Inicio Blog › Cómo hacer mantenimiento a cámaras de seguridad

Cómo hacer mantenimiento a cámaras de seguridad

hacer mantenimiento a camaras de seguridad imagen

Aunque parezca una tarea sencilla, no cualquier persona está capacitada para hacer mantenimiento a cámaras de seguridad. Es por ello que es recomendable que sean revisadas por expertos y profesionales. Cuidar este tipo de equipamiento es muy importante para poder tener un rendimiento óptimo. Si quiere conocer más sobre este tema continúe leyendo hasta el final.

Importancia de hacer mantenimiento a las cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad están expuestas a varios factores externos que ocasionan el desgaste de sus componentes. Agentes como el sol, el polvo, la humedad y los golpes hacen que con el pasar del tiempo estos sistemas envejezcan y requieran reemplazo.

Es por eso que necesitan de la realización de mantenimientos constantes para poder garantizar un excelente funcionamiento y prolongar su vida útil. No debe olvidar que las cámaras de seguridad ofrecen tranquilidad y seguridad a su hogar o negocio. Por ello debe tratar de mantenerlas operativas y listas para consultar las grabaciones en cualquier momento.

Tipos de mantenimientos que se hacen a las cámaras de seguridad

El mantenimiento a este tipo de equipos no sólo debe contemplar la solución de problemas existentes, sino también su prevención. Existen dos tipos de mantenimientos que pueden llevarse a cabo a las cámaras de seguridad. A continuación le hablaremos sobre ellos:

Mantenimiento preventivo o predictivo

Es el que se realiza específicamente a los sistemas que están operativos. Su finalidad es conservar el adecuado funcionamiento y fiabilidad de todos los componentes del sistema. Este tipo de mantenimiento se debe llevar a cabo periódicamente y de forma programada. No está demás decir que lo deben realizar personas calificadas y con experiencia.

El mantenimiento preventivo garantizará que su sistema de cámaras se encuentre en estado óptimo, grabando y transmitiendo correctamente. A continuación detallamos algunas de las tareas que se debe realizar durante un mantenimiento preventivo de rutina:

Para las cámaras

  • Asegurarse que las cámaras se encuentren bien fijadas a los muros o techos y apuntando correctamente a su objetivo.
  • Verificar que el lente de enfoque y el ángulo de visión estén ajustados de manera adecuada.
  • Hacer limpieza de la cámara para dejarla libre de polvo, tanto por dentro como por fuera.
  • Comprobar que la imagen y el sonido sea de calidad, esto con el fin de que se permita distinguir los hechos registrados de una manera nítida.
  • Medir las fuentes de alimentación, para asegurarse que estén entregando el voltaje y corriente óptimos.
  • Cerciorarse que los transductores de video (video baluns) no presenten falsos contactos.

Para el grabador

  • Realizar la limpieza interna y externa del grabador (DVR o NVR) y disco duro. Medir el voltaje de la pila interna del grabador, para asegurarse que la hora del sistema se mantenga actualizada. Esto es muy importante a la hora de consultar las grabaciones.
  • Actualizar el firmware del grabador en caso haya una nueva versión disponible.
  • Hacer pruebas de grabación y reproducción para comprobar que el disco duro está almacenando la información correctamente.
  • Actualizar las contraseñas del grabador y del software de visualización, si así lo cree conveniente.

Generales

  • Comprobar que el software de visualización para celulares y computadoras esté funcionando correctamente. Esto paso incluye la comprobación de la transmisión por internet.
  • Inspeccionar visualmente el cableado, tanto de las cámaras, como del grabador y monitor; para ver si están en buenas condiciones y asegurarse que no estén expuestos a la intemperie o sabotaje.
  • Verificar que las tuberías, canaletas y cajas de paso estén en buen estado, cerradas y fijadas correctamente a la estructura de la edificación.
  • Preparar un informe técnico donde se deje constancia del estado del sistema y las correcciones a realizar, en caso las hubiere.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el que se hace a las cámaras de seguridad cuando ya existe algún daño específico o falla. Se trata de un servicio que contempla cambio de piezas, dispositivos, accesorios o cableados, que dejaron de funcionar o están dañados. Este mantenimiento normalmente implica costos adicionales para la compra de repuestos y reparaciones. Por lo general, se necesita realizar una revisión previa o inspección técnica, antes de hacer este tipo de mantenimiento.

¿Cada cuánto tiempo se le debe hacer el mantenimiento a las cámaras de seguridad?

Cualquier sistema de cámaras de vigilancia sin un adecuado mantenimiento presentará tarde o temprano una falla que comprometerá su funcionamiento.

Es recomendable hacer revisiones periódicas y someterlo a cambios de piezas o partes que estén dañadas o gastadas. Si se realiza adecuadamente seguirá disfrutando de un hogar o negocio seguro. Así tendrá un sistema de cámaras que le garantice seguridad en todo momento.

Mantenimiento preventivo y correctivo de camaras de seguridad

La periodicidad del mantenimiento de las cámaras dependerá de las condiciones ambientales en la que se encuentran instaladas. Es decir, si las cámaras están en un espacio exterior o donde hay mucho polvo y humedad, necesitarán un mantenimiento más continuo.

Se recomienda hacer el mantenimiento de las cámaras de seguridad por lo menos una vez al año; aunque el sistema esté operativo y grabando correctamente. Esto con el propósito de ofrecerle a los equipos más vida útil y no verse obligado a renovarlos con tempranamente.

¿Quién debe hacer el mantenimiento de las cámaras de seguridad?

Este tipo de trabajo lo podría realizar cualquier persona con mínimos conocimientos; sin embargo, lo recomendable es que sea un especialista. De preferencia, el mantenimiento de las cámaras de seguridad debería hacerlo la misma empresa que suministró estos equipos.

Pero si esto no es factible, existen muchas empresas especializadas que ofrecen el servicio de mantenimiento de cámaras de seguridad. Sólo debe fijarse en una que sea reconocida y con buenas opiniones de sus clientes. Una empresa que trabaje con cámaras y sistemas de seguridad tiene que tener algunos requisitos mínimos. Esto con el objetivo que le garantice un buen servicio.

A continuación le mostramos algunas razones para encargar el mantenimiento de sus cámaras con un experto:

  • Experiencia: Las empresas que tienen años de experiencia están capacitadas para ofrecer una gran cantidad de soluciones. En cuanto a las dificultades que pueden presentarse, ellos sabrán que hacer y qué estrategias pueden llevar a cabo en un momento determinado.
  • Rendimiento: El mantenimiento realizado por una empresa con experiencia y certificada llevará menos tiempo para hacer el trabajo. Si cualquier persona lo intenta puede lograrlo, pero le costará mucho más tiempo que a un especialista.
  • Calidad: Debido a su especialización y capacitación, las empresas otorgan gran calidad en su servicio.
  • Mano de obra calificada: Este tipo de empresas cuentan con personal preparado y calificado para realizar las tareas de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo.
  • Seguridad: En muchas ocasiones se necesita subir a un lugar alto para acceder a la cámara, lo cual puede resultar peligroso para un usuario sin conocimientos en seguridad ocupacional. Esto no es problema para una empresa, pues cuentan con capacitación y los equipos de protección personal (EPP) necesarios para evitar accidentes lamentables.

Luego de conocer cómo se hace el mantenimiento a las cámaras de seguridad, no deje pasar cualquier detalle que pueda afectar su funcionamiento. Es preferible darles un buen servicio antes de que dejen de funcionar, y el gasto sea mayor.

5/5 (1 Votos)