Inicio Blog › 11 formas de ahorrar energía eléctrica en el hogar

11 formas de ahorrar energía eléctrica en el hogar

Cómo ahorrar energia eléctrica imagen

Tener su hogar energéticamente eficiente, le permite ahorrar dinero y contribuir a reducir las emisiones. Sus artefactos electrodomésticos y focos pueden parecer relativamente insignificantes, pero todos juntos suman un importante consumo de energía. Ahorrar energía eléctrica en el hogar, reduce su huella de carbono, contribuye a reducir la demanda de combustibles fósiles contaminantes y además, le ahorrará dinero en su recibo mensual de luz.

Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar

Son muchas las formas que existen para ahorrar energía eléctrica, a continuación le vamos a presentar las principales y más fáciles de implementar.

1. Desenchufe aparatos electrónicos

¿Sabía que sus aparatos electrónicos gastan hasta el 75% de su consumo de electricidad cuando están apagados?

Un simple recorrido por su casa, probablemente le demostrará que tiene varios aparatos enchufados que no está utilizando. Por ejemplo, los artefactos eléctricos en espera, como televisores, computadoras y videoconsolas. Muchos de estos aparatos consumen una pequeña cantidad de electricidad mientras esperan a ser utilizados.

Puede reconocer los aparatos eléctricos que consumen electricidad en espera porque tienen una pequeña luz que brilla mientras no los está utilizando. Si no piensa usarlos durante un tiempo, desconéctelos del tomacorrientes para ahorrar energía eléctrica.

Aunque la electricidad que consumen puede parecer poca, a la larga se acumula en su factura de electricidad. Vigile, sobre todo, los electrodomésticos más antiguos que pueden ser menos eficientes desde el punto de vista energético.

2. Instale focos de bajo consumo

Respecto a la iluminación, otra gran recomendación es cambiar las luces incandescentes por un foco ahorrador fluorescente o del tipo led. Los focos ahorradores utilizan entre un 50 y un 80% menos de energía que las focos incandescentes normales.

Cómo ahorrar electricidad

Al principio le resultarán más caros que los focos normales, que consumen más energía. Sin embargo, su tiempo de vida es muchísimo mayor que el de un foco común. Por eso, con el tiempo, el costo se compensa al ahorrar más energía. Los focos ahorradores led o fluorescente son especialmente prácticos para la iluminación exterior, que muchas veces se necesita dejar encendida durante toda la noche.

3. Utilice tomacorrientes inteligentes

Como ya lo hemos mencionado, es recomendable desconectar los aparatos electrónicos cuando no los utiliza; sin embargo, esta tarea en nuestros ajetreados días puede olvidarse fácilmente. Para ayudar a mantener bajo control esos aparatos que consumen mucha energía, le resultará más fácil hacerlo con los tomacorrientes inteligentes.

Un tomacorrientes inteligente resuelve el problema de los aparatos electrónicos que no se utilizan y que consumen energía innecesariamente. Estos tomacorrientes, se pueden configurar para que corten la electricidad a los artefactos cuando esté en su trabajo o durmiendo. Además, se puede gestionar el encendido y apagado por medio de una aplicación en el celular.

4. Optimice el uso de la iluminación

Un consejo sencillo es acordarse de apagar las luces innecesarias cuando no se utilizan. Para obtener mejores resultados en el ahorro de electricidad en casa, utilice focos de mayor potencia y reduzca el número de focos en cada habitación. Por ejemplo, puede cambiar 2-3 focos de 60 watts por uno de 100 watts.

Formas de ahorrar energía eléctrica en casa

Lo que a veces se olvida fácilmente, es quizá una de las cosas más sencillas que puede hacer para reducir el consumo de energía eléctrica. Simplemente deje que entre la luz natural y evite encender la iluminación artificial durante el día. Además, la luz natural le vendrá mejor para su entorno de trabajo en la casa. Y, por supuesto, no olvide apagar todas las luces antes de salir.

5. Reduzca un poco la temperatura de su refrigerador

La mayoría de nosotros no presta mucha atención a la temperatura a la que funciona el refrigerador. Baje unos grados la temperatura para ahorrar electricidad, por supuesto, siempre y cuando tenga las bebidas frías y las frutas y verduras se mantengan frescas.

Con un ligero ajuste en el termostato, su refrigerador seguirá manteniendo todo frío y fresco, mientras que este pequeño cambio se traduce en un menor uso del motor para ayudar a reducir esos recibos de luz.

6. Los microondas son buenos para ahorrar energía eléctrica

El microondas puede realizar algunas tareas tan bien como el horno eléctrico o una placa de vitrocerámica, y además consume mucha menos energía. Por ejemplo, si quiere recalentar una sopa, no hace falta que utilice los artefactos antes mencionados. Es mucho más eficiente usar el microondas, y además hace el trabajo más rápido.

7. Utilice la lavadora al máximo de su capacidad

Aunque la lavadoras y la secadoras modernas tengan un marcado carácter de eficiencia energética, igual siguen consumiendo mucha electricidad con cada uso. Para ahorrar electricidad al máximo posible, junte toda la ropa de la familia y haga cargas completas de una vez. De este modo, reducirá el número de veces que utilice la lavadora cada semana. Si le sirve de ayuda, piense en el dinero que está gastando por la lavar solo una o dos prendas.

8. Desenchufe y descongele su congelador mensualmente

Cuando se acumula demasiado hielo en el congelador, el sistema acaba trabajando más para conservar todo ese hielo y mantener el flujo de aire frío. Como resultado, un congelador que acumuló mucho hielo, consume más energía y aumenta sus costos de energía eléctrica.

Cuando quiera descongelar, simplemente desenchufe el congelador y retire todos los alimentos. Deje la puerta abierta para que el proceso de descongelación sea más rápido, y luego seque el congelador. Vuelva a encenderlo y, una vez frío, vuelva a colocar los alimentos. Asegúrese de colocar los alimentos correctamente para facilitar el flujo de aire frío y mejorar el ahorro de energía, y así el sistema de enfriamiento no trabaje demasiado.

9. Instale ventiladores de techo para obtener más aire fresco

Los ventiladores de techo que hacen circular el aire caliente o frío por la habitación evitan el consumo extra de energía que supone encender el aire acondicionado para enfriar. En los climas más cálidos, el uso de ambos al mismo tiempo ayuda a sentirse más fresco, mientras que el aire acondicionado con un ajuste más bajo utiliza menos energía.

Ahorro de energía eléctrica en el hogar

10. Utilice de modo racional artefactos con alta demanda de energía

Como regla general, se puede decir que los artefactos que producen más calor o frío son los que consumen más energía. Si quiere ahorrar energía eléctrica realmente, debe limitar al máximo posible el uso de estos artefactos. Encabezan esta lista: las cocinas eléctricas, termas, equipos de aire acondicionado, conservadoras, planchas, hornos eléctricos, hervidores de agua, entre otros.

11. Mantenga su instalación eléctrica en buen estado

Es habitual que en instalaciones eléctricas antiguas o sin mantenimiento, se presenten fallas eléctricas como las fugas a tierra de electricidad. Este problema eléctrico puede hacer que su recibo de luz se dispare y se multiplique por 2, 3, 4 o más veces el consumo real. Es por eso que le recomendamos realizar un mantenimiento y pruebas anuales con un electricista profesional, con el fin de prevenir o corregir este y otro tipo de averías eléctricas.

Esperamos que este artículo sobre las formas de ahorrar energía eléctrica en su hogar le haya resultado informativo y de utilidad, nos leemos en un próximo artículo.

5/5 (1 Votos)