Imagen herramientas del electricista

Las Herramientas del Electricista Profesional

Contrariamente a lo que muchos piensan y por cuestiones de seguridad, las herramientas del electricista no deben ser las mismas que se utilizan para otras profesiones u oficios. En el presente artículo vamos a describirlas y a resaltar las características principales que las diferencian de las demás.

Definición de Herramienta

Una herramienta es un objeto que está diseñado para facilitar la ejecución de una tarea donde se requiere aplicar una fuerza física puntual y controlada. Dicho de otra manera, una herramienta es un artilugio que sirve para realizar una tarea específica con el mínimo esfuerzo.

La etimología de este término proviene del latin “ferramentum”; palabra compuesta por ferrum que significa fierro y mentum que significa instrumento. Esto debido a que desde un principio se fabricaron de dicho metal; no obstante en la actualidad se han añadido otros materiales para mejorarlas y darles más resistencia mecánica, durabilidad y maniobrabilidad.

Por lo general las herramientas son las mismas para los diferentes tipos de oficios o tareas que se necesite realizar; sin embargo las herramientas para electricistas se requiere que tengan ciertas propiedades, como veremos luego.

Características de las Herramientas del electricista

Las herramientas para electricistas deben tener una cualidad muy importante: deben ser del tipo aisladas.

¿Que significa aisladas? Pues que deben ser herramientas que cuenten con un alto grado de protección contra descargas eléctricas. Para ello deben contar con alguna norma técnica que indique y garantice que están fabricadas para poder operar con tensión eléctrica.

Etiqueta que aparece grabada en las herramientas del tipo aisladas

La más usual es la norma técnica internacional IEC 60900. Esta norma establece los estándares de fabricación para herramientas manuales que se utilicen en trabajos con tensiones de hasta 1,000 voltios de corriente alterna o 1,500 voltios de corriente continua.

Tanto si eres un electricista profesional como si eres uno aficionado de los que gusta hacer algunos trabajos en casa; es recomendable que utilices este tipo de herramientas. De esta manera reduces al mínimo el riesgo de recibir un choque eléctrico. Además del excelente grado de aislamiento que poseen, éstas herramientas se caracterizan por estar fabricadas en acero templado, lo que les otorga mayor resistencia mecánica y a las altas temperaturas.

Por supuesto que lo recomendable es trabajar siempre sin energía eléctrica, pero hay ocasiones en que ésto no es posible; es ahí cuando éste tipo de herramientas aisladas se convierten en nuestro mejor aliado.

Código de colores para herramientas aisladas

Las herramientas para electricistas tipo aisladas se pueden identificar por el grabado de la norma IEC 60900 que traen consigo, pero también por los colores con los que están fabricadas:

  • Negro: Es un color que no hace referencia a ningún nivel de seguridad; se utiliza combinado con otros colores por mera estética.
  • Amarillo: Este color indica que el nivel de aislamiento de la herramienta es mínimo; por lo que no es recomendable trabajar con corriente eléctrica.
  • Naranja: El color anaranjado indica que el grado de aislamiento es intermedio, se debe operar con cuidado al trabajar con circuitos energizados.
  • Rojo: Indica que la herramienta es segura y se puede operar hasta con 1,000 voltios de corriente alterna o 1,500 voltios de corriente continua.

Varios fabricantes agregan tres capas de diferentes colores al dieléctrico de sus herramientas por dos motivos; uno para darles la máxima protección y dos para alertar al usuario sobre el grado de desgaste de la misma.

Calidad de las herramientas del electricista

Es importante que las herramientas de un electricista sean de buena marca y estén en excelente estado de conservación; ello para conseguir un buen acabado en el trabajo final y para obtener el mejor rendimiento al ejecutar una tarea.

Por el contrario unas herramientas gastadas y deterioradas harán que tardemos más en realizar nuestra labor, que el resultado final no sea el óptimo y que eventualmente suframos un accidente.

Un electricista profesional debe utilizar las mejores herramientas, no sólo por las razones antes descritas; sino también por una cuestión de la imagen que se proyecta con el cliente o empleador.

Además unas herramientas de buena marca y calidad nos durarán muchos años sin necesidad de renovarlas tan pronto. Eso sin contar la sensación de confort y seguridad que se siente trabajar con lo mejor de lo mejor.

No es necesario, aunque sí ideal, que todas las herramientas del electricista sean aisladas; si existe alguna limitación económica, las que deben priorizarse son los alicates y desarmadores por ser los más utilizados para operar con tensión eléctrica. Las herramientas aisladas pueden costar el doble o el triple que una convencional.

Alicates aislados

Los alicates, también conocidos como pinzas o tenazas (según el país), son herramientas indispensables para el desarrollo de la labor del electricista. Están diseñados para presionar, cortar, pelar, trenzar y realizar empalmes de cables y otras tareas relacionadas con la electricidad. Existen de varios tipos, pero los principales son los siguientes:

Alicate universal: Este tipo de alicate es el principal y más utilizado porque se puede hacer casi de todo con él. Además de cortar y pelar cables su función más importante es la de trenzarlos al momento de hacer un empalme. Se utilizan para muchas otras tareas como, halar, doblar, sujetar, presionar, etcétera, es un multipropósito.

Alicate de corte simple para electricista

De corte simple: El alicate de corte sirve básicamente para realizar dos funciones; cortar cables de sección pequeña y mediana también para pelarlos a falta de una herramienta especializada para ello. En realidad hay muchos electricistas que prefieren pelar cables con éste alicate, que con un pelacables dedicado.(Cuestión de costumbres).

Alicate de puntas de electricista

Alicate de puntas: Este modelo de alicate permite realizar tareas en donde para los dedos por su tamaño y forma no es posible el acceso. Asimismo son muy útiles para sujetar piezas de tamaño pequeño, doblar y trenzar cables delgados o delicados.

Alicate corta cables para electricistaAlicate corta cables: Este tipo de alicates está diseñado para cortar cables de gran sección con un mínimo de esfuerzo. Además de no requerir mucha fuerza manual, permite un corte limpio, rápido y sin deformar el conductor. Algo que no se puede lograr con uno de corte simple.

Alicates de corte mejorado: Estos alicates de corte diagonal son una versión mejorada de los de corte simple. Su diseño con mangos alargados y el remache cercano a la punta permiten cortar cables de sección media a grande con menos presión manual.

Desarmadores aislados

Conocidos también como destornilladores, son imprescindibles en el kit de herramientas del electricista.

Al igual que la mayoría de herramientas aisladas, este tipo de desarmadores se pueden identificar fácilmente por su apariencia. La mayoría de marcas los fabrican de color rojo con amarillo, aunque algunas veces también vienen de color anaranjado.

Otra rasgo que los distingue de los demás modelos, es que la cubierta aislante se prolonga hasta muy cerca de la punta.

Con esto no sólo se aumenta la seguridad del operario ante una descarga eléctrica; sino que también se evita que al caer sobre circuitos energizados provoquen un cortocircuito.

Este tipo de desarmadores se fabrican para su uso con los tipos de tornillos más populares: punta plana, punta en cruz o estrella (conocidos también como tipo Phillips), punta torx y más.

Cuidado de las herramientas del electricista

Las herramientas del electricista no necesitan de cuidados especiales; sin embargo hay que darles el debido tratamiento para que se mantengan en buen estado y prolongar su vida útil. Si son de un buen fabricante y se les trata bien podrían durar toda una vida. A continuación dejamos algunas recomendaciones:

  • Mantenerlas limpias y guardadas en lugares libres de humedad y lejos de los rayos del sol.
  • Para limpiarlas evitar el uso de líquidos disolventes o abrasivos; a cambio utilizar un paño humedecido en agua con jabón y secar inmediatamente.
  • No utilizarlas para realizar funciones para la que no están diseñadas. Por ejemplo algunos utilizan los alicates como martillos o los desarmadores como cinceles.
  • Las que tengan algún mecanismo de articulación deben lubricarse de manera periódica o cada vez que sea necesario.
5/5 (1 Review)