camaras ip vs camaras analogicas imagen

Diferencias entre cámaras IP y analógicas ¿Cuál es mejor

Las cámaras son uno de los sistemas de seguridad más utilizados en la actualidad. Y aunque cualquier cámara de seguridad puede proteger su propiedad, no todas las cámaras funcionan igual. La mejor solución para una casa o empresa puede no ser la mejor para otra. Es por eso que, antes de comprar o instalar cámaras de seguridad, es fundamental comprender cuáles son las diferencias entre cámaras IP y analógicas.

Diferencias entre cámaras IP y analógicas

En la actualidad, muchos sistemas de cámaras de seguridad incorporan tanto sistemas analógicos como digitales. Pero la diferencia entre las cámaras de seguridad analógicas e IP radica en la forma en que las imágenes de vídeo pasan de la cámara al grabador de vídeo.

Las cámaras analógicas capturan el vídeo y lo transfieren directamente a un DVR(digital video recorder) a través de un cable coaxial o de par trenzado (UTP). A continuación, el DVR convierte el vídeo de señales analógicas a digitales, comprime el archivo y lo almacena en un disco duro. Las cámaras de CCTV tradicionales suelen utilizar cámaras analógicas.

En cambio, las cámaras IP(Internet Protocol) transfieren el vídeo digitalmente a través de una red y se conectan a un grabador NVR(network video recorder) mediante un cable ethernet, a través de un conmutador de red (Switch). Como cada cámara IP tiene su propia dirección IP, las cámaras se pueden encontrar y transmitir por la red. Los sistemas de seguridad modernos incorporan cámaras IP.

En este punto, es importante mencionar que muchas cámaras IP actuales, incorporan la opción de guardar el vídeo en una tarjeta de memoria Micro SD; sin embargo, consideramos que esta opción no es la más adecuada para la seguridad de la información.

¿Por qué elegir cámaras analógicas?

Las cámaras analógicas son ideales para lugares con cableado coaxial preexistente y son fáciles de programar. Aunque las cámaras analógicas están disponibles con una resolución de hasta 8 Mpx, lo más habitual es que sean de 2 a 5 Mpx. Sin embargo, las cámaras analógicas suelen costar menos que las cámaras IP. Las principales ventajas de las cámaras analógicas son:

  • Instalación sencilla: Las cámaras analógicas se conectan directamente al DVR con un cable coaxial y requieren menos accesorios y equipamiento.
  • Menor ancho de banda: Como las cámaras analógicas transmiten los archivos de vídeo al DVR a través de un cable coaxial, la transmisión requiere menos ancho de banda, lo que supone una menor presión para la red.
  • Costo menor: Al ser de una tecnología sencilla, las cámaras de seguridad analógicas cuestan menos que las cámaras de seguridad IP similares.
  • Fáciles de programar: Este tipo de cámaras son mucho más fáciles de programar que las IP. Si el sistema se va a utilizar de manera local, basta con conectar las cámaras al DVR y este a un monitor para tenerlo funcionando.
Camara analogica

Aunque las cámaras analógicas requieren menos programación, necesitan más cableado tanto para la fuente de alimentación como para el DVR. Además, tienen una resolución limitada, lo que afecta al zoom. Las cámaras analógicas también tienen un rendimiento limitado. Por lo tanto, cuanto mayor sea la resolución de la cámara, más se verá comprometido el ancho de banda. En general, las cámaras analógicas son más adecuadas para sistemas de vigilancia pequeños y sencillos.

¿Por qué elegir cámaras IP?

Si un sistema análogo no es suficiente, las cámaras IP son la mejor opción porque ofrecen resoluciones de hasta 30 Mpx(7K). Las empresas que necesitan cubrir de manera más amplia sus espacios, como los estacionamientos y centros comerciales, son ideales para las cámaras IP. Las principales ventajas de las cámaras IP son:

  • Requieren menos cableado: Las cámaras IP son más sencillas de instalar. Se conectan a una red existente con un solo cable que proporciona alimentación, vídeo y datos. Por lo tanto, los costos en cableado se reducen. Y con la alimentación a través de Ethernet (PoE), ya no se necesita un tomacorrientes cerca a la cámara.
  • Flexible y escalable: Las cámaras IP ofrecen más opciones de expansión porque sus requisitos de cableado son menos complicados.
  • Mejor calidad de vídeo: Las cámaras IP están disponibles en alta resolución, hasta 30 Mpx o 7K, lo que proporciona una mejor calidad de imagen. Muchos modelos ofrecen zoom óptico y digital, además proporcionan imágenes más útiles y significativas.
  • Seguridad: Cuando hablamos de seguridad, las cámaras IP son una excelente opción. Estas cuentan con la capacidad de enviar la información comprimida y cifrada hasta el NVR, o a través de internet. Estos sistemas son muy seguros debido a lo difícil que es vulnerar los certificados de seguridad que posee esta tecnología.
  • Funciones avanzadas: Los avances de la tecnología IP continúan, dando lugar a nuevas funciones como la detección facial, el análisis de vídeo, conteo de personas, medición de temperatura, entre otras.
  • Autonomía: Las cámaras IP son capaces de transmitir por internet sin necesidad de un NVR, son como una pequeña computadora con funciones propias.
Camara IP

Sin embargo, las cámaras IP suelen costar más y requieren más ancho de banda para la transferencia de vídeo a través de una red. Muchas cámaras IP avanzadas cuentan con una excelente tecnología de compresión y pueden ayudar a mantener el ancho de banda reducido. Aunque siga siendo un problema, el ancho de banda puede gestionarse con un servidor personalizado y un sistema de gestión de vídeo (VMS). Debido a la alta resolución y velocidad de fotogramas que proporcionan las cámaras IP, requieren de discos duros de gran capacidad para el almacenamiento.

Almacenamiento de video IP vs analógico

Las cámaras analógicas graban en un DVR, mientras que las cámaras IP requieren de una inversión en un grabador de vídeo en red NVR o VMS. Aunque tanto las cámaras analógicas como las IP se enfrentan a problemas de rendimiento, muchas cámaras IP avanzadas cuentan con una mejor tecnología de compresión, lo que reduce el ancho de banda.

Las cámaras analógicas son una buena alternativa para los sistemas de vigilancia más pequeños, de 4 a 16 cámaras. Por lo tanto, son las más adecuadas para negocios como tiendas, farmacias, bodegas, pequeñas empresas o para el hogar. Por otro lado, las cámaras IP son ideales para sitios de gran tamaño, como empresas industriales, aeropuertos y grandes centros comerciales.

Si le interesa una solución de videovigilancia basada en la nube, las cámaras IP son la mejor opción. Las cámaras analógicas también pueden conectarse directamente a la nube por medio del DVR. Sin embargo, una verdadera solución de videovigilancia basada en la nube y construida desde cero, tendría más sentido utilizando cámaras IP.

¿Qué tipo de cámara es la más conveniente?

La elección entre cámaras analógicas y cámaras IP depende de las necesidades de cada proyecto. Si necesita pocas cámaras y el presupuesto es limitado, las cámaras analógicas pueden ser la mejor opción. Pero, si necesita una mayor calidad de imagen, existe una infraestructura de red y el presupuesto lo permite, considere las cámaras IP.

Por otra parte, si requiere de una cámara única para un pequeño negocio o departamento, una cámara IP con almacenamiento en la nube será la mejor opción. Así pues, antes de decidirse a comprar sus cámaras de seguridad, considere estas diferencias entre las cámaras analógicas y las cámaras IP y tome la mejor decisión para su proyecto.

icon reloj

20-04-2024 a las 20:40

Puntua este artículo

5/5 (1 Reviews)

Sobre el autor:

Franc Navarro

Soy especialista en sistemas de seguridad electrónica y administrador de este sitio web. Me gusta leer y escribir sobre tecnología y seguridad. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre estos temas, escríbela en los comentarios.

Artículos relacionados

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aún no hay comentarios en este contenido ¡Sé el primero en comentar!

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.