Descubre Todo lo Relacionado con el Pozo a Tierra

En el hogar y las empresas, es importante controlar todas las variables que afecten al buen desempeño de las actividades. Tener una instalación eléctrica que cumpla con los requerimientos mínimos, es un factor determinante para la seguridad y tranquilidad de las personas. Es por ello que se necesita conocer en profundidad qué es el pozo a tierra y cómo es su manejo.

Muchas personas planifican construcciones considerando la mayoría de los detalles indispensables. Sin embargo, algunos aspectos sencillos como la seguridad eléctrica no se toman en cuenta. Para una protección integral de tus espacios te mostramos todo lo relacionado con los pozos a tierra.

¿Qué es un pozo a tierra?

Es un elemento de seguridad eléctrica cuya finalidad es la protección de personas y aparatos, forma parte de lo que se conoce como sistema de puesta a tierra. Su funcionamiento consiste en desviar corrientes eléctricas indeseables de diversa intensidad, hacia un punto donde no causará mayores daños. Este punto de desvío de las corrientes eléctricas imprevistas es un punto en la tierra, de ahí su nombre.

El funcionamiento del pozo a tierra consiste en proporcionar un camino de baja resistencia a una corriente eléctrica no deseada o anormal. Esto servirá para que en caso de un corto circuito, o dispersión de voltaje inadecuado, la corriente se dirija a un punto que no afecte los aparatos ni a las personas que lo manipulan.

La energía que se intenta desviar con el pozo a tierra, por lo general proviene de fenómenos naturales como los rayos (descargas atmosféricas). Aunque hay otras fuentes internas producto de fallas eléctricas, tales como las fugas eléctricas de los cableados o artefactos.

¿Cuáles son las partes de un pozo a tierra?

A continuación te mostramos los elementos principales de un pozo a tierra residencial o industrial:

  1. Jabalina de cobre o electrodo: Es una barra de cobre que va enterrada en el suelo y es la encargada de la descarga de la electricidad en tierra. El cobre es uno de los metales que tiene la propiedad de conducir la corriente eléctrica con mayor facilidad. Por esa razón se utiliza una varilla o barra de este material que en gran proporción desviará las cargas eléctricas.
  2. Cable helicoidal: es un cable de hilos de cobre trenzado que se instala en forma de espiral alrededor de la varilla de cobre para mejorar la conductividad del pozo a tierra. Este cable se coloca de forma opcional para bajar la resistividad del pozo en terrenos difíciles.
  3. Caja de registro: es el elemento que sirve para acceder al pozo y donde se encuentra la conexión de la varilla con el cable de tierra que viene del tablero eléctrico. Consta de la caja y una tapa de cemento o PVC en cuya parte visible está pintado el símbolo de tierra.
  4. Cable de tierra: Es el conductor que conducirá la corriente eléctrica desde la bornera de tierra del tablero hasta la varilla enterrada. Se le reconoce por sus colores verde y/o amarillo.
  5. Conector A/B: es una especie de abrazadera que sirve para conectar firmemente el electrodo y el cable de tierra que viene desde el tablero.

Las conexiones de puesta a tierra tienen varios usos y aplicaciones. A continuación veamos las más comunes:

  • Sistema de pararrayos.
  • Enchufes para electrodomésticos.
  • Estructuras metálicas de hogares y empresas.
  • Sistemas de tuberías de agua y gas.
  • Antenas de televisión y radio.
  • Aparatos eléctricos en general.

¿Qué tipos de pozo a tierra existen?

Según su forma de construcción, existen dos tipos de pozos a tierra:

  • Pozo a tierra vertical: Este tipo de pozo consiste en colocar una varilla de cobre enterrada en forma vertical. Es el tipo de puesta a tierra más común y utilizado por el poco espacio necesario para su construcción.
  • Pozo a tierra horizontal: Este otro tipo consiste en instalar la varilla en forma horizontal en el suelo. Como características principales destacan su rapidez de instalación, economía y excelente rendimiento.

El tipo de pozo a tierra a construir depende de varios factores. Entre ellos tenemos: el espacio disponible para trabajar, el tipo de terreno y la resistividad que se desea alcanzar.

Según su aplicación los sistemas de puesta a tierra se clasifican en:

  • Pozos a tierra para instalaciones eléctricas.
  • Puestas a tierra para protección atmosférica.
  • Pozos a tierra para equipos eléctricos.
  • Puesta a tierra para protección electrónica.

¿Por qué es importante el uso de pozos a tierra?

Existen varias razones por la cual se recomienda enfáticamente el uso de pozos a tierra. A continuación te mostramos los principales motivos para su empleo:

  • Seguridad personal: Debido a que se reduce el riesgo de que las personas sufran una descarga eléctrica accidental.
  • Resguardo de los aparatos: Los electrodomésticos no recibirán un voltaje directo que pueda ocasionar averías en su funcionamiento.
  • Seguridad de las mascotas: Los animales domésticos estarán protegidos ante cualquier descarga eléctrica perjudicial.

¿Cómo hacer un pozo a tierra correctamente?

El proceso de instalación de una puesta a tierra puede llevarse a cabo de distintas maneras. Todo dependerá de las necesidades del espacio, y la cantidad de tomacorrientes/enchufes del recinto. Sin embargo, existe una instalación genérica que seguidamente te explicamos:

como hacer un pozo a tierra

Preparación de los materiales: Antes de empezar con la colocación de la puesta a tierra es preciso contar con los materiales adecuados. Estos son:

  • Barra o jabalina de cobre Copper Wall.
  • Cemento o gel conductivo.
  • Caja de registro, de cemento o PVC.
  • Abrazadera de bronce.
  • Tierra de cultivo cernida (tierra de chacra).

Además algunas herramientas tales como: pico y pala, compactador para la tierra, alicates y destornilladores. A continuación te indicamos los pasos básicos para la instalación:

  • Medición de longitud del cableado: Se deben tomar las medidas del cableado de tierra tomando en cuenta toda la edificación. Esto para tener en cuenta la cantidad de cable de tierra que se debe adquirir.
  • Excavación del pozo: Se debe excavar en el lugar donde colocaremos la varilla de cobre enterrada. Se recomienda no esté tan próxima a los cimientos de la casa. La profundidad mínima será de 3 metros.
  • Instalación de la varilla de cobre: Se debe enterrar la varilla de cobre en la excavación previamente ejecutada. Todo esto garantizando que la conexión con el cable de tierra sea la más estable posible. Aplicar la dosis de gel o cemento conductivo y agua. Instalar la caja de registro.
  • Colocación del punto a tierra en aparatos y sitios recomendados: Se procede a colocar la conexión a tierra en todos los enchufes, aparatos, estructuras metálicas y pararrayos.

Estos pasos son muy genéricos, más adelante vamos a publicar otro post sumamente detallado indicando como hacer un pozo a tierra.

¿Quién se debe encargar de instalar y diseñar un pozo a tierra?

Muchas instalaciones de pozo a tierra se llevan a cabo de forma empírica. Las personas que habitan en una casa se encargan por sí mismos de colocar los elementos necesarios para el funcionamiento de esta medida de protección. Esta es una manera de hacerlo, sin embargo no es la más adecuada.

La instalación de un pozo a tierra es una tarea que se debe ejecutar con minuciosidad. Lo más recomendable es que su instalación esté a cargo de una empresa especializada en el ramo. Ellos cuentan con los siguientes elementos para el desempeño de esta actividad:

  • Experiencia: Las empresas dedicadas a la instalación de estos sistemas albergan años de experiencia y preparación. Esto hace que estén en capacidad de calcular con exactitud la magnitud del trabajo y los materiales requeridos.
  • Electricistas calificados: El talento humano de las empresas dedicadas a instalaciones eléctricas está altamente capacitado. Se trata de personas preparadas y dispuestas a asumir grandes retos en materia de acondicionamiento de espacios.
  • Herramientas adecuadas: Cuentan con las herramientas especializadas para la realización de la instalación. A veces el uso de herramientas genéricas retrasa en cierto grado las labores.

Consideraciones sobre los pozos a tierra

La instalación y uso del puesto a tierra es un elemento de seguridad personal muy importante que no debemos descuidar. Es preciso tener en cuenta que el uso de este elemento no evita en su totalidad las descargas eléctricas. Se debe combinar con el uso de interruptores diferenciales para obtener un buen grado de seguridad.

En la instalación y manipulación de los pozos a tierra se deben tener ciertos cuidados que seguidamente te indicamos:

  • Que la barra de cobre no quede enterrada cerca de fuentes de agua.
  • Tratar de que todos los aparatos electrodomésticos tengan su conector con punto a tierra, especialmente los que tengan una carcasa metálica.
  • Procurar que los conductores de tierra queden firmemente conectados a los aparatos.
  • Realizar periódicamente (ideal cada año) el mantenimiento del pozo a tierra para garantizar su buen funcionamiento, operatividad y fiabilidad.

Siguiendo estas recomendaciones aseguramos que el pozo a tierra cumpla su función de manera efectiva. El mantenimiento y comprobación de las instalaciones garantiza un funcionamiento óptimo.

Hasta aquí nuestra guía referencial sobre pozos a tierra. Esperamos que la información proporcionada sea de utilidad para tu proyecto de construcción y adecuación de espacios. Sigue visitando nuestra web para que mires el mejor contenido en seguridad y adecuación de tu hogar o empresa.

Si este artículo sobre los pozos a tierra te ha parecido útil o informativo por favor puntúa con las estrellitas, comparte o comenta. Cualquiera de esas acciones nos ha ayuda a mejorar la visibilidad en Google, muchas gracias.

Enlaces Patrocinados

4.3/5 (17 Reviews)

43 comentarios en «Descubre Todo lo Relacionado con el Pozo a Tierra»

  1. Buenos días.

    En el tipo que llevamos, hemos recibido muchas llamadas contandonos sobre sucesos tristes que le han pasado a varias empresas por daños en sus equipos de cómputo por falta de PAT. Entonces para iniciar, es totalmente cierto que, tanto como hogares, grandes empresas y pequeñas deberían saber con anterioridad de este importante tema. La mejor seguridad es la prevención. Y para esto no hay nada como un personal idóneo.

    Responder
    • Hola, gracias por tu comentario. Coincidimos en que se tiene que crear conciencia de prevención para evitar daños personales y materiales por causas de la electricidad, implementar un correcto sistema de puesta a tierra es fundamental para conseguir este objetivo.
      Saludos.

      Responder
      • Hola, me pareció interesante toda la información, pero quería respuestas a una pregunta en particular. Si instalo sistema de puesta a tierra horizontal en un jardín que es muy transitado por la dueña de casa, ¿es posible que reciba descargas? ¿hay algún peligro?.
        El sistema de puesta a tierra es para el funcionamiento de una obra Civil osea habrán máquinas de alto consumo y una torre grúa.

        Responder
        • Hola Carlos, el pozo a tierra es justamente para derivar las corrientes a tierra y no representa ningún peligro transitar cerca de él, aun así sea descalzo. Eso sí, contrata a un técnico o empresa experimentada para que lo construya y tengas así un buen sistema de puesta a tierra. Saludos.

          Responder
      • Quería preguntar si en un edificio es correcto que se instale una PAT en el pasadizo del primer piso, a 20 cms de la pared de un Dpto. En este caso se requería algún informe técnico o autorización de alguna autoridad? Muchas gracias por su respuesta.

        Responder
        • Hola, el pozo a tierra debe estar en un lugar de fácil acceso para realizar el mantenimiento y las mediciones, lo recomendable es que esté cerca o en un jardín, pero si no hay la facilidad, cualquier lugar es bueno. No es necesario la autorización de nadie, por el contrario son las municipalidades y defensa civil quienes lo exigen en muchos casos.

          Responder
    • Hola buenos días, el cable al que te refieres es el helicoidal, su instalación es opcional, algunos lo ponen y otros no, todo depende de cuantos ohmios quieran alcanzar, pero eso no afecta en el funcionamiento correcto del pozo a tierra.

      Responder
  2. Se ha olvidado del componente mas importante después de la varilla de cobre, el top soil o tierra de chacra, las propiedades que debe contener para un eficiente drenaje de la corriente.

    Responder
  3. Saludos. Estoy adecuando un local para colegio, he encontrado un Pozo a Tierra vertical dentro del local, pregunta ¿puede estar un pozo puesto a tierra dentro de una aula de clases?. Gracias por su atención.

    Responder
  4. Hola. Quiero hacer mi pozo a tierra (horizontal). La pregunta es si debe hacerse en el jardín obligatoriamente o se puede instalar dentro la vivienda, en mi caso dentro de mi cuarto, a menos de un metro pasa el tubo de agua ¿Cuáles son las consecuencias a futuro? Gracias.

    Responder
    • Hola buenos días, el pozo a tierra se puede hacer en cualquier lugar de la casa, la ubicación en el jardín es una recomendación porque es más fácil de cavar ya que no hay piso de concreto y por la humedad que ayuda a que el pozo descargue mejor la corriente. Consecuencias malas no tiene ninguna.

      Responder
  5. Muy interesante el articulo.
    Una consulta la instalación del pozo a tierra siempre se realiza en una área libre o también se puede realizar dentro del área construida.

    Responder
  6. Amigo buenos días, muy interesante tu publicación, me ayudo mucho en conocimiento, pero tengo 2 pregunta, la empresa donde trabajo está por realizar un proyecto de instalación de circuitos eléctricos en un supermercado real plaza, y en unos de sus edificios van a ocupar unas oficinas administrativas, entonces se está haciendo el diseño de los planos de circuito eléctrico comercial donde irán todo lo que corresponde televisores, microonda, refrigeradora, ilustradoras, etc, y por otro lado un circuito eléctrico estabilizado, donde irán las computadoras, servidores, etc, cada circuito tiene un tablero eléctrico, en este caso un tablero que lo hemos denominado el general y que cubre el circuito comercial, y otro tablero que hemos denominado estabilizado, que cubre el circuito eléctrico estabilizado, este tablero estabilizado la línea viene del tablero comercial, ahora por el lado del pozo a tierra según el real plaza dice que ambos circuitos nos conectemos de su pozo a tierra que ellos tienen, pero eso me llamó la atención, entonces mi pregunta es:
    – Que deberíamos tener pozos a tierras propios o usar el del real plaza donde están conectados sus equipos u oficinas
    – Si debo tener pozos propios, debo tener un pozo para cada circuito.
    Te voy agradecer muchísimo muchísimo con la respuesta a esas dos consultas.

    Gracias.

    Nota: si aparte de la respuesta que dejes aquí, me pudieras mandar la respuesta a mi correo, seria genial. gracias.

    Responder
    • Hola buenas tardes, el tema es sencillo. Se deben regir por las reglas que pone el centro comercial. Respecto a si debe ser un único pozo o independientes, pues eso depende de lo que requiera el área de sistemas, lo normal es que sean pozos separados. Saludos.

      Responder
    • Hola buenos días, el pozo a tierra se llama así justamente porque debe ir instalado bajo tierra, en un tercer piso no será posible su funcionamiento. Lo que le recomendamos es que consiga que le dejen hacer uno en el primer piso, jardín o garaje y lleve el cable de conexión hasta su oficina, claro que esto le saldrá más costoso.

      Responder
  7. Buenas noches en el CNE hay alguna norma que indique que el Pozo a Tierra puedo unirlo con alguna estructura cercana para lograr el Valor que yo necesito

    Responder
  8. BUENAS NOCHES, MI CONSULTA ES SI EL POZO A TIERRA SE PUEDE INSTALAR FUERA DEL LÍMITE DEL TERRENO? OSEA PARA LA CALLE?, A LA ALTURA DE LA CAJA DE AGUA O ESTÁ PROHIBIDO?

    Responder

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - S/0.00
error: Content is protected !!
/* */