El interruptor diferencial o diferencial eléctrico

Que es y Como funciona el Interruptor Diferencial

El interruptor diferencial, también llamado diferencial eléctrico o disyuntor diferencial; es junto al interruptor termomagnético los dos dispositivos más importantes de protección eléctrica. En éste artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber respecto a él.

¿Que es un diferencial eléctrico y para que sirve?

El diferencial eléctrico es un dispositivo electromecánico que sirve para proteger a las personas contra descargas eléctricas. Está diseñado para operar en circuitos de corriente alterna como es el caso de las instalaciones domiciliarias. Provee protección tanto si la persona hace contacto directo o indirecto con la línea activa de la corriente.

El contacto directo sucede, cuando una persona toca directamente con la mano u otra parte del cuerpo la corriente. El contacto indirecto ocurre cuando la persona recibe la descarga por intermedio de un artefacto o una pared electrizada. Con cualquiera de los dos tipos de contacto el interruptor diferencial es capaz de ofrecer la protección adecuada.

Como funciona el interruptor diferencial

Toda instalación eléctrica como la de nuestra casa, cuenta con dos polos: la fase (o línea) y el neutro. En un circuito en buen estado de funcionamiento lo normal es que la corriente que circula por ambos polos sea del mismo valor. Dicho de otro modo, que la corriente de ida sea igual a la de retorno. El detalle se muestra en la figura 1.

Sin embargo existen ocasiones en que esas corrientes tienen valores diferentes debido a alguna anomalía en la instalación eléctrica. La causa puede ser una fuga eléctrica en los cableados o la pérdida de aislamiento en algún artefacto. O peor aun, que seamos nosotros mismos los que provoquemos esa fuga de corriente con nuestro cuerpo.

En la figura 2 podemos ver como R2 genera una corriente adicional a tierra en la línea (L) del circuito eléctrico.

El diferencial eléctrico es capaz de detectar esas corrientes de fuga al comparar la corriente de ida y de retorno en una instalación eléctrica. Cuando las corrientes no son iguales, como se muestra en la figura anterior; el dispositivo actúa cortando la corriente eléctrica, evitando de esta manera la electrocución de las personas.

Para restablecer el interruptor diferencial basta con eliminar la causa que provocó el disparo del dispositivo y subir la palanca.

Para que el diferencial cumpla su función correctamente, debe instalarse lo más cerca posible a la entrada de la corriente. En la mayoría de casas en el tablero eléctrico, inmediatamente después del interruptor termomagnético del circuito que va a proteger.

Cual es la diferencia entre interruptor termomagnético e interruptor diferencial

La principal diferencia entre éstos dos dispositivos es la función para la que se han concebido. El termomagnético está diseñado para proteger la infraestructura eléctrica de sobrecargas y cortocircuitos; y el diferencial como ya lo hemos mencionado, para proteger a las personas de una descarga eléctrica.

En cuanto a la apariencia son muy similares en la forma, el color y que cuentan con dos bornes de entrada y dos bornes de salida. El interruptor diferencial tiene la palanca de On/Off  más pequeña que el termomagnético. Además cuenta con un botón de Test que sirve para probar el dispositivo una vez al mes según la recomendación de los fabricantes.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *