Saltar al contenido

Fuga a tierra, la falla eléctrica más peligrosa

Fuga a tierra imagen

La fuga a tierra o fuga eléctrica es junto a las sobrecargas y cortocircuitos, las fallas más comunes y más peligrosas que se presentan en las instalaciones eléctricas. En el presente artículo vamos a explicar sus causas, consecuencias, soluciones y la forma de prevenir este tipo de desperfectos.

Definición de fuga a tierra

Una fuga a tierra es la circulación de corriente fuera de los conductores de una instalación eléctrica; está considerada como una falla y representa un peligro para la integridad física de las personas (electrocución).

También representa un peligro para la economía, por los excesos de consumo que se pagarán en los recibos de fin de mes; si eres de los que se preocupa por ahorrar energía eléctrica debes leer cuidadosamente este artículo.

Causas de una fuga a tierra de electricidad

El motivo principal por el que se presenta esta falla eléctrica, es la pérdida de aislamiento de los conductores en uno o más puntos de la instalación eléctrica. Es decir un cable desnudo o con un aislamiento deficiente hace contacto con la estructura de la edificación; esto ocasiona un flujo de corriente eléctrica hacia tierra que se considera una pérdida de energía.

El punto de contacto a tierra  puede ser con el concreto, una caja de paso metálica o una tubería galvanizada. La pérdida de aislamiento normalmente se da porque los cables son antiguos o están sumergidos en tubos con agua; si la instalación es nueva se debe a una mala práctica de la persona que realizó la instalación.

También hay que considerar que alguno de los artefactos conectados en la instalación puede estar haciendo tierra; es común en aparatos que cuentan con una carcasa metálica que hace contacto con la superficie del suelo.

¿Como saber si tengo una fuga eléctrica?

La mayoría de personas se enteran de que tienen una fuga de corriente cuando se eleva su consumo de energía eléctrica de manera repentina; este consumo puede ser tan excesivo que puede triplicar o cuadriplicar el recibo mensual por consumo de energía.

Otra señal de que hay una fuga de energía es la inducción de electricidad en paredes; la cual se manifiesta por sentir hormigueos al tocar esas superficies. De igual manera la pared por donde pasa el conductor con fuga eléctrica podría presentar una temperatura anormal (calentamiento).

Si la instalación eléctrica cuenta con interruptores diferenciales y éstos cortan constantemente la energía; es casi seguro que existe una de fuga de electricidad.

Una forma casera de saber si hay fuga a tierra en una instalación consiste en apagar todas las luces, desconectar todos los artefactos y observar el comportamiento del medidor; si el disco sigue girando o aumentando el contador, es un claro indicativo de la existencia de una fuga eléctrica.

Esta prueba no es tan precisa, también existe la probabilidad de que el medidor esté averiado; o inclusive que estemos frente a un caso de robo de energía por terceros.

Como encontrar y solucionar fugas de corriente a tierra

En algunos casos, se podría encontrar una fuga a tierra realizando una inspección visual en el lugar donde se sospeche de su existencia. Por ejemplo abriendo la caja de paso de un tomacorrientes o una luminaria. Si se encuentra cables pelados o que están en contacto con la pared o la caja de paso metálica, allí está el problema a resolver.

Ahora bien, si la fuga está al interior de una tubería o un lugar de acceso restringido, es muy difícil realizar la detección de manera visual. En éstos casos, la manera más efectiva de detectar una fuga a tierra es realizar mediciones con un megómetro o instrumento similar.

Es recomendable contratar un técnico electricista para realizar las pruebas de todos los circuitos eléctricos existentes. Sin embargo también hay otras alternativas para poder hacerlo uno mismo tal como detallamos a continuación.

Detección de fugas eléctricas con multímetro o multitéster

Para aquellos que tienen conocimientos de electricidad básica y cuentan con un multitéster sea digital o analógico; vamos a explicar como encontrar una fuga eléctrica con este instrumento. Y para los que no, pueden leer nuestro artículo sobre los circuitos eléctricos nivel básico.

Aunque lo recomendable es realizar la detección de fugas eléctricas con un megómetro; lo cierto es que un multitéster también puede servirnos para este fin. Ambos instrumentos son igual de útiles porque cuentan con la función para medir la resistencia de un circuito eléctrico.

Digamos que la diferencia entre ellos radica en que el primero esta diseñado para medir aislamiento en instalaciones eléctricas; y el segundo está mas enfocado para la medición de resistencias en circuitos electrónicos; no obstante ambos pueden detectar un cruce a tierra con la misma precisión y rapidez.

Pasos para las mediciones

Vamos a partir de la premisa que una fuga a tierra es el contacto de la fase activa de un circuito eléctrico con tierra; por lo tanto al hacer nuestras mediciones vamos a ir con el objetivo de asegurarnos que ello no suceda; dicho esto procedemos de la siguiente manera:

  1. Si la instalación no cuenta con conexión a un pozo de tierra, buscamos un punto que haga contacto firme con ella; puede ser una tubería galvanizada de agua, el fierro de la estructura metálica del edificio, etcétera.
  2. Estas pruebas se realizan en “frío” es decir sin corriente; por lo tanto desconectamos el fluido eléctrico del o los circuitos que vamos a testear.
  3. Colocamos el multitéster en la función de ohmios Ω, si tiene rangos elegimos uno alto, Rx100k o Rx1,000k (1MΩ).
  4. Conectamos la punta de prueba negativa del instrumento a nuestro punto de tierra. La punta de prueba del positivo la conectamos primero al neutro y luego a la fase del circuito a medir.
  5. Verificamos ambas medidas, si los valores se mantienen altos quiere decir que todo está en orden: por el contrario si están bajos nos vamos al siguiente paso.
  6. Ponemos el multitéster en una escala más baja, Rx10 o Rx100 y medimos nuevamente la fase y el neutro; si las mediciones arrojan de 0 a 1kΩ es fuga a tierra, si arrojan de 1kΩ a más, es bajo aislamiento.
  7. Si el primer circuito está correcto procedemos con los demás de la misma manera hasta asegurarnos que todo esté bien.

En caso encontremos un circuito que esté con fuga a tierra o bajo aislamiento; procedemos según lo que indicamos en el siguiente apartado.

Identificando y reparando las fugas eléctricas

Una vez identificado el circuito con problemas, procedemos a abrir uno a uno todos los puntos que lo conforman; éstos pueden ser tomacorrientes, luminarias o cajas de paso; la idea es abrir uno o dos cada vez e ir realizando las mediciones con el multitéster.

Si sucede que en uno de estos pasos las mediciones indican que ha desaparecido la fuga a tierra; es porque uno de los cables estaba haciendo contacto con el filo de la caja metálica o la punta de algún autorroscante. Esto lo puedes confirmar realizando una inspección visual.

En este caso bastaría con cubrir el cable dañado con cinta aislante de buena calidad para solucionar la falla; luego debemos cerrar con cuidado los puntos que se han abierto para evitar que el cableado vuelva a hacer tierra.

Si a pesar de haber abierto todas los puntos del circuito las mediciones siguen marcando valores de fuga eléctrica; lo más seguro es que el problema esté presente al interior de los tubos. Esto sucede a menudo con cables que pasan por jardines donde los tubos suelen llenarse de agua.

Lo mejor que se puede hacer ante esto es sacar el cable y verificarlo, si está en mal estado hay que reemplazarlo; asimismo se recomienda antes de hacer el cambio eliminar todo residuo de agua al interior. Si el sitio es muy húmedo o es difícil mantener el tubo sin agua, lo mejor sería buscar una ruta alterna para dicho circuito.

Como evitar fugas eléctricas a tierra

Realiza tus instalaciones eléctricas con técnicos electricistas experimentados; muchas veces por ahorrarse un poco de dinero, se toma los servicios de personal improvisado.

Utiliza materiales y accesorios de calidad para realizar tus instalaciones eléctricas; son más costosos pero vale la pena, la relación costo beneficio a mediano y largo plazo lo justifican.

Implementa el uso de interruptores diferenciales en tus instalaciones eléctricas; además de proteger a las personas, alertan de la existencia de una fuga de corriente cortando el fluido eléctrico.

Si no cuentas con un pozo a tierra, instala uno e implementa una conexión a tierra para todos tus artefactos; estos sirven para proteger a las personas de descargas eléctricas en caso de una fuga de corriente.

Evita los falsos contactos, son fuentes de generación de calor y debilitan el aislante de los cables que luego producirán las fugas eléctricas.

Si los cableados de tu casa están en mal estado lo mejor es reemplazarlos en su integridad; sobre todo si tienen mas de 15 o 20 años de antigüedad.

Fugas a tierra en artefactos eléctricos, la trampa mortal

Los artefactos eléctricos que tienen una carcasa metálica pueden resultar especialmente peligrosos si llegan a presentar una fuga a tierra en su interior; pues pueden ocasionar que una persona reciba una descarga eléctrica mortal.

Entre esos artefactos tenemos a los refrigeradores, congeladores, exhibidoras de productos (como las de los de supermercados) y cocinas eléctricas.

En la siguiente noticia puedes leer un ejemplo de un accidente fatal con uno de estos artefactos: Niña murió electrocutada en restaurante;  si el dueño del negocio hubiera tenido una puesta a tierra o instalado un diferencial, se hubiera evitado la desgracia.

Servicio de reparación y detección de fugas a tierra

En Grupo Navarro contamos con el servicio de electricistas a domicilio expertos en detección y reparación de fugas a tierra; nuestro personal cuenta con los instrumentos y experiencia necesaria para brindar este servicio. ¡Contáctenos!

Si tienes alguna duda o necesitas algún tipo asesoramiento para solucionar este tipo de fallas; escríbenos en los comentarios para poder ayudarte.

Si quieres saber más sobre las fallas eléctricas más comunes puedes revisar los artículos relacionados.


Si éste artículo sobre las fugas a tierra te a parecido útil e informativo, dale una puntuación o compártelo. (Puedes salvar una vida). 

Fuga a tierra, la falla eléctrica más peligrosa
4.7 (93.33%) 6 votes