Saltar al contenido

Todo sobre los sistemas de seguridad electrónica

Sistemas de seguridad electrónica

Los sistemas de seguridad electrónica son en la actualidad de vital importancia en el desarrollo de las actividades del ser humano. En el presente artículo vamos a tratar todo lo que concierne a este tema, sus tipos, partes, funcionamiento y mantenimiento. Para ello vamos a abordar previamente los conceptos mas básicos.

¿Que es Seguridad?

Etimológicamente hablando el término o palabra seguridad proviene del latín “securitoas”.  Se puede definir como seguridad a la ausencia de riesgo, o a la confianza que se tiene en algo o alguien. Por consiguiente, seguridad es la garantía que tienen las personas de sentirse libres de amenazas, daños y peligros.

Cabe destacar que el concepto de seguridad es muy amplio y puede abarcar varios campos del quehacer humano. Pero normalmente hace referencia a la seguridad de personas y objetos de valor. Desde el inicio de los tiempos los individuos han buscado la forma de obtener seguridad. Se dice que la seguridad es una de las siete necesidades básicas que necesita cubrir el ser humano. Existen diferentes tipos de seguridad: física, económica, social, laboral, jurídica, etcétera.

Definición de sistema de seguridad

Un sistema de seguridad es un conjunto de elementos pasivos y activos que sirven para la protección de personas y bienes tangibles e intangibles. Los sistemas de seguridad también sirven para controlar y restringir el acceso de personas no autorizadas en un área determinada.

En la actualidad la idea de un sistema de seguridad es asociada con los sistemas de alarmas y cámaras de video vigilancia. Pero en realidad el término es mucho más amplio y contempla un sinfín de usos y  aplicaciones. Asimismo existen diferentes tipos de sistemas de seguridad que muchas veces se integran y se complementan, para dar lugar a sistemas más grandes y complejos. Entre los mas comunes tenemos los sistemas de seguridad física, seguridad informática, seguridad de la información, seguridad electrónica. Éste último tipo de seguridad es la que nos interesa y de la que trataremos aquí.

¿Que es la seguridad electrónica?

El uso y aplicación de la electrónica en el campo de la seguridad, es lo que conocemos como seguridad electrónica.

La electrónica es una rama de la física, que ha alcanzado un alto grado de desarrollo en muy corto tiempo. Hacia finales de los años 40 del siglo pasado, la electrónica no pasaba de ser una rama de la electricidad que se utilizaba con la finalidad reducir el tamaño de los componentes eléctricos.

Con el descubrimiento de los materiales semiconductores tales como el silicio, es que empieza una revolución en la industria electrónica. Éstos materiales han permitido la fabricación de componentes electrónicos a gran escala, tamaño reducido, bajo costo y mínimo consumo de energía. Los primeros componentes en ser fabricados con estos materiales semiconductores fueron los transistores y los diodos. A continuación una imagen comparativa de los primeros transistores de estado sólido y los de tubo de vacío. Se puede apreciar la diferencia de tamaño, compactibilidad y resistencia mecánica.

Comparación entre un transistor de estado sólido y uno de tubo de vacío.
Fig. 1 – Comparación entre un transistor de estado sólido y uno de tubo de vacío.

Los transistores y posteriormente los integrados, son los componentes que permitieron crear circuitos y sistemas capaces de procesar, controlar y transportar información en forma de energía eléctrica por cables u ondas electromagnéticas. En consecuencia empieza su aplicación de forma masiva en la fabricación de infinidad de artefactos y dispositivos. Una de esas aplicaciones se ha dado con gran éxito y relevancia en la industria de la seguridad electrónica.

Definición de los  sistemas de seguridad electrónica

Un sistema de seguridad electrónica es un conjunto de elementos que se instalan en una edificación para proteger a las personas y su entorno contra robos, asaltos, incendios, sabotaje, agresiones y daños de cualquier tipo.

Ante una emergencia estos sistemas generan señales audibles y luminosas, y/o reportan los eventos a una central de monitoreo. Asimismo contemplan la ejecución de un plan de acción para disminuir o extinguir los daños y pérdidas. Dichas acciones consisten básicamente en la evacuación de personas, el accionamiento de mecanismos de extinción de fuego, cerraduras eléctricas o la actuación de cuerpos de seguridad, la policía y los bomberos.

Los sistemas de seguridad pueden variar según el tamaño de la edificación a proteger y el presupuesto destinado para ello.

Componentes de un sistema de seguridad electrónica

Los sistemas de seguridad electrónica están compuestos por variedad de dispositivos, sensores y accesorios, según la aplicación para los que van a ser utilizados. Pero básicamente constan de los siguientes componentes o partes:

Unidad central de control

Es el elemento que recibe las señales eléctricas de los sensores. Al recibir dichas señales, sus circuitos internos activan los avisadores y envía las señales a una central receptora. Asimismo recibe los comandos de la interfaz de usuario para su manejo. Es el cerebro del sistema, por lo que se recomienda instalarlo en un lugar oculto a la vista y libre de agresiones ambientales o químicas.

Sensores

Los sensores son los dispositivos que perciben lo que ocurre en el lugar protegido, luego envían esa información por medio de señales eléctricas a la unidad central. Existen mucha variedad de estos dispositivos, debido a la infinidad de aplicaciones para las que se han creado. Los mas utilizados son los sensores de movimiento, los sensores de humo, las cámaras de video vigilancia, etcétera.

Interfaz de usuario

Un interfaz de usuario es el elemento que permite a un ser humano controlar e interactuar con una máquina o sistema. Por tanto, es el elemento que sirve para el manejo del sistema de seguridad. En este caso para su conexión y desconexión, de manera local o remota. Puede ser desde una llave, un interruptor, un teclado, una computadora y en la actualidad inclusive un smartphone.

Red de conexión

La red de conexión es el elemento que sirve para conectar entre sí todos los dispositivos que conforman parte del sistema de seguridad. Puede ser cableada, inalámbrica o híbrida, ésta última hace referencia a una combinación de ambas.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es la que provee la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema. Normalmente consiste en un reductor de voltaje de la red doméstica 220VAC  a 12V, que es la tensión con la que trabajan la mayoría de sistemas de seguridad electrónica.

Respaldo de energía

Los respaldos de energía son necesarios en caso haya un corte del fluido eléctrico y así garantizar el funcionamiento ininterrumpido del sistema. En el caso de los sistemas de alarmas consiste en una batería. Para el caso de un sistema de video vigilancia se puede implementar con un UPS.

Avisadores o señalizadores

Los avisadores son los elementos que se activan cuando el sistema genera una alarma. Generalmente se trata de sirenas de alta potencia o luces estroboscópicas.

Central receptora

La central receptora es el elemento que está ubicado en los locales de las empresas que se dedican a dar el servicio de monitoreo de sistemas de seguridad. Su función es recibir las señales de alarma por medio de una línea telefónica, internet o celular y dar a aviso a los usuarios o vigilantes para que pongan en marcha los protocolos de seguridad destinados a reducir o extinguir los daños y pérdidas.

A continuación un esquema que resume las partes de un sistema de seguridad electrónica:

Componentes de un sistema de seguridad electrónica.
Fig. 2 – Componentes de un sistema de seguridad electrónica.

Clasificación de los sistemas de seguridad electrónica

Existen diferentes criterios para realizar la clasificación de los sistemas de seguridad electrónica. Pero los más aceptados son dos: según su alcance o tamaño y según su aplicación.

Sistemas de seguridad electrónica según su alcance o tamaño

Bajo este primer criterio los sistemas de seguridad electrónica se clasifican según su alcance o tamaño en: sistemas locales y distribuidos.

Clasificación de los sistemas de seguridad según su alcance.
Fig. 3 – Clasificación de los sistemas de seguridad según su alcance.

Los sistemas de seguridad electrónica locales son los que se instalan en un lugar específico, por ejemplo en una casa. Es el sistema más básico que se puede instalar y consta de los elementos mínimos necesarios ya descritos anteriormente.

Los sistemas de seguridad electrónica distribuidos son los que se instalan en varios lugares con ubicaciones físicas diferentes y distantes. Por ejemplo en empresas o instituciones que tienen varias sucursales. Además estos sistemas cuentan con un sistema de comunicaciones para interconectarse entre sí. Su aplicación se da en corporaciones y empresas de alcance nacional o global inclusive. Por lo que normalmente se utilizan equipos de alta gama para este fin.

Sistemas de seguridad electrónica según su aplicación

Según este criterio, el más utilizado por cierto, los sistemas de seguridad electrónica se clasifican según su uso o aplicación. Se pueden aglomerar en cuatro grandes grupos: robo y atraco, incendio, anti hurto y sistemas especiales.

Clasificación de los sistemas de seguridad según su aplicación.
Fig. 4 – Clasificación de los sistemas de seguridad según su aplicación.

A su vez estos grupos de sistemas de seguridad electrónica comprenden varios tipos de sistemas. A continuación una descripción breve de los mismos:

Sistemas contra robo y atraco

Los sistemas de seguridad contra robo y atraco abarcan varios tipos de sistemas de seguridad. Entre los mas conocidos tenemos: sistemas de alarmas,  cámaras de seguridad, cercos eléctricos, controles de acceso y pulsadores de emergencia.

Sistemas contra incendio

Los sistemas de incendio comprenden principalmente a los detectores de humo, las estaciones manuales y las luces estroboscópicas. Pero existen algunos mas especializados como los detectores de CO2, detectores de humo fotobeam de haz proyectado o reflejado. También forman parte de estos sistemas las puertas corta fuego y las luces de emergencia,

 Sistemas anti hurto

Los sistemas anti hurto se emplean mayormente para evitar la sustracción de mercaderías en centros comerciales. Entre los más utilizados tenemos a las etiquetas activas y pasivas que se adhieren a las mercancías para evitar su sustracción. Los detectores de metales y detectores de billetes falsos también forman parte de estos sistemas.

Sistemas especiales

Los sistemas especiales son los que se utilizan con menos frecuencia y son adquiridos para usos muy puntuales. Entre los sistemas especiales tenemos a los sensores de aniego, detectores de explosivos, detectores de gases.

Importancia de los sistemas de seguridad electrónica

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado proteger su integridad física y pertenencias de la acción de terceros o los embates de la naturaleza. Hasta hace poco la seguridad era un tema bastante sencillo de manejar. El mismo individuo era quien realizaba la labor de vigilancia, o establecía mecanismos para evitar la sustracción de sus pertenencias.

En la actualidad, el avance de la electrónica ha hecho que la forma de ver la seguridad cambie radicalmente. Por tanto ciertas formas de vivir y costumbres del pasado han ido cambiando, para dar paso a nuevos conceptos sobre la seguridad.

La implementación de sistemas electrónicos de seguridad se ha dado de manera muy acelerada e intensiva en los últimos años. Por lo que es muy común encontrarlos instalados en toda clase de edificaciones. Los sistemas de seguridad electrónica no sólo sirven para proteger bienes, sino también para proteger la vida de las personas. Su aplicación está muy extendida para infinidad de usos y requerimientos.

A continuación algunos ejemplos más comunes  de su aplicación en diferentes áreas:

  • Seguridad para casas.
  • Sistemas de seguridad para empresas e instituciones.
  • Detección y extinción de incendios.
  • Sistemas de seguridad para  lineas de producción en fábricas.
  • Control de niveles de agua e inundaciones.
  • Control de gases, nivel de líquidos y presión, entre otros.

Mantenimiento y cuidado de un sistema de seguridad electrónica

El mantenimiento de un sistema de seguridad electrónica tiene por finalidad prolongar la vida útil del sistema y garantizar su correcto funcionamiento y fiabilidad. Los mantenimientos que se realizan a estos sistemas consisten básicamente en dos tipos: mantenimientos preventivos y mantenimientos correctivos.

Las tareas preventivas consisten en la limpieza de los equipos y dispositivos, el cambio de baterías y el ajuste de conexiones. Un mantenimiento correctivo implica además de lo mencionado antes, el reemplazo de partes y componentes averiados. Se recomienda realizar al menos una vez al año las tareas de mantenimiento preventivo.

Nuestra empresa Grupo Navarro cuenta con toda la experiencia y conocimiento  para realizar el diseño, instalación y mantenimiento de toda clase de sistemas de seguridad electrónica. ¡Contáctenos!


Si este artículo te ha parecido útil e informativo compártelo o dale una puntuación con las estrellitas; ésto último no cuesta nada y nos ayuda mucho a mejorar la visibilidad con Google, muchas gracias.

Todo sobre los sistemas de seguridad electrónica
5 (100%) 1 vote