Cómo Funciona el Cerco Eléctrico, Ventajas y Desventajas

La seguridad personal, de bienes o instalaciones físicas es un aspecto muy importante en la actualidad. Muchos son los elementos que juegan un papel fundamental en la tranquilidad de las personas. Instalar un cerco eléctrico es una de las medidas de seguridad que más demanda ha tenido en los últimos tiempos.

La incursión de personas extrañas a los hogares es uno de los principales problemas de la seguridad personal. En instalaciones habitadas continuamente, o en sitios que permanecen solos por largos períodos de tiempo, se presenta este problema. En este artículo te mostraremos en detalle como funciona y cuales son las ventajas de instalarlo.

¿Qué es un cerco eléctrico?

El cerco eléctrico es una herramienta de seguridad que se coloca en un perímetro determinado para proteger personas o instalaciones. También se le conoce con el nombre de valla electrificada. Consiste en la colocación de un alambrado conectado a un generador de alto voltaje para evitar el ingreso inapropiado de personas a través de él.

Estos dispositivos pueden ser usados también en el aislamiento de rebaños de animales en una granja. También existen recintos penitenciarios donde se utiliza esta tecnología para mantener custodiados a los reclusos.

¿Cómo funcionan los cercos eléctricos?

Los cercos eléctricos basan su funcionamiento en pulsos eléctricos de alto voltaje y baja corriente. Están diseñados para producir una descarga no letal a los individuos que intentan pasar sin autorización. A pesar de que la descarga no es potencialmente mortal, es muy agresiva e insoportable. Esto hace que el intruso se retire del cerco como un reflejo de su instinto de protección.

Como funciona un cerco electrico ventajas y desventajas
Diagrama de un cerco eléctrico

La fuente de energía debe ser preferiblemente un electrificador, también conocido como energizador. Este va conectado a la red de suministro de 220 voltios y por medio de un conjunto de componentes electrónicos regula la corriente y voltaje que recorrerá todo el cerco eléctrico.

Entre el alambrado y los postes suele instalarse elementos aislantes también conocidos como aisladores. Este aislante impide que los pulsos de alto voltaje, pasen a los muros o resto de la casa o edificación. La corriente eléctrica de la valla electrificada no es continua, se da por pulsos intermitentes.

Complementan el sistema los sensores de flexión y los aros o argollas. Estos elementos sirven para detectar el corte del alambrado o la presión ejercida sobre él. Se utilizan de forma independiente o combinada para aumentar el nivel de seguridad y fiabilidad del sistema.

Partes de un cerco eléctrico

Para la instalación de un cerco eléctrico se requieren los siguientes materiales e implementos:

  • Postes o soportes templadores e intermedios.
  • Alambre acerado.
  • Abrazaderas o pernos de amarre.
  • Batería de respaldo de energía.
  • Aisladores templadores e intermedios.
  • Energizador o electrificador.
  • Sensores de corte y flexión.
  • Aros de flexión.
  • Sirena (opcional).
  • Letreros de advertencia.

Cómo instalar un cerco eléctrico

Al tomar la decisión de instalar un cerco eléctrico para proteger tu propiedad, tal vez pienses en cómo instalarlo. Realmente no es un proceso tan complejo, pero que requiere de gran cuidado.

Lo primero que debemos saber es que es un trabajo que deben hacerlo personas expertas. Se requieren conocimientos de electricidad para poner en funcionamiento un cerco eléctrico. Además se debe conocer el principio de funcionamiento de estos métodos de protección.

El proceso de instalación del cerco eléctrico empieza por delimitar la zona a proteger. Seguidamente se colocan los postes, el alambrado con sus aisladores y el electrificador.

También deben instalarse los aros y sensores de corte y flexión para dar aviso de un posible intento de incursión. Se procederá entonces a la colocación del alambrado eléctrico en las zonas más vulnerables de la propiedad.

Es importante verificar la conexión con la fuente de energía y que esta sea confiable y duradera. Asimismo se necesita una conexión eléctrica a tierra para todo el sistema; ésta se conectará en el energizador y en todos los postes del cerco eléctrico.

Cuidados necesarios para el uso de un cerco eléctrico

Aunque no es un riesgo potencialmente letal, los cercos eléctricos requieren de normas y cuidados para su uso. Estos cuidados son para proteger a personas que se encuentren fuera del perímetro pero sin malas intenciones. También para proteger a personas que pertenezcan a la familia y que puedan tener un descuido.

cerco electrico ventajas y desventajas

  • Señales de seguridad: Es preciso colocar letreros de peligro, alto voltaje, en el área del cerco eléctrico. Esto evitará que las personas se acerquen de forma desprevenida, y hará que los intrusos eviten intentar cruzarla.
  • Conversar con los niños: Se recomienda educar a los niños sobre el manejo y riesgos de tocar el cerco eléctrico. De esa manera se evitan accidentes indeseados.
  • Mantener controladas a las mascotas: Las mascotas pueden acercarse accidentalmente al cerco eléctrico. Especialmente si este se encuentra protegiendo un área interna de la propiedad, y los animales pasean por áreas externas más extensas o adyacentes. Por eso se recomienda usar métodos que impidan que los animales que tocan tierra se acerquen demasiado.
  • Evitar objetos colgantes en el cerco: Te recomendamos no colgar objetos del cerco eléctrico. Tomarlo como tendedero para ropa, o para colgar adornos o luces de navidad.

Mantenimiento de un cerco eléctrico

La protección que ofrece un cerco eléctrico viene acompañada de un correcto mantenimiento. Seguidamente te mostramos los pasos para una correcta conservación de una valla electrificada:

  • Comprobar siempre el suministro de energía.
  • Verificar que las partes metálicas estén libres de corrosión.
  • Mirar que los conductores eléctricos no estén cortados o sueltos.
  • Constatar que los sensores de flexión estén funcionando correctamente y activen las alarmas.
  • Sustituir las piezas o elementos dañados de ser necesario.

Ventajas de utilizar cercos eléctricos

Muchos hogares y empresas emplean un cerco eléctrico para la protección de su perímetro o de áreas vitales. Este elemento de protección ofrece una serie de ventajas que a continuación te mostramos:

  • Doble propósito: Además de ser un agente de protección contra intrusos, es una valla que delimita el perímetro de nuestra propiedad. Por lo tanto, se pueden usar como elemento para dejar claras las fronteras de nuestros terrenos.
  • Fácil Mantenimiento: Las vallas electrificadas requieren de un mantenimiento ocasional con poca complicación. Además los materiales para reemplazo de piezas faltantes están a disposición.
  • Método no letal: Es una forma de repeler la entrada de intrusos indeseados a la propiedad sin necesidad de causar daños graves.
  • Protección permanente: Los cercos eléctricos pueden activarse de manera permanente para funcionar las 24 horas. Esto nos garantiza una protección continua sin que tengamos que hacer nada más.
  • Disuasorio: La sola presencia de un cerco eléctrico hace que los intrusos no intenten acercarse al perímetro.
  • Bajo consumo de energía: El electrificador que provee de energía al cerco eléctrico, consume la potencia equivalente a un foco ahorrador de 8 vatios.

Desventajas de un cerco eléctrico

Aunque los cercos eléctricos son una de las formas más efectivas de protección, también pueden tener desventajas. Veamos algunas:

  • Corrosión: Los cercos eléctricos están propensos a sufrir corrosión. Especialmente en propiedades cercanas a la playa.
  • No protege las entradas principales: Muchos ataques a las propiedades se dan por las entradas principales. Son casos en que los intrusos consiguen una llave o amenazan al portero. En estos casos el cerco eléctrico no protege.
  • Ingenio de los intrusos: Muchos malhechores ingenian métodos para descontrolar el cerco eléctrico. Esto hace que el dueño de la propiedad piense que es una avería y lo desactive; lo que luego es aprovechado por los ladrones para incursionar.

Siguiendo estas recomendaciones podrás tener la tranquilidad de una protección perimetral completa. Si deseas instalar un cerco eléctrico y vives en la ciudad de Lima, puedes solicitar una cotización sin compromiso por medio de nuestro formulario de contacto.

Enlaces Patrocinados

5/5 (3 Reviews)

45 comentarios en «Cómo Funciona el Cerco Eléctrico, Ventajas y Desventajas»

  1. La energía no queda en el negativo de tierra? se puede circular dentro del perímetro sin ninguna descarga? que pasa cuando llueve la jabalina que produce allí puedo andar dentro del perímetro o me va a descargar alguna energía? gracias.

    Responder
    • Hola Carlos, la única manera de que una persona reciba una descarga eléctrica es tocando el alambrado del cerco eléctrico. El sistema está diseñado para que puedas transitar por el perímetro o cerca al cerco sin problemas, aún así llueva. Saludos.

      Responder
    • Hola Víctor, en seguridad no hay nada que sea inviolable, no obstante el cerco eléctrico es bastante difícil de sabotear, si se corta el alambrado, el energizador tiene un circuito electrónico que detecta eso y activa la sirena o bocina. También existen unos sensores de flexión que se instalan para reforzar el nivel de seguridad del cerco, éstos actúan cuando el alambrado es presionado o manipulado.

      Responder
  2. Consulta, necesito colocar un cerco eléctrico pero ocupando la misma fuente de energía de un sistema de cámaras de seguridad, se puede hacer para no tirar un enlace diferente???

    Responder
  3. Hay que sacar un permiso especial para instalar un cerco eléctrico en perímetro de mi domicilio…lo digo por si hay que tener un resguardo si ocurriera un evento fatal por incursión de un extraño con malas intenciones.

    Responder
    • Hola Carmen, eso depende de las leyes del país o municipio donde vives. En colegios de Perú se puede colocar sin problemas, sólo deben estar a una altura tal que los alumnos no lo toquen accidentalmente (superior a 2.5 metros).

      Responder
  4. Buenas… Disculpe amigo tengo un problema con mi cerco eléctrico, se activa constantemente, ya revisé el alambrado y nada esta pegando y el alambre esta en buen estado, le hice un puente para descartar el equipo energizador y no sonó.
    Pero me di cuenta que cuando el cerco está encendido tiene muy poca corriente y si le hago la prueba con los cables al cerco no me genera el chispazo … Tiene muy poca corriente dura como 2 horas funcionando a veces menos y luego se activa la alarma…. Espero su respuesta amigo… Gracias…

    Responder
    • Hola, el alambrado debe ter continuidad eléctrica y no estar haciendo «tierra» en algún punto, revisa que no haya plantas o árboles haciendo contacto con el alambrado. Si todo eso está correcto puede ser el energizador el que esté causando el problema.

      Responder
  5. Saludos una pregunta, para colocar un alambrado electrificado de 1 km se requiere un electrificador con más potencia o con cualquier electrificador se puede alimentar el alambrado de cualquier longitud?

    Responder
  6. Los alambres de la cerca eléctrica los ofrecen en acero galvanizado cal. 16 y en aleación de aluminio cal. 16. La diferencia de precio aprox. de un 50% del aluminio se justifica en su duración ?

    Responder
    • Hola buenos días, para probar el cerco se puede hacer un puente entre una de las argollas y el alambre, al hacerlo debe salir una pequeña chispa y activarse la sirena. La argolla, se debe aproximar hacia el alambre con la ayuda de un palo de madera seco o de plástico para evitar una descarga accidental.

      Responder
  7. Hola buenos días, mi vecino del costado puso cerco eléctrico alrededor de su propiedad y prácticamente una parte del cerco eléctrico esta invadiendo mi propiedad. El cerco estará a un poco mas de 2 metros de altura del suelo. ¿Esta permitido poner cercos eléctricos a lado de tu vecino? He visto cercos eléctricos en la fachada que da a la calle pero no al lado de tu vecino. Temo por mi seguridad y la de mi familia ¿Qué podría hacer? gracias por su respuesta.
    Les escribo de Perú.

    Responder
    • Hola Marco buenos días, las disculpas por tardar en responder, hemos estado con mucho trabajo. Contestando a tu pregunta te podemos decir que si se puede y se suele instalar cercos eléctrico en los muros laterales de las casas. Aquí la cuestión es saber si la pared donde está el cerco es tuya o del vecino. Si es del vecino entonces está en todo su derecho de poner un cerco allí, pero hasta donde tenemos conocimiento hay una altura mínima de 2.5 metros para el muro. Te comentamos una experiencia, una vez instalamos un cerco en una pared externa de un colegio en SMP y la municipalidad lo hizo retirar porque el muro era demasiado bajo, tenía algo de 2 o 2.20 metros. No conocemos bien las normas de los municipios y estas varían de acuerdo al distrito, pero si hay una normativa y te recomendamos investigarla. Saludos.

      Responder
  8. Hola. Quisiera saber si al dañarse la batería del cerco este deja de funcionar o se produce alguna falla???. En mi cerco todo se ve bien pero aparentemente la batería está descompuesta!!!.

    Responder
    • Hola, la batería es un sistema de respaldo en caso de corte de energía, debe cambiarse cada 12 o 18 meses dependiendo de la calidad de la misma. Si la batería ya no sirve, no provoca fallos en el cerco ni este deja de funcionar.

      Responder
  9. Mi vecino quiere instalar cerco eléctrico que colinda con mi pared y escaleras, corriendo riesgo de que cualquier persona pueda recibir descarga eléctrica, aunque esta no sea letal. Que puedo hacer para evitar que lo instalen. Gracias.

    Responder
    • Hola Rosa, esperamos hayas encontrado solución a tu problema. Si el cerco eléctrico está dentro del muro o propiedad de tu vecino no puedes hacer nada, pero si es la pared es medianera o compartida no te queda de otra que poner tu propia pared. De todas formas el vecino debe instalar su cerco con el poste mirando hacia su propiedad, nos referimos a al extremo de arriba que va inclinado. Saludos.

      Responder
  10. Buenos días se me rompió una línea del cerco puedo cambiar esa sola línea o tengo que poner todas las líneas nuevas? la continuidad de la corriente se corta con una línea rota o aunque una línea esté rota las demás deben de seguir funcionando ?
    Por su respuesta gracias

    Responder
    • Hola Alberto, si puedes cambiar solo la línea rota si las demás están en buen estado. La mayoría de electrificadores hacen sonar la sirena cuando se corta una línea, aun así es posible que el cerco siga funcionando.

      Responder
  11. Hace varios años tengo instalado un cerco eléctrico, inclusive ya hemos cambiado la caja controladores.
    El problema es que a pesar de ser un cerco de poca longitud, consume una exorbitante cantidad de energía, aproximadamente 180Kw/mes.
    He tenido que apagarlo por no poder seguir pagando la cuenta de Luz. A pesar de haberle realizado servicio en varias oportunidades el consumo nunca baja.
    De acuerdo a lo que leo debe consumir solo 8 vatios.
    Que me sugiere???

    Responder
    • Hola buenas noches. Es muy raro lo que nos comenta. Puede que haya una fuga de corriente en el cable que alimenta el energizador, o en el mismo cerco. Lo que le recomendamos es hacer revisar de un electricista, que mida corriente de consumo, aislamiento de los cables que alimentan el energizador y de la valla. Saludos.

      Responder
  12. Saludos amigo, una consulta, cuál es la cantidad mínima de corriente que circula por un cerco eléctrico perimetral, es decir, los amperios?

    Responder
  13. Hola,
    ¿Para colocar el cerco eléctrico es un requisito indispensable tener pozo de puesta a tierra ?

    ¿Se puede instalar el cerco sin tener pozo de puesta a tierra ?

    Responder
  14. Hola,
    Deseo saber si se puede apagar el cerco eléctrico, cuando uno lo desee , para que dejé de funcionar o debe ser continuo necesariamente

    Responder

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - S/0.00
error: Content is protected !!
/* */