionamiento y configuración, por lo que si ya lo hiciste con otra marca no creo que tengas problemas con una Hikvision. Además aquí tenemos tutoriales para programar en celular y por computadora y otras cosas más.
      Saludos, si tienes más consultas nos avisas y te ayudamos.

  2. Buenas noches, tengo 3 cámaras ip hikvision conectados a un Dvr, anteriormente funcionaban sin necesidad de Internet, pero alguien me la reseteo, desde entonces debo conectarle un modem para que vuelva a tener señal caso contrario me sale en la imagen una mensaje que dice NO SIGNAL. como puedo reconfigurarlo para que funcione como antes? Ah y una de las cámaras es un domo que también ya no gira desde aquel inconveniente que tuve. Gracias de antemano y saludos…

    1. Hola Rubén, buenas tardes:
      No nos indicas el modelo o año de tu NVR, pero en los actuales es de la siguiente manera: entras al menú de configuración de “cámara” del NVR, luego ingresas al número de canal deseado y anotas la dirección IP. Conectas la cámara al módem y accedes a ella con el programa SADP y le cambias la IP que trae por defecto por la que anotaste, le pones una contraseña y le das a guardar. Luego conectas la cámara al NVR, entras al menú de cámara y eliges configuración manual/gestionar cámara, le das clic al botón de editar,ingresas la contraseña y guardas los cambios. Con ese deberías estar visualizando tu cámara. Repites el proceso con las demás. Esperamos haberte dado las indicaciones claras y entendibles.
      Saludos.

  3. Hola,buenas noches, tengo una cámara IP hikvision modelo DS2CD20521, la quiero instalar en un dvr avtech avz316,
    la conecto, le doy buscar al dvr y la encuentra, luego le doy al boton para agregarla, y aparece un mensaje que dice
    que no logra conectarse con la dirección de la cámara, ésta misma cámara funciona a la perfección en un dvr de su
    marca. Gracias por su atención.

    1. Hola Jorge:
      Tienes que mirar si son compatibles, si ese DVR trabaja con el protocolo ONVIF, es probable que sean compatibles, pero nosotros no hemos realizado esa prueba, los productos AvTech están descontinuados (al menos en Perú).
      Saludos.

      1. Gracias por su respuesta y sí el dvr avtech usa el protocolo onvif, había leído en otra página, que al parecer se tiene que cambiar la ip de la cámara para hacerla compatible con el dvr,bueno el artículo se refería a un nvr.
        Gracias por su atención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *