Inicio Blog › El interruptor termomagnético, qué es y cómo funciona

El interruptor termomagnético, qué es y cómo funciona

interruptor termomagnetico imagen

El interruptor termomagnético, también conocido como llave térmica, interruptor magnetotérmico o breaker, es el elemento de protección más importante de las instalaciones eléctricas. Lea hasta el final y descubra qué son, cómo funcionan y para qué sirven.

¿Qué es el interruptor termomagnético?

El interruptor termomagnético es un dispositivo que corta la corriente eléctrica de un circuito automáticamente. Actúa cortando la corriente cuando esta sobrepasa el valor establecido en el dispositivo.

Su finalidad es proteger y dar seguridad a la instalación ante la presencia de alguna falla eléctrica. Estos interruptores automáticos tienen una ventaja respecto a los fusibles: no es necesario cambiarlos cada vez que actúan.

Aunque tienen un aspecto bastante parecido a los interruptores diferenciales, no debemos confundirlos el uno con el otro. Ambos cumplen funciones de protección eléctrica en nuestro hogar. El termomagnético protege las instalaciones eléctricas y el diferencial a las personas.

¿Para qué sirve un interruptor termomagnético?

Los interruptores termomagnéticos, sirven para proteger el cableado y otros elementos de una instalación de fallas, como los cortocircuitos y las sobrecargas eléctricas, y así evitar que se fundan o se quemen.

El interruptor termomagnético se emplea en todas las instalaciones eléctricas interiores de cualquier edificación; ya sean estas viviendas, empresas, centros comerciales o industrias.

Estos elementos de protección son de uso obligatorio según lo estipula el Código Nacional de Electricidad del Perú. Es por ello que también lo exigen los inspectores de Indeci y de las municipalidades cuando se solicita una licencia de funcionamiento.

Las llaves termomagnéticas, también sirven para reemplazar a las antiguas llaves de cuchilla que utilizaban alambres de plomo en su interior a manera de fusibles.

Llave cuchilla monofasica

Si cuenta con estas llaves tipo cuchilla en su propiedad, es recomendable que las cambie por interruptores termomagnéticos. Pues además de estar obsoletas, son muy peligrosas para la seguridad de su hogar o empresa.

¿Cómo funciona un interruptor termomagnético?

Las llaves termomagnéticas actúan cortando el fluido eléctrico cuando se sobrepasa la capacidad eléctrica del mismo.

Por ejemplo, si usted tiene una llave térmica de 16 amperios, y conecta a ese circuito una carga de 20 amperios, se produce lo que se llama sobrecarga eléctrica, en este caso el termomagnético actúa cortando la corriente.

Es así como se protege el cableado y demás componentes de la instalación eléctrica, evitando que se quemen. Por consiguiente, contribuyen a la seguridad de su propiedad previniendo los temibles incendios.

Partes de un interruptor termomagnético

Tal como su nombre lo indica, estos dispositivos eléctricos están compuestos por una parte térmica y otra magnética.

La parte térmica, está conformada por dos láminas metálicas que se dilatan o contraen según el calor y/o la cantidad de corriente que pasa. Estas láminas, también conocidas como bimetal, son las que se abren ante una sobrecarga eléctrica.

La parte magnética, está compuesta por un relé y es la encargada de "disparar" el dispositivo, haciendo saltar la palanca en caso de cortocircuitos.

Partes del interruptor termomagnetico

Para restablecer el fluido eléctrico tras el "disparo" de un termomagnético, lo primero que debemos hacer es eliminar la causa que lo produjo. Luego basta con subir la palanquita del termomagnético para dejar funcionando todo como estaba.

También existen termomagnéticos que se restablecen sin necesidad de una acción manual. Sin embargo estos modelos son menos comunes y más costosos.

Otras partes de estos dispositivos son: la cámara de extinción de arcos, la palanca de accionamiento y los bornes de conexión.

Características principales de los interruptores termomagnéticos

Los interruptores magnetotérmicos deben cumplir ciertas características técnicas mínimas para poder brindar seguridad eléctrica a nuestras instalaciones.

Por lo general dichas características vienen impresas en el mismo dispositivo y son las siguientes:

  • Voltaje de operación en voltios (V).
  • Capacidad de corriente en amperios (A).
  • Curva característica de disparo.
  • Capacidad de corriente de cortocircuito.

Dichas características deben cumplir con las especificaciones de la norma técnica IEC-60898-1. Esta normativa establece las especificaciones mínimas de calidad, seguridad, capacidad y funcionamiento del interruptor termomagnético.

Cada país se rige según normas técnicas propias e internacionales, pero por lo general se utilizan las internacionales que son las estándar.

Tipos de interruptores termomagnéticos

Además de clasificarse por modelos, tamaños, número de fases y otros aspectos, los interruptores termomagnéticos se clasifican por el tipo de curva característica de disparo o corte con la que trabajan.

Las curvas de disparo son importantes porque miden el tiempo de disparo o corte según la cantidad de corriente en amperios que pasa por el dispositivo. Mientras menor sea el tiempo de disparo, más rápido y efectivo será el termomagnético en su función de protección.

Estas curvas de disparo contienen dos partes: curva de disparo térmico contra sobrecargas y curva de disparo magnético contra cortocircuitos.

Curvas de disparo del interruptor termomagnetico

La zona de disparo magnético se activa cuando la corriente que pasa por el termomagnético es de 5 a 12 veces la corriente nominal, durante un cortocircuito por ejemplo. En este caso el tiempo de disparo es de alrededor de 10 milisegundos.

La zona de disparo térmico trabaja cuando la corriente que circula por el termomagnético es de 1,2 a 1,4 veces el valor de la corriente nominal, como es el caso de una sobrecarga. En este caso el tiempo de disparo es más largo que en el disparo magnético.

Curvas de disparo de los termomagnéticos

A continuación le presentamos los valores de las curvas de disparo magnético para los diferentes tipos de termomagnéticos. La curva de disparo térmica estándar está entre 1,2 y 1,4 la corriente nominal (In).

Interruptor termomagnético de curva B

Este tipo de termomagnético se dispara entre 3 y 5 veces su corriente nominal. Proveen protección térmica contra sobrecargas estándar. Se utilizan por lo general en protección de cables de gran longitud y generadores.

Interruptor termomagnético de curva C

Los termomagnéticos del tipo C se disparan entre 5 y 10 veces el valor de su corriente nominal. También proveen protección contra sobrecargas estándar. Son los más comunes y se utilizan en viviendas para proteger el cableado de tomacorrientes, alumbrado y en otros usos generales.

Interruptor termomagnético de curva D

Estos termomagnéticos se disparan entre 10 y 14 veces su corriente nominal y proveen protección contra sobrecargas estándar. Se utilizan para proteger aparatos que generan picos de corriente, como motores eléctricos por ejemplo.

Interruptor termomagnético de curva MA

La curva de disparo de estos dispositivos puede llegar a ser de hasta 12 veces su corriente nominal. También se utilizan para motores eléctricos, sin embargo, no proveen protección contra sobrecargas.

Interruptor termomagnético de curva Z

Los termomagnéticos del tipo Z se disparan entre 2,4 y 3,6 veces su corriente nominal y proveen protección estándar contra las sobrecargas. Son empleados para proteger circuitos electrónicos.

Cómo seleccionar un interruptor termomagnético

La elección del amperaje de un termomagnético debe ir en función del calibre del conductor que va a ir conectado a él.

Por ejemplo, si va a conectar un cable del número 14 AWG, este soporta 15 amperios, eso quiere decir que debe utilizar un termomagnético de 16 amperios, que es el valor comercial. Instalar uno de mayor capacidad, hará que ante una falla el cable se recaliente, o peor aun, que se queme.

Interruptores termomagenticos

Los valores de amperaje más comunes en interruptores termomagnéticos comerciales son: 10A, 16A, 20A, 25A, 30A y 60A. Además, se les puede encontrar con diferentes números de polos: monofásicos, bifásicos, trifásicos, y tetrapolares.

Dónde comprar un interruptor termomagnético

Otro aspecto importante que debe tener en cuenta al elegir un termomagnético es la calidad. Existen en el mercado interruptores termomagnéticos que son imitaciones de otros de marca y no cumplen con los estándares mínimos de calidad. Esto significa que si los instala, no hay garantía que corten la energía ante una falla, con las consecuencias que eso trae

Una de las maneras de reconocer estos productos de mala calidad, es por el bajo precio al que se ofertan. Sobre todo si los compara con productos de marcas reconocidas y características similares. Una diferencia de precios muy pronunciada, es un indicativo de que no cumplen con las especificaciones mínimas de seguridad y calidad.

Es por ello que es muy importante adquirirlos en lugares de venta confiables, donde nos brinden las garantías del caso.

¿Cuánto cuesta un interruptor termomagnético en Perú?

El precio de un interruptor termomagnético depende de la marca, número de polos y capacidad de corriente del dispositivo. Por ejemplo, uno de 16 amperios monofásico tipo riel de una marca reconocida como Bticino, General Electric o ABB está entre los 35 y 45 soles. Un aspecto que debe tener en cuenta, es que a más capacidad de amperaje, mayor será el precio del termomagnético.

Cómo se instala un interruptor termomagnético

Instalar o cambiar uno de estos dispositivos no es muy difícil, sin embargo, si usted no es electricista necesita tomar ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes. Por ejemplo, debe cortar la corriente y con ayuda de un foco piloto o multitéster asegurarse que no haya energía en los cables que va a manipular. Como medida de seguridad adicional, debe aislarse del piso con unos zapatos dieléctricos o pararse sobre una madera seca.

Instalacion de interrruptor termomagnetico

La conexión de la entrada de la corriente se hace por la parte superior y por la parte inferior se conectan los cables que se van a alimentar. Le recomendamos ajustar muy bien los tornillos de los bornes para evitar falsos contactos que pueden provocar recalentamientos.

Pero si desea que esta labor sea realizada por personal experto y capacitado, en Grupo Navarro contamos con el servicio de electricista para instalar su termomagnético de forma segura.

Bueno, hasta aquí llegamos con nuestro artículo sobre los interruptores termomagnéticos, esperamos que le haya sido informativo y de utilidad. Gracias por leernos ¡hasta la próxima!

5/5 (1 Votos)