Foto cortocircuito eléctrico

Cortocircuito Eléctrico, el culpable de la mayoría de incendios

El cortocircuito eléctrico también conocido como corto circuito, es una de las fallas eléctricas más dañinas que se puede presentar en las instalaciones eléctricas. En el presente artículo explicamos bajo nuestra formación y experiencia como electricistas, todo lo referente a las causas y consecuencias de esta avería.

Definición de cortocircuito eléctrico

Un cortocircuito es una falla eléctrica que se produce cuando dos conductores de distinta fase o polaridad se juntan haciendo contacto físico entre sí.

Éste contacto directo provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero; lo cual genera un aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica según la Ley de Ohm.

El aumento de la corriente es tan grande que si no se interrumpe el fluido eléctrico en cuestión de mili-segundos, se producirán temperaturas elevadas, derretimiento del aislante y fundición del conductor, ver Efecto Joule.

Un corto circuito se puede presentar tanto en circuitos de corriente continua como en los de corriente alterna.

Un cortocircuito eléctrico se da en un circuito de corriente continua por el contacto entre el polo negativo – y el positivo +. En el caso de un circuito de corriente alterna se da por la unión del neutro y fase, o entre dos fases; aunque tambíen se puede dar entre una fase y tierra.

Cortocircuito según RAE

Según la RAE cortocircuito viene a ser un “circuito de resistencia muy pequeña, especialmente el que se produce por contacto accidental entre dos conductores”. Asimismo recomienda no confundir con “cortacircuitos” que se utiliza para nombrar a un dispositivo que sirve para cortar la corriente eléctrica.

Cortocircuito en ingles

En el idioma inglés cortocircuito se traduce como short-circuit.

Ejemplo de cortocircuito eléctrico

Para explicar como se produce un cortocircuito, primero vamos a mostrar una imagen sencilla, pero descriptiva, de como funciona un circuito eléctrico normal y sin fallas. Se puede observar que el flujo de corriente eléctrica fluye del polo negativo al positivo y logra mantener encendido el foco sin problemas, todo acontece con normalidad.

Ejemplo de circuito eléctrico normal.
Ejemplo de circuito eléctrico normal.

En esta otra imagen podemos apreciar como el “puente” (cero ohmios de resistencia) produce el evento que estamos explicando.

Ejemplo de cortocircuito.
Ejemplo de cortocircuito.

Como se observa, si el cortocircuito se produce en el conductor el foco no sufre deterioro, solo deja de funcionar por anulación del voltaje. Los cables y la fuente de alimentación si se ven afectados por la elevación de temperatura y flama. En el caso de la batería, de mantenerse por mucho tiempo el corto circuito, perderá toda la carga eléctrica acumulada.

Existen casos en que el artefacto es lo que produce el cortocircuito, pero eso es algo menos común en una instalación doméstica.

También podemos observar que el circuito eléctrico no cuenta con un sistema de protección (fusibles); pero por regla general toda instalación eléctrica debería contar con uno para evitar daños a la infraestructura eléctrica.

Causas de un cortocircuito eléctrico

Los motivos por los que se produce un cortocircuito eléctrico pueden ser muy variados. La causa mas común que desencadena este evento es el deterioro del aislante de los conductores y componentes eléctricos.

Esto puede suceder porque la instalación es muy antigua, por sobrecalentamientos, o un uso inapropiado de la instalación eléctrica; la sobrecarga eléctrica de un tomacorrientes conectando infinidad de artefactos de manera irresponsable, es un ejemplo.

Foto de corto circuito

En otras circunstancias se puede producir por cables eléctricos sumergidos en tubos con agua. También se pueden dar de manera accidental, al caer un objeto metálico entre dos polos expuestos de un circuito eléctrico.

Consecuencias de un cortocircuito eléctrico

Como habíamos mencionado, un cortocircuito eléctrico produce elevación de la corriente eléctrica, esto genera calor, chispa e inclusive flama; por lo que pueden ocasionar un incendio si se juntan otros factores desencadenantes; por ejemplo la presencia de materiales inflamables o explosivos.

En efecto, según las pericias que se hacen sobre los incendios, casi siempre el culpable es un cortocircuito; por lo que es importante tomar acción para evitarlos en tu casa, empresa o centro de trabajo.

Cable en corto circuito

Si una persona provoca un cortocircuito al manipular cables energizados, puede sufrir quemaduras graves en la piel y en el cabello; asimismo puede ver comprometida la integridad física de sus ojos.

El arco eléctrico que genera un cortocircuito de 220 voltios; es más potente que el que emite la soldadura de electrodo revestido. (Máquina de soldar convencional). Es por ese motivo que los electricistas que trabajan con circuitos energizados utilizan una careta antideflagrante.

Otra consecuencia “menos trágica” del corto circuito es el daño a la instalación; el sobrecalentamiento de los conductores ocasiona que el aislante del conductor y empalmes se derrita; lo que obliga a su pronto reemplazo o reparación.

Si la corriente es demasiado elevada y no se interrumpe a tiempo, el cobre de los conductores y accesorios de la instalación se fundirán; por lo que también será necesario el cambio del cableado con todo el costo que eso implica.

Como podemos ver, las consecuencias de los cortocircuitos pueden ser fatales, lo que nos obliga a tomar medidas para evitar que se produzcan.

Los cortocircuitos eléctricos al generar la circulación de una gran cantidad de corriente, también producen consumo eléctrico; aunque como son pocos comunes y de duración breve, no tienen mayor impacto en el ahorro de energía eléctrica.

¿Como solucionar un cortocircuito eléctrico en casa?

Como ya sabemos, el funcionamiento de una instalación eléctrica no es posible con la presencia de un cortocircuito; cuando éstos se producen provocan un corte de la energía. Es por eso que a diferencia de otras fallas eléctricas, ésta es muy evidente y no pasa desapercibida; esto representa una ventaja al momento de reparar una avería de este tipo.

Imagen como solucionar un cortocircuito

Entonces para solucionar un cortocircuito bastaría con retirar el “puente o cruce” que lo provoca y restablecer la energía eléctrica subiendo el térmico ¿suena fácil verdad? En realidad es así es sencillo si la causa que provoca el fallo es visible o muy evidente; por ejemplo un enchufe dañado, un artefacto con cortocircuito interno, la unión accidental de dos conductores al aire libre, etcétera.

Ahora bien, si el corto está en el cableado al interior de una caja de paso o tubería la cosa se pone un poco más complicada. Se puede dar el caso que abriendo un tomacorrientes o luminaria se localice el cortocircuito. Generalmente vamos ha encontrar rastros de chispas o cables chamuscados; con lo que bastaría con separar los cables y ponerles cinta aislante para darle solución. Eso sí, de estar el cable muy deteriorado lo mejor es cambiarlo.

Protección contra cortocircuitos eléctricos

La mayoría de instalaciones eléctricas cuentan o deben contar con una adecuada protección contra cortocircuitos. Para ello se debe implementar la instalación de fusibles y llaves térmicas o termomagnéticas. Estos dispositivos de seguridad eléctrica actúan cortando el fluido eléctrico ante la presencia de una corriente superior a la nominal.

Como evitar un corto circuito eléctrico en casa

La mayor parte de los cortocircuitos eléctricos se pueden evitar utilizando materiales de calidad para la construcción de las instalaciones  eléctricas y cumpliendo las normas establecidas del CNE. A continuación vamos a dar algunas recomendaciones básicas para evitar este tipo de fallas:

  • Instalar llaves térmicas correctamente dimensionadas, cuyos valores de corriente vayan de acuerdo al cableado que se va a conectar. Por ejemplo, una mala práctica muy extendida es instalar una llave térmica de 30 A para un cable #14 AWG que sólo soporta 15 A; ante esto, cuando haya un cortocircuito va a quemarse el cable antes de que el termomagnético corte la energía.
  • Asimismo se debe evitar el uso de llaves tipo cuchilla, si aun tienes una de ellas lo más recomendable es proceder con su reemplazo por unas del tipo térmicas.
  • Evitar sobrecargar las instalaciones eléctricas conectando al  mismo tiempo varios artefactos de alto consumo de energía.
  • No utilizar cables mellizos o paralelos, éstos han sido causantes de muchas desgracias.
  • Evitar conexiones defectuosas, con empalmes mal hechos o con falsos contactos, puesto que generan recalentamientos.
  • En fiestas de fin de año, no dejar las luces de navidad encendidas sin la supervisión de un adulto. No utilizar esas extensiones de corriente de color verde que vienen con los arbolitos de navidad, son de pésima calidad.
  • No realizar instalaciones eléctricas cerca a fuentes de agua o sitios muy húmedos. Si se tienen que hacer si o sí, utilizar los materiales y accesorios adecuados para ello.
  • Contratar a un electricista calificado para realizar la instalación y mantenimiento de los sistemas eléctricos. Muchas personas por ahorrar costos encargan esta labor a albañiles, pintores o gasfiteros; los cuales no están entrenados o capacitados para realizar una correcta instalación.

Tipos de cortocircuito eléctrico

Existen diferentes tipos de cortocircuitos eléctricos tal como se detalla a continuación:

Tipos de cortocircuito.
Tipos de cortocircuito.
  • Trifásico: Es el que se da de manera simultánea en las tres fases; no es común en instalaciones domiciliarias, normalmente se presenta en líneas de 60 KV.
  • Fase a neutro: Es el que se da entre una línea activa y el neutro; es el más común en instalaciones eléctricas domiciliarias.
  • Fase a tierra: Parecido al anterior; es el que se produce entre una fase y la línea de tierra de una instalación.
  • Fase a fase: También conocido como bifásico, es el que se da entre dos líneas activas de un circuito. En los suministros trifásicos es donde se puede presentar este tipo de cortocircuitos.

Servicio de reparación de cortocircuitos eléctricos

En Grupo Navarro contamos con el servicio de electricistas en Lima para detectar y corregir las fallas por cortocircuito eléctrico. ¡Contáctenos!

Si tienes alguna duda o necesitas algún tipo asesoramiento para solucionar este tipo de averías, nos puedes escribir en los comentarios.

Para saber más sobre otras fallas eléctricas más comunes y peligrosas, puedes leer las entradas relacionadas al final de éste artículo.


Si el artículo te ha parecido útil por favor puntúa con las estrellitas, comparte o comenta; eso nos ha ayuda a mejorar la visibilidad con Google, muchas gracias.

5/5 (4 Reviews)

16 comentarios en “Cortocircuito Eléctrico, el culpable de la mayoría de incendios”

  1. Buenos días
    Mi consulta es por un problema que tuve anoche… trabajaba en la notebook y tuve que conectarla porque se estaba quedando sin bateria, ahí todo normal. Cuando tuve que moverme con todo a otro lado, conecté el cargador a otro enchufe y se fue la energía pero solo en el segundo piso de mi casa, revisé la llave de cuchilla y todo estaba bien, desconecte todos los aparatos eléctricos que vi y cuando estaba por cambiar los plomos volví a conectar la palanca de la llave de cuchilla para asegurarme de que en efecto había un corto circuito, la energía volvió sin ningún problema hasta ahora.
    Alguna explicación sobre qué pudo pasar? Gracias

    1. Hola David buenos días:
      Te explicamos, si al momento de que se fué la luz por conectar la notebook no hubo “chispas” se trata de algún falso contacto en la llave cuchilla. Recomendamos ajustar bien los cables que entran a los bornes y de ser posible reemplazar ese tipo de llaves por un interruptor termomagnético.
      Sino fué así lo más probable es que sea alguna coincidencia. Suele ocurrir mucho en electricidad que pasa algo y lo relacionamos con cosas que no tienen nada que ver, en este caso la notebook. Este aparato es bastante difícil que genere un problema pues su consumo eléctrico es muy bajo, además entendemos que está operativa, lo cual descartaría cualquier relación de éste artefacto con lo sucedido.
      Saludos.

  2. Buenas noches tengo una consulta. Esta viendo tele en mi cuarto de pronto se apago la tele y el decodificador ; cuando fui a ver lo que había ocurrido pensé que solo se había movido la extensión trate de moverla pero nada; luego saque el enchufe y me di con la sorpresa de que se había quemado y el lugar donde se conecta, uno de los agujeros también estaba quemado. ¿Puede suceder algo?

    1. Hola Liliana buenos días:
      Lo más probable es que la extensión haya hecho cortocircuito, hay unas de cordón mellizo que no es recomendable utilizar porque son de muy mala calidad. Si ves que el tomacorrientes no se a deteriorado y al conectar un aparato funciona con normalidad, entonces sólo debes cambiar la extensión por una nueva. Ahora si el toma se ha partido, o está en mal estado, mejor es cambiarlo. Hay que tener cuidado con las instalaciones muy antiguas porque suelen generar este tipo de problemas, un mantenimiento o revisión de un electricista es lo recomendado..
      Saludos.

  3. Eduardo Antonio Rodríguez

    Interesante el concepto y definición., para no quedar en la ignorante en que pudo haber provocado el corto circuito…. muchas gracias Google

  4. Hola buenas noches, tengo una duda. Estaba mirando tv cuando de pronto mi hijo menor conecto al enchufe un foco pequeño, el momento saco chispa, es un enchufe provisional conectado a una extensión, ahí tenía conectado un regulador con el estéreo, el blurey y la tv… Al momento la tv se apagó y lo demás conectado. Mi sorpresa fue que sólo una parte de la casa está sin luz para ser precisa 3 focos. Que tan grave es la situación? Será la instalación … Gracias

    1. Hola buenos días
      Te recomendamos revisar el tablero eléctrico, donde están las llaves termomagnéticas, si una está abajo, es cuestión de subirla para que la parte de la casa que esté sin energía, regrese a la normalidad. Eso sí, primero hay que eliminar la causa del cortocircuito, es decir retirar o no volver a conectar el foco que ocasionó el problema.
      Saludos.

  5. Se conectó un revelador a una toma de coca to de una casa . Resulta que hizo corto. Hay luz , pero no hay voltaje en ningún contacto de la casa. Que reviso? Gracias.

    1. Hola Alfredo:
      Lo que debes revisar es el tablero eléctrico, donde están las llaves termomagnéticas o breakers, alguno debe estar abajo. Si ya retiraste la causa del cortocircuito, sólo debes subir la llave, eso es todo.
      Saludos.

  6. Buen día, estaba en mi salón de clase y en un mismo toma corrientes se conectaron una laptop, un proyector y un cargador de celular que provoco un corto circuito por todo el salón, pues los toma corrientes dejaron de funcionar,pero no la iluminación.
    El toma corriente estaba conectado en un mismo circuito junto a otros toma corrientes en el que en uno de ellos se encontraba una laptop aparte enchufada
    Mi duda es: ¿Es pobable que la laptop que estaba a facilmente dos tomacorrientes sufiera un desperfecto por este incidente?,
    Por que se me hace raro que ninguno de los tres aparatos antes mencionados sufrieran un daño, pues los tres siguieron funcionando bien y pero el cargador de la laptop que estaba separada de estos si fallo, me gustaria que me dieran respuesta sobre eso

    1. Hola Eugenio buen día:
      La laptop, proyector y cargador que estaban conectados a un mismo tomacorrientes no tienen porque sufrir desperfectos.
      Los cortocircuitos que se producen por una falla interna en el cableado o los tomacorrientes, no generan daños a los artefactos conectados en ningún caso.
      Los cortocircuitos que se generan por conectar un aparato defectuoso a la red eléctrica, tampoco generan daños en los demás artefactos conectados. En este caso, el problema se soluciona retirando el aparato defectuoso que ocasionó el corto y subiendo la llave termomagnética respectiva en el tablero eléctrico.
      Esperamos haber podido aclarar tus dudas, gracias por leernos.

  7. Es Navidad y tenemos invitados en casa. Para hacer la cena de Nochebuena conectamos multitud de dispositivos eléctricos y encendemos todas las luces. Ello provoca que se supere la potencia máxima contratada. ¿Qué interruptor/es del CGMP saltarán? ¿Qué circuitos se quedarán cortados?
    ¿Qué circuitos seguirán funcionando?

    1. Hola buenos días:
      Gracias por leernos. Respecto a tu consulta hay que dos consideraciones a tener en cuenta. Primera: por lo general los sistemas eléctricos de una casa están preparados para soportar una máxima de demanda de consumo sin que ello provoque un salto del termomagnético y menos un cortocircuito. Segundo: el alumbrado no representa un alto consumo de energía comparado con los tomacorrientes.
      Con lo que si hay que tener cuidado es con las luces de navidad, tenerlas encendidas siempre bajo la supervisión de un adulto.
      Saludos.

  8. Buenas noches! Mi consulta sería que al momento que quería desconectar la extensión del enchufe pise la extensión y provocó que se quitara la conexión bruscamente y provocó un corto, toda la electricidad de la casa funciona pero ahora dando un ejemplo se enciende un foco y eso hace que haya un bajón de corriente como si estuviera a punto de apagarse las luces…

    Como se puede solucionar? Puede pasar algo peor como por ejemplo que se arruine todo el cableado de la casa?

    El enchufe donde pasó el corto quedó con marcas como si se hubiera quemado.

    Saludos.

    1. Hola Edson:
      El bajón de corriente al encender un foco no tiene relación con el cortocircuito, es probable que siempre haya existido pero como todo estaba bien pasaba desapercibido para ti. De igual forma no es normal que ello suceda, suele ocurrir cuando hay muchos aparatos conectados, voltaje de suministro bajo, cableados de sección inferior a la requerida o algún falso contacto.
      Un cortocircuito se soluciona retirando la causa que lo ha provocado y volviendo a levantar el termomagnético, por ende el cableado de la casa no debería dañarse.
      Respecto al enchufe te recomendamos cambiarlo como medida de seguridad. Esperamos haber podido aclarar tus dudas.
      Saludos y gracias por comentar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *