Falso contacto eléctrico foto

Que es un Falso Contacto en electricidad

El falso contacto eléctrico, es otra de las múltiples fallas eléctricas que se presentan en las instalaciones domiciliarias; en este artículo explicamos como se producen, cuales son sus causas, consecuencias y como darles solución.

Definición de falso contacto eléctrico

En toda instalación eléctrica se requiere hacer uniones y empalmes para conectar todos los elementos que la conforman; cuando una de esas uniones es de mala calidad, se produce lo que se conoce como falso contacto eléctrico.

Un falso contacto es una conexión eléctrica pobre o sin firmeza, eso quiere decir que hay milésimas de segundo en que no pasa la electricidad correctamente. Si hablamos en términos técnicos, un falso contacto representa una resistencia u oposición al paso de la corriente eléctrica.

Falso contacto eléctrico en inglés

En el idioma anglosajón falso contacto se traduce como false electric contact.

¿Porque se producen los falsos contactos en electricidad?

Existen varias causas por las que se produce ésta falla, las principales son dos:

  • Envejecimiento de la instalación: Las instalaciones antiguas son proclives a este tipo de fallas; el desgaste de sus componentes y la falta de mantenimiento son los principales factores que desencadenan este problema.
  • Errores de instalación: Esta es una de las causas más comunes, en instalaciones nuevas inclusive; empalmes mal hechos, bornes mal ajustados y conexiones improvisadas, están entre los principales motivos.

Consecuencias de un falso contacto eléctrico

Los falsos contactos producen un arco eléctrico, éste hace que la parte metálica de un borne eléctrico se perfore, se oxide y se queme; si la carga eléctrica del artefacto conectado es de alto consumo de energía eléctrica, el arco es más fuerte y más dañino.

Otra de las consecuencias de ésta avería es la elevación de la temperatura y por ende el recalentamiento de los componentes de la instalación. Como es sabido, la subida de temperatura por encima de los valores normales no son buenos en un circuito eléctrico; al menos que ésta sea una característica propia del circuito, como en una máquina de soldar por ejemplo.

Como efecto del calentamiento los cables sufren un fenómeno llamado cristalización, esto provoca que el conductor se vuelva frágil o quebradizo; inclusive llega a tomar un color negruzco y verdoso. En el caso de los empalmes la cinta aislante que los cubre se reseca, se quema y se derrite.

Los falsos contactos al igual que las sobrecargas eléctricas y los cortocircuitos producen calor, esto muy peligroso porque pueden provocar un incendio y en consecuencia daños a la propiedad y a las personas.

En electricidad todo lo que emite calor genera un consumo de energía; por tanto una falla de éstas generará excesos de consumo nada despreciables. Sí, todo el calor que se produce al interior de un falso contacto se termina pagando en el recibo mensual. Si eres de los que busca ahorrar energía eléctrica en casa; ya tienes una razón más para evitar tener una instalación eléctrica con este tipo de desperfectos.

Además los falsos contactos pueden provocar que los aparatos electrónicos se dañen; los componentes de éstos son más sensibles a las fluctuaciones de la corriente eléctrica.

Como prevenir un falso contacto en una instalación eléctrica

La mejor forma de prevenir este tipo de averías es realizar conexiones firmes y con un ajuste preciso.

Por ejemplo, si se trata de un empalme, al momento de unir dos cables hay que dar varias vueltas, cinco o seis como mínimo y no sólo una o dos como suelen hacer los instaladores improvisados. Estas vueltas tienen que hacerse con cierta fuerza para asegurarse que la unión sea de calidad; claro, sin exagerar para evitar debilitar el conductor de cobre, que de por si es ya un poco frágil.

Si se trata de conectar un cable al borne de un tomacorrientes o llave térmica, hay que ajustar los tornillos con la suficiente firmeza para que no quede flojo; en este punto es importante medir la fuerza de torque para no terminar por romper o dañar el dispositivo.

En resumen, se trata de hacer las instalaciones eléctricas con criterio y un mínimo de conocimiento técnico; utilizar unas herramientas de calidad para este tipo de trabajos, es muy recomendable. Si no te sientes en la capacidad de hacerlo correctamente, lo mejor es tomar los servicios de un electricista profesional.

Como arreglar un falso contacto de electricidad

Para solucionar este tipo de fallas hay que proceder según el tipo de problema presentado.

Para reparar un empalme mal hecho, lo primero que debemos hacer es eliminar los extremos de los cables que están cristalizados por el recalentamiento; esto se logra cortando la parte final del cable, volviendo a pelar y empalmar nuevamente con las recomendaciones hechas líneas arriba. Si cortando el cable no queda margen para hacer la nueva conexión, lo mejor es cambiar el tramo en su integridad.

En el caso de aquellos accesorios que conectan cables por medio de un tornillo tales como llaves térmicas o tomacorrientes, hay que previamente evaluar el estado en el que se encuentran los bornes; si están muy recalentados, quemados o funcionan a medias, lo mejor es reemplazarlos por unos nuevos.

Respecto a los tomacorrientes hay que considerar que en éstos se produce un desgaste normal por el uso cotidiano; el conectar y desconectar constantemente los artefactos provoca que la entrada hembra se abra y se ensanche. Para solucionar este caso se puede desarmar e intentar cerrar el contacto con una herramienta adecuada; si no se tiene éxito lo mejor es cambiarlo por uno nuevo.

Por último; si las herramientas no son lo tuyo o no te sientes capaz de realizar estos trabajos, puedes tomar los servicios de un electricista.

Falso contacto en electrónica

En los artefactos y dispositivos electrónicos también se presenta este tipo de averías, generando mal funcionamiento de los mismos.

Los lugares donde se producen es en las soldaduras de las tarjetas del circuito impreso. Esto ocurre sobre todo en equipos donde se genera un calor considerable; lo que ocasiona que con el paso del tiempo el estaño se recaliente y pierda su capacidad para conducir el flujo de electricidad de manera eficiente.

falso contacto en electrónica

Otro ejemplo común y que seguro te ha pasado, son los falsos contactos en los auriculares o audífonos. Esta falla se presenta porque los filamentos del cable se han roto internamente por el uso diario y los tirones; ello ocasiona que uno o ambos canales se escuchen con intermitencia. Para solucionar esta falla se necesita cambiar el plug del auricular; lo cual implica realizar soldaduras muy pequeñas y tener herramientas especiales, por lo que mencionamos el caso sólo a manera de ejemplo.

Resumiendo, un falso contacto eléctrico no es saludable para una instalación eléctrica, es una avería que se debe evitar y solucionar. Si necesitas asesoría para corregir uno de estas fallas, escríbenos en los comentarios que con gusto te ayudamos.

Nuestra empresa Grupo Navarro brinda servicios de electricistas en Lima expertos en solucionar este y otro tipo de averías eléctricas.

Si quieres saber más sobre las fallas eléctricas más comunes y peligrosas, puedes revisar las entradas relacionadas.


Si éste artículo te pareció útil por favor compártelo, también lo puedes puntuar con las estrellitas o comentar; cualquiera de esas acciones nos ayuda a mejorar la visibilidad con Google, muchas gracias.

5/5 (2 Reviews)

1 comentario en “Que es un Falso Contacto en electricidad”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *