Cortocircuito Eléctrico, el culpable de la mayoría de incendios

El cortocircuito eléctrico también conocido como corto circuito, es una de las fallas eléctricas más peligrosas que se puede presentar en las instalaciones eléctricas.

En el presente artículo te explicamos bajo nuestra formación y experiencia como electricistas todo lo que necesitas saber sobre él. Y si se nos escapa algo no hay problema, te lo respondemos en los comentarios.

¿Qué es un cortocircuito eléctrico?

Un cortocircuito es un evento que se produce cuando dos conductores de distinta fase o polaridad se juntan haciendo contacto físico entre sí.

Este contacto directo provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero. Ello genera un aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica según la Ley de Ohm.

El aumento de la corriente es tan grande que si no se interrumpe el fluido eléctrico en cuestión de mili-segundos, se producirán temperaturas elevadas, derretimiento del aislante y fundición del conductor. Ver Efecto Joule.

Si esto de las leyes te suena a chino no te preocupes, más adelante te lo explicamos con un diagrama.

Un corto circuito se puede presentar tanto en circuitos de corriente continua como en los de corriente alterna.

Un cortocircuito eléctrico se da en un circuito de corriente continua por el contacto entre el polo negativo – y el positivo +.

En el caso de un circuito de corriente alterna se da por la unión del neutro y fase, o entre dos fases. No obstante también se puede dar entre una fase y tierra.

Cortocircuito según RAE

Según la RAE cortocircuito viene a ser un «circuito de resistencia muy pequeña, especialmente el que se produce por contacto accidental entre dos conductores».

Asimismo recomienda no confundirlo con «cortacircuitos» que se utiliza para nombrar a un dispositivo que sirve para cortar el paso de la corriente eléctrica.

Cortocircuito en inglés

En el idioma inglés cortocircuito se traduce como short-circuit.

Ejemplo de cortocircuito eléctrico

Para explicar como se produce un cortocircuito primero vamos a mostrar una imagen sencilla, pero descriptiva, de como funciona un circuito eléctrico normal y sin fallas.

que es el corto circuito

Se puede observar que el flujo de corriente eléctrica fluye del polo negativo al positivo y logra mantener encendido el foco sin problemas. Todo acontece con normalidad.

En la siguiente imagen podemos ver como el «puente» (cero ohmios de resistencia) produce el evento que estamos explicando.

También te puede interesar:   Las Herramientas del Electricista Profesional

Como se observa, si el cortocircuito se produce en el conductor, el foco (que representa a nuestros artefactos) no sufre deterioro. Sin embargo deja de funcionar por anulación del voltaje.

Los cables y la fuente de alimentación si se ven afectados por la elevación de temperatura y la flama.

En el caso de la batería, de mantenerse por mucho tiempo el corto circuito, perderá toda la carga eléctrica acumulada.

Existen casos en que el artefacto es lo que produce el cortocircuito, pero eso es algo menos común en una instalación doméstica.

También podemos observar que el circuito eléctrico no cuenta con un sistema de protección (fusibles).

Por regla general toda instalación eléctrica debería contar con un fusible o llave automática para evitar daños a sus componentes.

Causas de un cortocircuito eléctrico

Los motivos por los que se produce un cortocircuito eléctrico pueden ser muy variados.

La causa más común que desencadena este evento es el deterioro del aislante de los conductores y componentes eléctricos.

Esto puede suceder porque la instalación es muy antigua, por sobrecalentamientos, o un uso inapropiado de la instalación eléctrica.

La sobrecarga eléctrica de un tomacorrientes conectando infinidad de artefactos de manera irresponsable, es un ejemplo.

causas del cortocircuito

En otras circunstancias se puede producir por cables eléctricos sumergidos en tubos con agua.

También se pueden dar de manera accidental, al caer un objeto metálico entre dos polos expuestos de un circuito eléctrico.

Consecuencias de un cortocircuito eléctrico

Como habíamos mencionado un cortocircuito eléctrico produce elevación de la corriente eléctrica. Eso genera calor, chispa e inclusive llamas.

Es por ello que se puede generar un incendio si se juntan otros factores desencadenantes; por ejemplo la presencia de materiales inflamables o explosivos.

En efecto, según las pericias que se hacen sobre los incendios, casi siempre el culpable es un cortocircuito.

Por ello es importante tomar acciones de prevención para evitarlos en tu casa, empresa o centro de trabajo.

causas del cortocircuito

Si una persona provoca un cortocircuito al manipular cables energizados, puede sufrir quemaduras graves en la piel y en el cabello. O lo que es peor, puede ver comprometido seriamente su sentido de la vista.

El arco eléctrico que genera un cortocircuito de 220 voltios, es más potente que el que emite la soldadura de electrodo revestido (máquina de soldar convencional).

Es por ese motivo que los electricistas que trabajan con circuitos energizados utilizan una careta antideflagrante.

Otra consecuencia «menos trágica» del corto circuito es el daño a la instalación.

El sobrecalentamiento de los conductores ocasiona que el aislante del conductor y empalmes se derritan. Ello obliga a su pronto reemplazo o reparación.

Si la corriente es demasiado elevada y no se interrumpe a tiempo, el cobre de los conductores y accesorios de la instalación se fundirán. En cuyo caso también será necesario el cambio del cableado con todo el costo que eso implica.

También te puede interesar:   Que es y Como funciona el Interruptor Diferencial

Como podemos ver, las consecuencias de los cortocircuitos pueden ser fatales, lo que nos obliga a tomar medidas para evitar que se produzcan.

Los cortocircuitos eléctricos al generar la circulación de una gran cantidad de corriente también producen consumo eléctrico. Aunque como son pocos comunes y de duración breve, no tienen mayor impacto en el ahorro de energía eléctrica.

¿Los cortocircuitos dañan los artefactos de mi casa?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, y a la que respondemos enfáticamente que No. Como ya hemos explicado antes los cortocircuitos dañan la instalación si es que ésta no cuenta con un sistema de protección (termomagnético).

¿Cómo solucionar un cortocircuito eléctrico en casa?

Como ya sabemos, el funcionamiento de una instalación eléctrica no es posible con la presencia de un cortocircuito. Cuando éstos se producen provocan el corte del suministro eléctrico.

Es por eso que a diferencia de otras fallas eléctricas, ésta es muy evidente y no pasa desapercibida. Este hecho representa una ventaja al momento de reparar una avería de este tipo.

como arreglar un cortocircuito

Dicho lo anterior, para solucionar un cortocircuito bastaría con retirar el «puente o cruce» que lo provoca y restablecer la energía eléctrica subiendo el termomagnético respectivo ¿suena fácil verdad?

En realidad es así de sencillo si la causa que provoca el fallo es visible o muy evidente. Por ejemplo un enchufe dañado, un artefacto con cortocircuito interno, la unión accidental de dos conductores al aire libre, etcétera.

Ahora bien, si el corto está en el cableado al interior de una caja de paso o tubería la cosa se pone un poco más complicada. Se puede dar el caso que abriendo un tomacorrientes o luminaria se localice el cortocircuito.

Generalmente vamos ha encontrar rastros de chispas o cables chamuscados; con lo que bastaría con separar los cables y ponerles una buena cinta aislante para darle solución. Eso sí, de estar el cable muy deteriorado lo mejor es cambiarlo.

Protección contra cortocircuitos eléctricos

La mayoría de instalaciones eléctricas cuentan o deben contar con una adecuada protección contra cortocircuitos.

Para ello se debe implementar la instalación de fusibles y llaves térmicas o termomagnéticas. Estos dispositivos de seguridad eléctrica actúan cortando el fluido eléctrico ante la presencia de una corriente superior a la nominal.

¿Cómo evitar un corto circuito eléctrico en casa?

La mayor parte de los cortocircuitos eléctricos se pueden evitar utilizando materiales de calidad para la construcción de las instalaciones  eléctricas y cumpliendo las normas establecidas en el CNE.

A continuación vamos a dar algunas recomendaciones básicas para evitar este tipo de fallas:

  • Instalar llaves térmicas correctamente dimensionadas, cuyos valores de corriente vayan de acuerdo al cableado que se va a conectar. Por ejemplo, una mala práctica muy extendida es instalar una llave térmica de 30 A para un cable #14 AWG que sólo soporta 15 A. Ante esto, cuando haya un cortocircuito va a quemarse el cable antes de que el termomagnético corte la energía.
  • Asimismo se debe evitar el uso de llaves tipo cuchilla. Si aún tienes una de ellas lo más recomendable es proceder con su reemplazo por unas del tipo térmicas.
  • Evitar sobrecargar las instalaciones eléctricas conectando al  mismo tiempo varios artefactos de alto consumo de energía.
  • No utilizar cables mellizos o paralelos, éstos han sido causantes de muchas desgracias.
  • Evitar conexiones defectuosas, con empalmes mal hechos o con falsos contactos, puesto que generan recalentamientos.
  • En fiestas de fin de año, no dejar las luces de navidad encendidas sin la supervisión de un adulto. No utilizar esas extensiones de corriente de color verde que vienen con los arbolitos de navidad (son de pésima calidad).
  • No realizar instalaciones eléctricas cerca a fuentes de agua o sitios muy húmedos. Si se tienen que hacer si o sí, utilizar los materiales y accesorios diseñados para ello.
  • Contratar a un electricista calificado para realizar la instalación y mantenimiento de los sistemas eléctricos. Muchas personas por ahorrar costos encargan esta labor a albañiles, pintores o gasfiteros. Ellos no están entrenados o capacitados para realizar una instalación que cumpla con estándares mínimos de seguridad.
También te puede interesar:   Que son las Sobrecargas Eléctricas y como evitarlas

Tipos de cortocircuito eléctrico

Existen diferentes tipos de cortocircuitos eléctricos tal como se detalla a continuación:

Tipos de cortocircuito.
Tipos de cortocircuito.
  • Trifásico: Es el que se da de manera simultánea en las tres fases; no es común en instalaciones domiciliarias, normalmente se presenta en líneas de 60 KV.
  • Fase a neutro: Es el que se da entre una línea activa y el neutro; es el más común en instalaciones eléctricas domiciliarias.
  • Fase a tierra: Parecido al anterior; es el que se produce entre una fase y la línea de tierra de una instalación.
  • Fase a fase: También conocido como bifásico, es el que se da entre dos líneas activas de un circuito. En los suministros trifásicos es donde se puede presentar este tipo de cortocircuitos.

Servicio de reparación de cortocircuitos eléctricos

En Grupo Navarro contamos con el servicio de Electricistas en Lima para detectar y corregir las fallas por cortocircuito eléctrico. ¡Contáctenos!

Si tienes alguna duda o necesitas algún tipo asesoramiento para solucionar este tipo de averías, nos puedes escribir en los comentarios.

Para saber más sobre otras fallas eléctricas más comunes y peligrosas, puedes leer las entradas relacionadas al final de éste artículo.


Si este artículo te ha parecido útil o informativo por favor puntúa con las estrellitas, comparte o comenta. Cualquiera de esas acciones nos ha ayuda a mejorar la visibilidad en Google, muchas gracias.

Enlaces Patrocinados

4.8/5 (18 Reviews)

94 comentarios en “Cortocircuito Eléctrico, el culpable de la mayoría de incendios”

  1. Buenos días
    Mi consulta es por un problema que tuve anoche… trabajaba en la notebook y tuve que conectarla porque se estaba quedando sin bateria, ahí todo normal. Cuando tuve que moverme con todo a otro lado, conecté el cargador a otro enchufe y se fue la energía pero solo en el segundo piso de mi casa, revisé la llave de cuchilla y todo estaba bien, desconecte todos los aparatos eléctricos que vi y cuando estaba por cambiar los plomos volví a conectar la palanca de la llave de cuchilla para asegurarme de que en efecto había un corto circuito, la energía volvió sin ningún problema hasta ahora.
    Alguna explicación sobre qué pudo pasar? Gracias

    Responder
    • Hola David buenos días:
      Te explicamos, si al momento de que se fué la luz por conectar la notebook no hubo «chispas» se trata de algún falso contacto en la llave cuchilla. Recomendamos ajustar bien los cables que entran a los bornes y de ser posible reemplazar ese tipo de llaves por un interruptor termomagnético.
      Sino fué así lo más probable es que sea alguna coincidencia. Suele ocurrir mucho en electricidad que pasa algo y lo relacionamos con cosas que no tienen nada que ver, en este caso la notebook. Este aparato es bastante difícil que genere un problema pues su consumo eléctrico es muy bajo, además entendemos que está operativa, lo cual descartaría cualquier relación de éste artefacto con lo sucedido.
      Saludos.

      Responder
  2. Buenas noches tengo una consulta. Esta viendo tele en mi cuarto de pronto se apago la tele y el decodificador ; cuando fui a ver lo que había ocurrido pensé que solo se había movido la extensión trate de moverla pero nada; luego saque el enchufe y me di con la sorpresa de que se había quemado y el lugar donde se conecta, uno de los agujeros también estaba quemado. ¿Puede suceder algo?

    Responder
    • Hola Liliana buenos días:
      Lo más probable es que la extensión haya hecho cortocircuito, hay unas de cordón mellizo que no es recomendable utilizar porque son de muy mala calidad. Si ves que el tomacorrientes no se a deteriorado y al conectar un aparato funciona con normalidad, entonces sólo debes cambiar la extensión por una nueva. Ahora si el toma se ha partido, o está en mal estado, mejor es cambiarlo. Hay que tener cuidado con las instalaciones muy antiguas porque suelen generar este tipo de problemas, un mantenimiento o revisión de un electricista es lo recomendado..
      Saludos.

      Responder
  3. Interesante el concepto y definición., para no quedar en la ignorante en que pudo haber provocado el corto circuito…. muchas gracias Google

    Responder
  4. Hola buenas noches, tengo una duda. Estaba mirando tv cuando de pronto mi hijo menor conecto al enchufe un foco pequeño, el momento saco chispa, es un enchufe provisional conectado a una extensión, ahí tenía conectado un regulador con el estéreo, el blurey y la tv… Al momento la tv se apagó y lo demás conectado. Mi sorpresa fue que sólo una parte de la casa está sin luz para ser precisa 3 focos. Que tan grave es la situación? Será la instalación … Gracias

    Responder
    • Hola buenos días
      Te recomendamos revisar el tablero eléctrico, donde están las llaves termomagnéticas, si una está abajo, es cuestión de subirla para que la parte de la casa que esté sin energía, regrese a la normalidad. Eso sí, primero hay que eliminar la causa del cortocircuito, es decir retirar o no volver a conectar el foco que ocasionó el problema.
      Saludos.

      Responder
  5. Se conectó un revelador a una toma de coca to de una casa . Resulta que hizo corto. Hay luz , pero no hay voltaje en ningún contacto de la casa. Que reviso? Gracias.

    Responder
    • Hola Alfredo:
      Lo que debes revisar es el tablero eléctrico, donde están las llaves termomagnéticas o breakers, alguno debe estar abajo. Si ya retiraste la causa del cortocircuito, sólo debes subir la llave, eso es todo.
      Saludos.

      Responder
  6. Buen día, estaba en mi salón de clase y en un mismo toma corrientes se conectaron una laptop, un proyector y un cargador de celular que provoco un corto circuito por todo el salón, pues los toma corrientes dejaron de funcionar,pero no la iluminación.
    El toma corriente estaba conectado en un mismo circuito junto a otros toma corrientes en el que en uno de ellos se encontraba una laptop aparte enchufada
    Mi duda es: ¿Es pobable que la laptop que estaba a facilmente dos tomacorrientes sufiera un desperfecto por este incidente?,
    Por que se me hace raro que ninguno de los tres aparatos antes mencionados sufrieran un daño, pues los tres siguieron funcionando bien y pero el cargador de la laptop que estaba separada de estos si fallo, me gustaria que me dieran respuesta sobre eso

    Responder
    • Hola Eugenio buen día:
      La laptop, proyector y cargador que estaban conectados a un mismo tomacorrientes no tienen porque sufrir desperfectos.
      Los cortocircuitos que se producen por una falla interna en el cableado o los tomacorrientes, no generan daños a los artefactos conectados en ningún caso.
      Los cortocircuitos que se generan por conectar un aparato defectuoso a la red eléctrica, tampoco generan daños en los demás artefactos conectados. En este caso, el problema se soluciona retirando el aparato defectuoso que ocasionó el corto y subiendo la llave termomagnética respectiva en el tablero eléctrico.
      Esperamos haber podido aclarar tus dudas, gracias por leernos.

      Responder
  7. Es Navidad y tenemos invitados en casa. Para hacer la cena de Nochebuena conectamos multitud de dispositivos eléctricos y encendemos todas las luces. Ello provoca que se supere la potencia máxima contratada. ¿Qué interruptor/es del CGMP saltarán? ¿Qué circuitos se quedarán cortados?
    ¿Qué circuitos seguirán funcionando?

    Responder
    • Hola buenos días:
      Gracias por leernos. Respecto a tu consulta hay que dos consideraciones a tener en cuenta. Primera: por lo general los sistemas eléctricos de una casa están preparados para soportar una máxima de demanda de consumo sin que ello provoque un salto del termomagnético y menos un cortocircuito. Segundo: el alumbrado no representa un alto consumo de energía comparado con los tomacorrientes.
      Con lo que si hay que tener cuidado es con las luces de navidad, tenerlas encendidas siempre bajo la supervisión de un adulto.
      Saludos.

      Responder
  8. Buenas noches! Mi consulta sería que al momento que quería desconectar la extensión del enchufe pise la extensión y provocó que se quitara la conexión bruscamente y provocó un corto, toda la electricidad de la casa funciona pero ahora dando un ejemplo se enciende un foco y eso hace que haya un bajón de corriente como si estuviera a punto de apagarse las luces…

    Como se puede solucionar? Puede pasar algo peor como por ejemplo que se arruine todo el cableado de la casa?

    El enchufe donde pasó el corto quedó con marcas como si se hubiera quemado.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Edson:
      El bajón de corriente al encender un foco no tiene relación con el cortocircuito, es probable que siempre haya existido pero como todo estaba bien pasaba desapercibido para ti. De igual forma no es normal que ello suceda, suele ocurrir cuando hay muchos aparatos conectados, voltaje de suministro bajo, cableados de sección inferior a la requerida o algún falso contacto.
      Un cortocircuito se soluciona retirando la causa que lo ha provocado y volviendo a levantar el termomagnético, por ende el cableado de la casa no debería dañarse.
      Respecto al enchufe te recomendamos cambiarlo como medida de seguridad. Esperamos haber podido aclarar tus dudas.
      Saludos y gracias por comentar.

      Responder
    • Hola buenas noches:
      Si al realizar esa acción se juntan los dos polos de la electricidad si puede considerarse cortocircuito. Los cortocircuitos pueden ser accidentales (la mayoría) o provocados de manera premeditada.
      Saludos.

      Responder
    • Hola buenos días Maritza:
      Si es que saltó la llave termomagnética inmediatamente cuando ocurrió el cortocircuito, eso significa de que se protegió el cableado de cualquier daño, de no ser así una revisión de un electricista calificado sería lo más recomendable para asegurarse.
      Saludos.

      Responder
  9. Hola buenas noches, dentro de un enchufe había unos cables un poco dañados, al desconectar la extensión se unieron los cables y provocaron una luz no olió a quemado ni se incendió, lo que ocurrió fue que el cable de donde venía la luz directamente del poste se quemo, mi pregunta es, los electrodomésticos conectados pudieron sufrir algún daño? Y la otra es si la instalación eléctrica de la casa sufrió algún daño? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Fanny:
      Gracias por leernos. Según lo que describes pasamos a responder tu inquietud: lo único que debe reemplazarse es el cable dañado y el enchufe que provocó el cortocircuito. Los demás artefactos de una casa no sufren daño ante un evento de cortocircuito en otro punto de la vivienda. Lo que sí te recomendamos es hacer una revisión general de tu sistema eléctrico, porque si ha fallado ese enchufe es probable que otras zonas de la instalación estén igual por falta de mantenimiento.
      Saludos.

      Responder
  10. Hola Grupo Navarro, buenas noches!
    ¿Qué sucede cuando, dentro de los interruptores de la luz y también de los enchufes de una casa, las fases y el neutro o simplemente las dos fases están metidas dentro del mismo punto (punto de conexión o punto de neutro)? Supongo que provocará cortocircuito pero ¿puede provocar un incendio? Otra pregunta: Al pulsar el interruptor o al enchufar algún aparato eléctrico, ¿dañaría a la persona o simplemente saltarían los magnetotérmicos o el interruptor de control de potencia?

    Muchas gracias. Saludos

    Responder
    • Hola buenos días:
      Respondiendo a tu primera pregunta: el neutro y la fase hacen cortocircuito sólo si se juntan entre sí. Normalmente los circuitos de la casa trabajan con un neutro y una fase o línea, pero están correctamente aislados por tubos de pvc, cinta aislante, parte plástica de los enchufes e interruptores y por el mismo aislamiento de los cables. O sea es bastante difícil que se junten y provoquen un cortocircuito.
      Respecto a tu segunda pregunta, si la instalación de tu casa tiene un tablero o cuadro con llaves termomagnéticas no vas a tener problemas de accidentes personales o daños materiales, pues ante una falla siempre van a actuar cortando la corriente. Por lo tanto presionar un interruptor o utilizar un tomacorrientes no representa mayor peligro para el usuario.
      Saludos.

      Responder
  11. Hola, tengo un problema instalaron luz en mi casa, todo bien sin ningún problema pero no le instalaron luz al baño así, que decidí hacerlo yo solo, instalé un foco nada más pero hice mal la conexión creando un puente y se dió un corto circuito, ningúno de mis focos prendían de ningún cuarto así que bajé la palanca desconecté el puente o más bien deshice toda la conexión que hice en el baño prendí otra vez la palanca y sigue sin haber luz, que hago necesito ayuda.

    Responder
  12. La bentonita puede producir un cortocircuito???? es un cable de luz subterráneo que está bajo 3 o 4 mts, la bentonita se aplicó solo bajo 20 cm … gracias.

    Responder
    • Hola Milagros:
      No debes preocuparte por eso, la bentonita si bien es un material conductor está muy encima para alcanzar al cable. Además todo cable cuenta con su respectiva cubierta de protección, sobre todo los conductores para uso subterráneo tienen un cubierta especial.
      Saludos.

      Responder
  13. Hola buenos días, en el lugar donde había un tomacorriente Solo estaban los cables y por accidente estos chocaron se produjo una chispa se quedaron sin energía y se apagaron los focos inmediatamente y sólo una parte de los focos encienden y algunos tomacorriente, sufrirían algún daño los focos qué no encienden o los cables?.

    Responder
    • Hola buenos días:
      No les pasa nada a los focos y demás equipos conectados, lo único que debes hacer es poner cinta aislante a los cables que ocasionaron el cortocircuito y restablecer los interruptores termomagnéticos que hayan «saltado».
      Saludos.

      Responder
  14. Hola, el fin de semana intente reubicar el timbre de mi casa y al parecer no hize una buena conexion y provoque un corto al pulsar el timbre, se quemo el cable mellizo que iba desde el tablero hasta el timbre, tengo q decir q me asuste por que fue inmediato en menos de un segundo vi como salia el humo mi reaccion fue bajar el interruptor termomagnetico general y leugo de eso se bajo el humo.
    Mi consulta es por que no actuaron los interruptores termomagneticos y abrieron el circuito, cabe indicar que los interruptores termomagneticos eran nuevos y de la marca schneider de 16 Amp.

    Responder
    • Hola Jefferson buen día, lo que sucede es lo siguiente, un cable mellizo para timbre #18 debe estar soportando como máximo 5 amperios, la llave de tu termomagnético es de 16 amperios, entonces lo que sucede es que en caso de cortocircuito antes que salte dicho interruptor se va a quemar tu cable. Es lo mismo que pasa cuando algunas personas ponen a un cable #14 una llave de 60 amperios. El interruptor que se elija siempre debe ser de igual o menor amperaje que el cableado que va conectado a él para que se este se proteja. Otro tema a tener en cuenta es la sensibilidad y curva de disparo de los interruptores que deben ser de los valores adecuados para brindar seguridad ante fallos. La marca y procedencia de los interruptores también tiene que ver, los interruptores muy económicos no son muy sensibles.
      Esperamos haber podido aclarar ideas, Saludos.

      Responder
  15. Buenas tardes,
    Ayer y hoy ha sucedido algo inusual, a eso de las 10:00 a.m. hora en que hay bajo consumo eléctrico en los tres pisos de mi casa: ayer empezó a oscilar un foco de uno de los dormitorios, por unos segundos; era el único encendido en el primer piso. Pero no había nadie más en el resto de la casa.
    Hoy encendí la licuadora y empezó a oscilar el foco de la cocina,. Apagué la licuadora pero el foco continuó oscilando por un rato más. Lo apagué, pero cuando lo volví a encender volvió a parpadear. Luego lo encendí nuevamente y estaba bien. Hace un momento se volvió a encender la licuadora y no pasó nada.
    Me preocupa que sea una señal de advertencia de algo que podría ocurrir.
    Agradeceré sus comentarios y recomendaciones, por favor.

    Responder
    • Hola buenas noches:
      Tu problema parece ser un caso de falso contacto, eso quiere decir que en algún punto de la instalación hay una conexión débil o mal hecha. También puede ser un problema del suministro, si es trifásico a veces pasa que una de las 3 fases «se va» o no tiene voltaje, en ese caso algunos partes de la instalación funcionan bien y otras no.

      Responder
  16. Hola tengo conectado en el mismo tomacorriente el termo eléctrico de agua caliente y la lavadora, funcionó bien por muchos años pero ahora hay un corto circuito se prende el termo y se va toda la energía en casa quiero saber que pasa gracias.

    Responder
    • Hola Maribel, prueba a conectar el termo en otro tomacorrientes, si funciona bien entonces no es el termo el problema. Por el contrario si vuelve a irse la energía en toda la casa lo más probable es que la llave general del sistema eléctrico esté fallado.
      Saludos.

      Responder
  17. Hola, qué tal ?
    Vivo en una casa de 3 pisos, estaba bañándome con agua caliente por la terma de la ducha. De pronto se fue la luz y algunos inquilinos se quejaron al indicar que se había provocado un cortocircuito por el uso de la terma. Dicen que por usarlo mucho tiempo se provoca el cortocircuito. Es esto cierto ? No hay luz en todo el segundo piso. Ahora cuál sería la solución para este problema (no hay luz)?

    Responder
    • Hola buenas tardes, según lo que describes, eso no es un cortocircuito, más bien es una sobrecarga de la capacidad de la llave general. Se soluciona yendo al tablero para subir la llave termomagnética que haya «saltado». ¿Recomendaciones para que no vuelva a pasar? No utilizar dos artefactos de alto consumo de energía a la vez. Si persiste el problema, se debe hacer un cableado con llave termomagnética independiente para esa terma, previo estudio o análisis por un electricista.

      Responder
  18. BUENAS NOCHES, TENGO UN ULTRACONGELADOR DE -30°C QUE FUNCIONA CON 220 V, EL CONGELADOR DEJÓ DE FUNCIONAR Y LA CAUSA ERA UN DAÑO EN EL INTERRUPTOR, SE LE VOLVIÓ A CAMBIAR EL INTERRUPTOR Y ESTABA FUNCIONANDO BIEN, PERO POCOS DÍAS DESPUÉS SE VOLVIÓ A QUEMAR, CUAL SERÍA LA CAUSA DE ESTE PROBLEMA Y COMO MEJORARLO… SALUDOS CORDIALES

    Responder
    • Hola buenos días, es probable que dicho interruptor no sea igual al original, o sea una especie de reemplazo o modelo genérico. Lo ideal sería reemplazarlo con el original o uno de buena calidad. Una medición de la corriente de trabajo (con un amperímetro) también es recomendable para asegurarse que no haya alguna anomalía en el aparato.

      Responder
  19. Hola grupo Navarro, ayer se produjo un corte en mi casa, al reponer el servicio parte del circuito quedó sin energía, y en un interruptor que enciende dos ampolletas enciende solo una, pero cuando la apago la otra se enciende pero de forma muy tenue ¿que puede ser?

    Responder
  20. Buenas noches, estoy en un casa de vacaciones y pusieron un horno nuevo. Estos días está habiendo lluvia y temporal, y se apaga y enciende la luz y el horno también se enciende y apaga haciendo su ruido, no es seguido y no se si es relacionado con el viento o es que esta haciendo contacto el horno y afecta tb a la luz. Yo tengo miedo que por la noche haya un cortocircuito y estemos durmiendo. Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Vanessa, al parecer se trata de un falso contacto,es decir un cable de la llave general o del alimentador de la casa está un poco suelto. Si es que esa conexión está expuesta al viento si pueden tener relación, de lo contrario es sólo una coincidencia. Asegúrate que la instalación eléctrica cuente con llaves termomagnéticas, si es así no deberías preocuparte por un cortocircuito.

      Responder
  21. Buenas noches, tuve un pequeño accidente, deje las llaves de mi fregador abiertas, salí de viaje y cuando regresé encontré una inundación, ahora bien, ese mismo día, empecé a tener problemas con la electricidad, porque los cables van internos por el piso, unos bombillos o focos con chispas, la cocina empotrada (con chispas la conexión de toma corriente). Después de unos días, se me normalizo la electricidad.. debo cambiar algún cable?

    Responder
    • Hola Roberto, lo recomendable es hacer una revisión por un electricista. Es probable que haya tubos o ductos del cableado eléctrico con agua y eso podría ocasionar algún cortocircuito o fugas de electricidad a tierra. O en el peor de los casos que las personas que habitan la vivienda puedan sufrir algún choque eléctrico. El cable puede soportar algún tiempo en el agua, pero no tanto, lo ideal es eliminar los restos de la misma del interior de los tubos, con aire comprimido por ejemplo. Es sólo una idea, cada profesional tiene sus métodos y soluciones según las herramientas de las que disponga y de la gravedad de los daños.

      Responder
  22. Hola, tuve un cortocircuito aguas arriba de mi tablero principal, según me dijo la compañía de electricidad, mi acometida de la calle se había unido por una ardilla pero lo extraño es que se quemaron varios modulos electronicos y las llaves de 20A/10KA del tablero principal nunca se dispararon, ¿qué pudo haber pasado y que debo hacer para evitarlo al futuro?

    Responder
    • Hola buenas noches, eso no parece un cortocircuito, sino más bien una sobretensión del suministro de energía eléctrica. Los cortocircuitos no dañan los aparatos, se produzcan estos aguas arriba o aguas abajo del tablero principal.

      Responder
  23. Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente: en mi casa tenemos 2 diferentes tipos de acometidas con 2 fases y 1 neutro debido a que en mi zona estamos en un lugar donde la electricidad se va por un sector y contamos con la segunda acometida para no quedarnos sin luz, ambas acometidas estan con sus respectivos tableros y breakers, mi duda es que cuando se va la luz en un sector, bajamos el breakers trifasico y subimos el otro; si por alguna cirscuntancias se nos pasara desconectar el primer breakers y subimos el segundo y de repente llegara la electricidad al primero que no baje, habria un cortocircuito? se dañarian los aparatos conctados? subiria la 220v y la 110v a un voltaje mayor? les agradesco su respuesta.

    Responder
    • Hola, si los voltajes de ambas acometidas el es mismo, no hay razón para que se malogren los aparatos conectados. sin embargo si las dos fuentes de voltaje se cruzan si podría ocasionar un cortocircuito. Te recomendamos instalar un interruptor de conmutación trifásico para manejar ambas acometidas.

      Responder
  24. Hola me pueden decir que paso si yo me encontraba viendo la tv y estaba lloviendo fuerte de repente se escuchó un trueno se apagó la tv y el decodificador, empezó a oler a quemado y después la tv ya no prendió, la pregunta es el decodificador daño mi televisión? porque todos los demás si funcionaba correctamente.

    Responder
  25. Buenos días en el segundo piso de mi casa, tenemos problemas con el encendido de los focos, por ejemplo en dos dormitorios y el pasadizo se presiona la llave de los interruptores para el encendido de los focos, pero no ocurre al instante no prenden incluso unos tardan hasta 5 minutos en encender, antes pensábamos que era que los focos fallaban, pero no era eso, porque después prendían sin embargo no pasa en otros dormitorios ni en el primer piso ni en el tercero ¿cual podría ser la causa?

    Responder
  26. Hola, tengo un problema con un apagador, la línea es bifásica de casa, el apagador está conectado al positivo, pero cuando lo apagado sigue habiendo energía positiva, quité el apagador y al desconectarlo me dí cuenta que el cable que sale del apagador a las luces aún tiene corriente, alrededor de 90 a 100 v, lectura dada con un multímetro digital, esto a que se debe?

    Responder
  27. Hola buenos días, hace año y medio un electricista me hizo una instalación en casa, todo funcionando muy bien pero el pasado fin de semana se me incendió el trastero de la casa sin haber conectado nada, los bomberos dicen que posiblemente fue en cortocircuito, es de anotar que es una casa que tiene una corriente a 230 v.
    Mi pregunta es: puedo puedo demandar al electricista, un saludo y FELIZ NAVIDAD.

    Responder
    • Hola buenos días, lamentamos el incidente ocurrido. Respecto a tu pregunta, no podemos aconsejarte nada ya que es un tema legal y esa no es nuestra especialidad. Lo que sí podemos recomendarte es que hagas una revisión de tu sistema eléctrico con un electricista de confianza para asegurarte que no haya más problemas en tu instalación. Saludos.

      Responder
  28. Buenas tardes estaba cambiando un enchufe y al sacarlo hizo chispas y dejo de funcionar esa linea, ya revisamos el tablero y todo esta bien revisamos todos los enchufes en esa linea y todo esta bien hasta los cambiamos por nuevos y sigue sin haber corriente que mas podemos hacer?

    Responder
  29. Buen día…
    En una cámara de planta Frigorífica por la madrugada inicio un incendio, se inspecciono la zona del desastre y se verifico que en la zona izquierda del Condensador que estaba instalado en la parte del techo estaba con bastante hollín. ¿Cual cree que podría haber sido la causa del Incendio ? Se verifico el Cable e interruptor que alimenta a este equipo y todo esta intacto. Es importante señalar que en la macara se almacenaba gran cantidad de carnes envasados en cartones.
    Gracias por su atención.

    Responder
    • Hola Segundo, tal parece que lo que ha podido causar el siniestro es algún componente del condensador. En el motor estos llevan unos componentes eléctricos llamados capacitores, que en determinadas circunstancias, envejecimiento por ejemplo, pueden explotar. Saludos.

      Responder
  30. Buenos días, tengo una pregunta, antes de ella explico, tenia mi extensión conectada y pues obvio también dispositivos y por accidente callo una cadena pequeña en ella e hizo que se quemara la extensión, pero solo paso eso no se fue la luz ni sucedió nada, ¿puedo seguir conectando cosas en el lugar que tenia esa extensión?

    Responder
  31. Hola! Tengo una duda.
    Un conocido se fue a vivir a la casa que apenas compró, me cuenta qué las personas del gas se conectaron directamente a la caja de fusibles «no sé para qué se conectaron». Al día siguiente que llegó el dueño de la casa, vio que habían hecho corto circuito y no prendía ningún foco.
    La cuestión es qué un electricista fue a checar la instalación y le dijo que toda la instalación estaba quemada.

    Es posible que toda la instalación esté dañada? O quizá el fallo solo fue en la caja de fusibles?

    Responder
  32. Hace 4 meses que he visto que 1 foco 9 kw titila como si hubiera baja tensión, es posible que haya algún corto? Solo en ese foco lo cambie a otro lugar de la casa e igual titila y el consumo de luz es exorbitante, incluso apagando frigider y tv. O me están robando luz vivo en un interior y mi medidor está a 1 casa pero es exterior los cables , los de seal dicen que el medidor está correcta medición. Como puedo saber si es un corto o me están robando luz.

    Responder
    • Ese problema que describes se llama luz residual, se da en focos ahorradores y LEDs, no afecta casi en nada en el consumo eléctrico. Si ya te dijeron que el medidor está bien, te recomendamos hacer revisar tu instalación con un electricista para descartar una fuga eléctrica a tierra.

      Responder
  33. Buenas noches, espero que me puedan dar su opinión y me entiendan. El caso es que cambie tres conectores con apagador, baje las pastillas de la luz y los coloque correctamente, después subí las pastillas y no paso nada, probamos todos los conectores y los apagadores, todo salió bien esto fue en el segundo piso. El problema fue que cuando conectamos la licuadora en la cocina pero se encuentra en la parte de abajo, hizo corto en toda la casa, mi pregunta es, ¿que pudo haber ocasionado eso sí en la parte de arriba todo salió bien?
    Espero y me puedan ayudar. Mucha gracias

    Responder
  34. Hola buenas grupo navarro , desde Cuba los leo. Soy estudiante de ingeniería eléctrica y estoy investigando acerca de cortocircuitos en alta tensión, algunas particularidades, quizás ustedes con tanta experiencia podrían ayudarme. Saludos.

    Responder
  35. Hola, a una Amiga se le quemó la casa debido a un supuesto corto circuito, todo comenzó en una habitación que tenía de depósito, dice que entró a buscar algo, encendió la luz, vio que el foco titilo y pensó que se quemaría, lo apagó y salió de la casa al cabo de unos 15 minutos se dió cuenta que se estaba incendiando la casa, Es posible? Es decir, que haya encendido el foco y no haya notado el corto circuito? Es posible que el corto circuito se haya dado aunque haya apagado el foco? Es posible que haya existido el corto y el foco no haya explotado?

    Responder
    • Hola buenos días, los cortocircuitos no generan daños en los equipos conectados a una instalación (en este caso el foco) quizá hay otro tipo de problemas, por ejemplo, además de una instalación precaria quizá tenia almacenado algún tipo de disolvente o químico inflamable, es muy difícil que sólo la electricidad pueda ocasionar un incendio, se necesita de material combustible además.

      Responder
  36. Buenos días, estoy preocupada, enchufé en la pared con un tomacorriente y de pronto empezó a salir humo, lo desenfuché inmediatamente ahora no lo uso.
    Pero cada vez que se enciende la refrigeradora, suena como chispas, claro la refrigeradora está conectado en otra pared, este problema puede traer consecuencias en toda la casa?

    Responder
  37. Buenos noches:
    Tengo una duda con respecto a los cortocircuitos por mal empalme, por ejemplo se estaba cableando un tercer piso pero el cable no alcanzó, y se hizo un empalme con otro cable nuevo para terminar de pasar por los puntos (esto es correcto hacer), porque tengo entendido que es el tercer empalme que se ha hecho (tomacorrientes), absuelvan mi duda por favor.

    Responder
    • Hola Paul, por seguridad lo recomendado es siempre usar un cable sin empalmes para las instalaciones eléctricas, pero si no queda de otra se puede optar por empalmar, con el único requisito de que estos empalmes estén bien hechos, es decir correctamente unidos y aislados. Saludos.

      Responder
  38. Hola Grupo Navarro, en un baño tiene una lampara colgante con su foco, pero continuamente se apaga, tengo que volver a safar, apretar y prende, y al momento se vuelve apagar. Puedo poner como remedio aluminio dentro del foco, para que quede mas apretado y no se apague? No hace cortocircuito? Por la Pandemia, no puedo traer al electricista, gracias, CA

    Responder
    • Hola Carlos, hay que tener cuidado con eso, puedes provocar un cortocircuito. No sabemos como es el socket de la lámpara, pero lo normal es que tenga una lengüeta en el centro que está muy aplastada y por eso no hace contacto con el foco. Lo mejor sería con la ayuda de un pequeño destornillador o similar, sacar esa lengueta un poquito para mejorar la conexión, ojo hacer esto cortando el fluido eléctrico previamente. Saludos.

      Responder
  39. Buenas noches, mi consulta es: el otro día use una conección que para conectar una estufa eléctrica, y en la parte donde se conecta hecho chispas y todo el cable estaba caliente, que tan peligroso es esto?? Otra pregunta es que mi estufa eléctrica el otro día agarró fuego el espiral, como si se estaba derritiendo, no sé que tan peligroso sea y no sé si puedo usarlo aún ya que está el espiral en una parte como derretido

    Responder
    • Hola Dionicio, los aparatos de alto consumo eléctrico como la estufa, suelen generar una chispa al momento de realizar la conexión, eso es algo normal. Y también es normal que caliente un poco el cable. Ahora respecto al fuego en el espiral, seguramente cayó alguna sustancia inflamable, te recomendamos usar con precaución o realizar el cambio de la resistencia o estufa.

      Responder
  40. Hola, mi nombre es Diego. Intenté conectar un cable reparado de una lámpara y al entrar en contacto con el interruptor, la energía de los enchufes dejo de funcionar pero los focos de mi segundo piso seguían prendidos. Poco después de 3 minutos apagué el termomagnético. Lo que quisiera saber es ¿Porque ocurrió eso? Y también ¿Porque las luces de el segundo piso seguían prendidas? Quisiera saber si después de encender el termomagnético podrá volver haber energía en los enchufes de mi casa. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Diego, esperamos que no hayas tenido mayores dificultades con tu instalación. No sabemos cómo está la distribución de los circuitos de tu casa, por lo que no podríamos darte la respuesta más adecuada. Sin embargo podemos intuir que podrías tener diferenciales, estos dispositivos se activan cortando la energía cuando hay fugas eléctricas, tanto por un cable o por el cuerpo humano. Luego de solucionar la causa de su activación, basta con volver a subir la llave para que se restablezca el fluido eléctrico.

      Responder
  41. Buenos días
    Ayer hice unas hamburguesas en La plancha eléctrica. Luego me di una ducha y eso ocasionó un corto en el poste de la calle y empezó a dar chispas y se incendió, sólo pudimos apagar con un mata fuego y nos quedamos sin luz. Que podría haber ocasionado el corto? Sobrecalentó?

    Responder
    • Hola buenas tardes, todo parece indicar que sucedió una sobrecarga eléctrica, se recomienda no utilizar 2 o más artefactos eléctricos de alto consumo eléctrico al mismo tiempo, que en tu caso fue la ducha eléctrica y la plancha. Saludos.

      Responder
  42. Hola buenos días.
    El mes pasado mi recibo de luz llegó muy alto creyendo que algún vecino se conectó mi medidor llamé a los de comisión y resulta que el fusible estaba quemado desde ese momento la casa se ha sentido muy caliente ya cambiamos el fusible aún así mi recibo este mes llegó extremadamente alto y la casa se sigue sintiendo muy caliente qué podría estar pasando aquí?

    Responder
  43. Hola tengo un problema casa de dos pisos, se hace la separación de la linea principal dos termomagnéticos 30 amperes uno para cada piso, del segundo piso solo esta conectado un par de apagadores de escalera controlando un foco. Se provoco un cortocircuito intencional uniendo fase y neutro precisamente para comprobar el funcionamiento de interruptor termomagnético este no desconecto y el fallo salio de la instalación al suministro de energía.
    De antemano Gracias.

    Responder
    • Hola buenos días, eso pasa porque los termomagnéticos de la casa son de mayor valor de amperaje (corriente) que el del suministro (donde está el medidor). No recomendamos hacer pruebas con cortocircuitos intencionales, puede sufrir accidentes.

      Responder

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - S/0.00