El interruptor termomagnético, breaker, llave térmica o magnetotermico

Que es y Como funciona el Interruptor Termomagnético

El interruptor termomagnético, también conocido como llave térmica, interruptor magnetotérmico o breaker, es el elemento de protección más importante de las instalaciones eléctricas.

¿Que es un interruptor termomagnético?

El interruptor termomagnético es un dispositivo que corta la corriente eléctrica de un circuito, cuando ésta sobrepasa el valor nominal establecido en las especificaciones técnicas del mismo. Esto con la finalidad de proteger y dar seguridad a la instalación eléctrica ante la presencia de alguna falla.

Estos interruptores automáticos tienen una ventaja respecto a los fusibles: no es necesario cambiarlos cada vez que actúan.

Aunque tienen un aspecto bastante parecido a los interruptores diferenciales; no debemos confundirlos el uno con el otro. Ambos cumplen funciones de protección; el termomagnético para las instalaciones eléctricas y el diferencial para las personas.

Llave térmica bifásica

¿Para qué sirve un interruptor termomagnético?

Los interruptores termomagnéticos se utilizan para proteger los cables y demás elementos de una instalación eléctrica de fallas como los cortocircuitos y sobrecargas. El interruptor termomagnético se emplea en todas las instalaciones eléctricas interiores de cualquier edificación; ya sean éstas viviendas, empresas, centros comerciales o industrias.

Estos elementos de protección son de uso obligatorio según lo estipula el Código Nacional de Electricidad del Perú. Es por ello que también lo exigen los inspectores de Indeci y de las municipalidades cuando se solicita una licencia de funcionamiento.

¿Cómo funciona un magnetotérmico?

Los magnetotérmicos actúan cortando el fluido eléctrico cuando se sobrepasa la capacidad eléctrica del conductor; tal como sucede en el caso de las sobrecargas o cortocircuitos. De ésta manera se protege no sólo el cableado, sino que también prevenimos los efectos colaterales de éstas fallas eléctricas, como pueden ser los daños personales o a la propiedad.

Tal como su nombre lo indica, éstos dispositivos eléctricos están compuestos por una parte magnética y otra térmica. La parte magnética está compuesta por un relé y es la encargada de actuar ante un cortocircuito. La parte térmica está conformada por dos láminas metálicas que se dilatan o contraen según la cantidad de corriente que pasa, es la parte que protege contra las sobrecargas.

Vista interior de una magnetotérmico

Después de desconectar el artefacto o circuito que produjo la falla eléctrica; basta con subir la palanca de la llave térmica para restablecer la energía eléctrica y dejar todo funcionando con normalidad. También existen termomagnéticos que se restablecen sin necesidad de una acción manual una vez eliminada la causa de la avería, pero son menos comunes y más costosos.

Características principales de las llaves térmicas

Los interruptores magnetotérmicos deben cumplir ciertas características técnicas mínimas para poder brindar seguridad eléctrica a nuestras instalaciones. Por lo general dichas características vienen impresas en el mismo dispositivo y son las siguientes:

  • Tensión o voltaje de operación en voltios (V).
  • Capacidad de corriente de operación en amperios (A).
  • Curva de característica de disparo.
  • Capacidad de corriente de cortocircuito.

Para esta finalidad deben cumplir con las especificaciones de la norma técnica IEC-60898-1.  Esta normativa establece las especificaciones mínimas de calidad, seguridad, capacidad y funcionamiento del interruptor termomagnético. Cada país se rige según normas técnicas propias e internacionales, pero por lo general se utilizan las internacionales que son las estándar.

Éstas llaves termomagnéticas, reemplazan a las antiguas llaves de cuchilla que utilizaban alambres de plomo en su interior a manera de fusibles. Si cuentas con estas llaves tipo cuchilla en tu vivienda es recomendable que las cambies por llaves térmicas; no sólo para cumplir con la norma, sino también por seguridad y por estar consideradas obsoletas.

Llave cuchilla

¿Cómo seleccionar un interruptor termomagnético?

Para elegir correctamente el interruptor termomagnético se debe verificar: la sección del conductor y la capacidad de corriente que éste puede conducir. Por ejemplo si el conductor soporta 15 amperios, la llave térmica también debe ser de 15 amperios.

Hay que tener en cuenta, que el interruptor termomagnético que elijamos, debe estar en concordancia con la cantidad de consumo eléctrico que tendremos. Instalar uno de mayor capacidad, ocasionará que el sistema de protección no funcione correctamente; trayendo como consecuencia posibles daños a la instalación eléctrica.

Cuando la corriente eléctrica de la carga conectada, supera la corriente nominal del interruptor térmico; éste actúa cortando la electricidad de forma automática. Pero en el caso de los magnetotérmicos de mala calidad no hay garantía de que se realice el corte automático de la electricidad. Esto puede traer consecuencias lamentables como un incendio por cortocircuito y daños personales.

Los valores de corriente más comunes son los 10A, 16A, 20A, 30A y 60A. Además existen monofásicos, bifásicos, trifásicos, y trifásicos con neutro.

Tipos de llaves térmicas

¿Dónde comprar un interruptor termomagnético?

Al igual como sucede con otros materiales eléctricos; existen en el mercado interruptores termomagnéticos que no cumplen con los estándares mínimos de calidad. Comprar y utilizar éstos dispositivos puede representar un peligro para nuestra instalación eléctrica.

Una de las maneras de reconocer éstos productos de mala calidad, es por el bajo precio al que se ofertan; esto comparado con productos de marcas reconocidas y de similares características. Esta diferencia de precios tan pronunciada; es un indicativo de que no cumplen con las especificaciones mínimas de seguridad y calidad.

Otro detalle a tener en cuenta es que existen comerciantes inescrupulosos que falsifican los interruptores termomagnéticos de reconocidas marcas. Es por ello que es muy importante adquirirlos en lugares de venta confiables, donde nos brinden las garantías del caso.

Para instalar un interruptor termomagnético, se debe tomar los servicios de personal capacitado para ejecutar este tipo de labor. En Grupo Navarro contamos con el servicio de electricistas en Lima para realizar éste y otros servicios eléctricos.

5/5 (2 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *