Blog

Fuga a tierra: definición, como detectarla y solucionarla.

Que es una fuga a tierra.

Fuga a tierra.

En el presente artículo vamos a explicar todo lo referente a las fugas eléctricas a tierra, sus causas y soluciones.

Definición de fuga a tierra.

Fuga a tierra, es la circulación de corriente fuera de los conductores de una instalación eléctrica. Es considerada una anomalía eléctrica y representa un peligro para la integridad física de las personas. También representa un peligro para la economía, por los excesos de consumo que se pagarán en los recibos de fin de mes.

Causas de una fuga a tierra de electricidad.

El motivo principal por el que se presenta esta avería es la pérdida de aislamiento de los conductores en uno o más puntos de la instalación eléctrica. Osea un cable desnudo o con un aislamiento deficiente hace contacto con la estructura de la edificación. Dicho contacto puede ser con el concreto, una caja de paso metálica, una tubería galvanizada o un artefacto eléctrico. Esta pérdida de aislamiento puede deberse a que los cables son antiguos. Si la instalación es nueva se debe a una mala práctica de la persona que realizó la instalación.

¿Como saber si tengo una fuga eléctrica?

La mayoría de personas se enteran de que tienen una fuga de corriente cuando se eleva su consumo de energía eléctrica de manera abrupta. Este consumo puede ser tan excesivo que puede triplicar o cuadriplicar el recibo mensual por consumo de energía.

Otro indicio de que hay una fuga de energía, es la inducción de electricidad en paredes o artefactos, la cual se manifiesta por hormigueos al tocar una pared o un artefacto. Asimismo la pared por donde pasa el conductor con fuga podría presentar una temperatura anormal (calentamiento).

Interruptores diferenciales que se activan constantemente cortando el fluido eléctrico, también pueden ser signo de una fuga de corriente.

Una forma casera de saber si hay fuga a tierra en una instalación consiste en, apagar todas las luces, desconectar todos los artefactos y observar el comportamiento del medidor. Si sigue girando el disco, o aumentando el contador del medidor, es un claro indicativo de la existencia de una fuga eléctrica. Ojo, también existe la probabilidad de que el medidor esté en averiado.

Como encontrar y solucionar fugas de corriente a tierra.

La manera más efectiva para detectar fugas a tierra es realizar mediciones con megómetro y pinza amperimétrica. Es recomendable contratar un técnico electricista para realizar éstas pruebas.

Con las mediciones se puede determinar en que parte del cableado se encuentra la falla y realizar las acciones correctivas.

Una vez localizado el punto donde se encuentra la fuga, hay que aislar el conductor con cinta aislante de buena calidad.

Si los cables están en mal estado, hay que reemplazarlos sobre todo si  son muy antiguos y tienen mas de 15 o 20 años.

Como evitar fugas eléctricas a tierra.

Realiza tus instalaciones eléctricas con técnicos electricistas experimentados. Muchas veces por ahorrarse un poco de dinero, se toma los servicios de personal empírico.

Utiliza materiales y accesorios de calidad para realizar tus instalaciones eléctricas. Son más costosos pero vale la pena, la relación costo beneficio a mediano y largo plazo lo justifican.

Instala interruptores diferenciales en tus instalaciones. Además de proteger a las personas, te avisan cuando detectan una fuga de corriente cortando el fluido eléctrico.

Si no cuentas con un pozo a tierra instala uno e  implementa  una conexión a tierra para todos tus artefactos.  Protegen a las personas de descargas eléctricas y activan los interruptores térmicos en caso de una fuga a tierra.

En Grupo Navarro contamos con personal experto en localizar y reparar fallas por fuga a tierra, ¡contáctenos!.

Comparte este Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *