Pozos a tierra

Descubre Todo lo Relacionado con los Pozos a Tierra

En el hogar y las empresas, es importante controlar todas las variables que afecten al buen desempeño de las actividades. El equilibrio de las cargas eléctricas es un factor determinante en la seguridad y tranquilidad de las personas. Es por ello que se necesita conocer en profundidad que son los pozos a tierra y cómo es su manejo.

Muchas personas planifican construcciones considerando la mayoría de los detalles indispensables. Sin embargo, algunos aspectos sencillos como las puestas a tierra no se toman en cuenta. Para una protección integral de tus espacios te mostramos todo lo relacionado con los pozos a tierra.

¿Qué es un pozo a tierra?

Es un sistema de seguridad eléctrico cuya finalidad es la protección de personas y aparatos, también se le conoce como puesta a tierra. Se encarga de desviar corrientes eléctricas de diversa intensidad hacia un punto donde no causará mayores daños. Este punto de desvío de las corrientes eléctricas imprevistas es un punto en la tierra, de ahí su nombre.

El sistema de funcionamiento consiste en proporcionar un camino de baja resistencia a una corriente eléctrica no deseada o anormal. Esto servirá para que en caso de un corto circuito, o dispersión de voltaje inadecuado, la corriente se dirija a un punto que no afecte los aparatos ni las personas que lo manipulan.

La energía que se intenta desviar con el pozo a tierra por lo general proviene de la estática (descargas atmosféricas). Aunque hay otras fuentes internas tales como las fugas eléctricas de los cableados o artefactos.

Partes principales de una puesta a tierra

A continuación te mostramos los elementos principales de una puesta a tierra residencial o industrial:

Varilla de cobre: Es el punto que conecta con el suelo y va enterrado en la tierra. El cobre tiene la propiedad de conducir la corriente eléctrica con mayor facilidad a tierra. Por esa razón se utiliza una varilla o barra de este material que en gran proporción desviará las cargas eléctricas.

Conductor de tierra: Es el cable que conducirá la corriente eléctrica desde el aparato o toma principal hasta la varilla enterrada. Se reconoce por sus colores verde y amarillo.

Punto de toma a tierra: Es el punto de conexión donde convergen todos los circuitos de una edificación. Consiste en una platina de bronce con tornillos donde se conectarán todos los cables de tierra de la instalación. Generalmente va montada al interior del tablero eléctrico.

Las conexiones de puesta a tierra tienen varios usos y aplicaciones. A continuación veamos las más comunes:

  • Sistema pararrayos.
  • Enchufes para electrodomésticos.
  • Estructuras metálicas del hogar.
  • Sistemas de tuberías de agua y gas.
  • Antenas de televisión y radio.
  • Aparatos eléctricos en general.

Tipos de pozos a tierra

Según su forma de construcción, existen dos tipos de pozos a tierra:

  • Pozo a tierra vertical: Este tipo de pozo consiste en colocar una varilla de cobre enterrada en forma vertical. Es el tipo de puesta a tierra más común y utilizado por el poco espacio necesario para su construcción.
  • Pozo a tierra horizontal: Este otro tipo consiste en instalar la varilla en forma horizontal en el suelo. Como características principales destacan su rapidez de instalación, economía y excelente rendimiento.

El tipo de pozo a tierra a construir depende de varios factores. Entre ellos tenemos: el espacio disponible para trabajar, el tipo de terreno y la resistividad que se desea alcanzar.

Según su aplicación los sistemas de puesta a tierra se clasifican en:

  • Pozos a tierra para instalaciones eléctricas.
  • Puestas a tierra para protección atmosférica.
  • Pozos a tierra para equipos eléctricos.
  • Puesta a tierra para protección electrónica.

¿Por qué es importante el uso de pozos a tierra?

Existen varias razones por la cual se recomienda enfáticamente el uso de pozos a tierra. A continuación te mostramos los principales motivos para su empleo:

  • Seguridad personal: Debido a que se reduce el riesgo de que las personas sufran una descarga eléctrica accidental.
  • Resguardo de los aparatos: Los electrodomésticos no recibirán un voltaje directo que pueda ocasionar averías en su funcionamiento.
  • Seguridad de las mascotas: Los animales domésticos estarán protegidos ante cualquier descarga eléctrica perjudicial.

¿Cómo hacer un pozo a tierra correctamente?

El proceso de instalación de una puesta a tierra puede llevarse a cabo de distintas maneras. Todo dependerá de las necesidades del espacio, y la cantidad de tomacorrientes/enchufes del recinto. Sin embargo, existe una instalación genérica que seguidamente te explicamos:

Preparación de los materiales: Antes de empezar con la colocación de la puesta a tierra es preciso contar con los materiales adecuados. Estos son:

  • Barra o jabalina de cobre Copper Wall.
  • Cemento o gel conductivo.
  • Caja de registro, de cemento o PVC.
  • Abrazadera de bronce.
  • Tierra de cultivo (tierra de chacra).

Además algunas herramientas tales como: pico y pala, compactador para la tierra, alicates y destornilladores. A continuación te indicamos los pasos básicos para la instalación:

  • Medición de longitud del cableado: Se deben tomar las medidas del cableado de tierra tomando en cuenta toda la edificación. Esto para tener en cuenta la cantidad de cable de tierra que se debe adquirir.
  • Excavación del pozo: Se debe excavar en el lugar donde colocaremos la varilla de cobre enterrada. Se recomienda no esté tan próxima a los cimientos de la casa. La profundidad mínima será de 3 metros.
  • Instalación de la varilla de cobre: Se debe enterrar la varilla de cobre en la excavación previamente ejecutada. Todo esto garantizando que la conexión con el cable de tierra sea la más estable posible. Aplicar la dosis de gel o cemento conductivo y agua. Instalar la caja de registro.
  • Colocación del punto a tierra en aparatos y sitios recomendados: Se procede a colocar la conexión a tierra en todos los enchufes, aparatos, estructuras metálicas y pararrayos.

Estos pasos son muy genéricos, más adelante vamos a publicar otro post sumamente detallado indicando como hacer un pozo a tierra.

Precauciones con el uso de pozos a tierra

La instalación y uso del puesto a tierra es un elemento de seguridad personal muy importante que no debemos descuidar. Es preciso tener en cuenta que el uso de este elemento no evita en su totalidad las descargas eléctricas.

En la instalación y manipulación de los pozos a tierra se deben tener ciertos cuidados que seguidamente te indicamos:

  • Que la barra de cobre no quede enterrada cerca de fuentes de agua.
  • Procurar que los conductores de tierra no se suelten de los aparatos.
  • Tratar de que los aparatos electrodomésticos tengan su conector con punto a tierra.
  • Qué los puntos a tierra que conectan con las estructuras metálicas no tengan contacto con la humedad.

Siguiendo estas recomendaciones aseguramos que el pozo a tierra cumpla su función de manera efectiva. El mantenimiento y comprobación de las instalaciones garantiza un funcionamiento óptimo.

¿Quién se debe encargar de instalar las puestas a tierra?

Muchas instalaciones de pozo a tierra se llevan a cabo de forma empírica. Las personas que habitan en una casa se encargan por sí mismos de colocar los elementos necesarios para el funcionamiento de esta medida de protección. Esta es una manera de hacerlo, sin embargo no es la más adecuada.

La instalación de un pozo a tierra es una tarea que se debe ejecutar con minuciosidad. Lo más recomendable es que su instalación esté a cargo de una empresa especializada en el ramo. Ellos cuentan con los siguientes elementos para el desempeño de esta actividad:

  • Experiencia: Las empresas dedicadas a la instalación de estos sistemas albergan años de experiencia y preparación. Esto hace que estén en capacidad de calcular con exactitud la magnitud del trabajo y los materiales requeridos.
  • Personal calificado: El talento humano de las empresas dedicadas a instalaciones eléctricas está altamente capacitado. Se trata de personas preparadas y dispuestas a asumir grandes retos en materia de acondicionamiento de espacios.
  • Herramientas adecuadas: Cuentan con las herramientas especializadas para la realización de la instalación. A veces el uso de herramientas genéricas retrasa en cierto grado las labores.

Hasta aquí nuestra guía referencial sobre pozos a tierra. Esperamos que la información proporcionada sea de utilidad para tu proyecto de construcción y adecuación de espacios. Sigue visitando nuestra web para que mires el mejor contenido en seguridad y adecuación de tu hogar o empresa.

5/5 (2 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *