Inicio Blog › Qué es la seguridad electrónica y porqué es importante

Qué es la seguridad electrónica y porqué es importante

seguridad electronica imagen

La seguridad electrónica es en la actualidad de gran importancia para el desarrollo de las actividades del ser humano. En el presente artículo, vamos a tratar todo lo que concierne a estos sistemas, pero antes vamos a abordar algunos conceptos básicos.

¿Qué es Seguridad?

Etimológicamente hablando, el término o palabra seguridad proviene del latín "securitoas". Se puede definir que la seguridad es la ausencia de riesgo, o a la confianza que se tiene en algo o alguien. Por consiguiente, seguridad es la garantía que tienen las personas de sentirse libres de amenazas, daños y peligros.

Concepto de sistema de seguridad

Un sistema de seguridad es el conjunto de elementos pasivos y activos que se emplean para la protección de personas y bienes tangibles e intangibles. Los sistemas de seguridad también sirven para controlar y restringir el acceso de personas no autorizadas en un área determinada.

¿Qué es la seguridad electrónica?

La seguridad electrónica es el uso y aplicación de la electrónica en el campo de la seguridad, con la finalidad de resguardar la propiedad y el recurso humano. Los equipos y dispositivos usados en seguridad electrónica, son cuidadosamente fabricados para cumplir funciones específicas y especializadas.

Que es la seguridad electronica

En la actualidad, la idea de seguridad electrónica está asociada a las alarmas de seguridad y cámaras de vigilancia; sin embargo, el término es mucho más amplio y contempla un sinfín de usos y aplicaciones.

Definición de sistema de seguridad electrónica

Un sistema de seguridad electrónica es un conjunto de dispositivos electrónicos que se instalan en una edificación para proteger a los usuarios y su entorno contra robos, asaltos, incendios, sabotaje y otros eventos dañinos.

Ante la presencia de una situación anormal, estos sistemas emiten señales sonoras o lumínicas y reportan los eventos a una central de monitoreo.

Además, contemplan la ejecución de un plan de acción para eliminar o reducir los daños y pérdidas. Dichas acciones consisten principalmente en la evacuación de personas, el accionamiento de cerraduras eléctricas, mecanismos de extinción de fuego o la actuación de la policía y los bomberos.

Partes de un sistema de seguridad electrónica

Partes de un sistema de seguridad electrónica

Los sistemas de seguridad electrónica, están compuestos por una gran variedad de elementos de control, detección y aviso. Los mismos pueden variar en tipo y cantidad, según los requerimientos y la función que van a cumplir en el sistema instalado. A continuación, le presentamos una lista con los componentes principales:

Unidad central de control

Es el elemento que recibe las señales eléctricas de los sensores, las evalúa, activa las alertas y envía las señales a una central receptora. Además, recibe los comandos de la interfaz de usuario para su manejo y configuración. Es el cerebro del sistema, por lo que se recomienda instalarlo en un lugar oculto a la vista y libre de agentes perjudiciales como el sol y la humedad.

Sensores o detectores

Los sensores, son los dispositivos que perciben lo que ocurre en el lugar donde están instalados. Luego envían esa información por medio de señales eléctricas a la unidad central. Existe una gran variedad de estos dispositivos, debido a que se fabrican para desempeñar diversas funciones. Los mas conocidos son los sensores de movimiento, los sensores de humo, las cámaras de video vigilancia, etcétera.

Interfaz de usuario

Una interfaz de usuario, es el elemento que permite a un ser humano controlar e interactuar con una máquina. En este caso, es el elemento que sirve para el manejo y configuración del sistema de seguridad. Su función principal es realizar la conexión y desconexión local o remota del sistema. Una interfaz de usuario puede ser una llave, un interruptor, un teclado numérico, una computadora y en la actualidad inclusive un smartphone.

Red de conexión

La red de conexión, es el elemento que sirve para comunicar entre sí todos los dispositivos que conforman parte del sistema de seguridad. Puede ser cableada, inalámbrica o híbrida, esta última hace referencia a una combinación de las dos primeras.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación, es la que provee la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema. Normalmente consiste en un transformador de voltaje de 220VAC a 12V, que es la tensión con la que trabajan la mayoría de sistemas de seguridad electrónica.

Respaldo de energía

Un respaldo de energía, es el elemento que sirve para que el sistema siga funcionando de manera ininterrumpida, aunque haya un corte de energía. El respaldo en los sistemas de alarmas consiste en una batería seca de 12 voltios 4A, para el caso de un sistema de video vigilancia se suele emplear un UPS.

Avisadores o señalizadores

Los avisadores, son los elementos que notifican al usuario cuando el sistema detecta un evento anormal o se "dispara" una alarma. Generalmente se trata de sirenas de alta potencia o señales lumínicas como las luces estroboscópicas de una alarma de incendio.

Central receptora

La central receptora, es un lugar remoto a donde llegan los eventos que envían los sistemas de seguridad. Su función es recibir las señales de los abonados y dar a aviso a la policía o vigilantes para que pongan en marcha los protocolos de seguridad.

A continuación un esquema que resume las partes de un sistema de seguridad electrónica:

Tipos de sistemas de seguridad electrónica

Dispositivos de seguridad electrónica

Existen diferentes criterios para clasificar los sistemas de seguridad electrónica, pero el más extendido es según la función que van a desempeñar. A continuación haremos una breve descripción de los mismos:

Alarmas de seguridad

Las alarmas de seguridad son los sistemas más utilizados para defenderse contra robos, atracos e intrusión. Están compuestos por un panel central, un teclado para su manejo, una sirena de aviso, detectores de movimiento, contactos magnéticos y/o botones de pánico.

Cámaras de videovigilancia

Las cámaras de seguridad son los elementos de seguridad electrónica más populares y utilizados en la actualidad. Permiten registrar todo lo que ocurre en una propiedad y visualizar las imágenes desde un celular o computadora en tiempo real.

Alarmas contra incendio

Los sistemas de detección de incendio comprenden principalmente a los detectores de humo, las estaciones manuales y las luces estroboscópicas. Pero existen algunos mas especializados como los detectores de CO2, detectores de humo fotobeam de haz proyectado y reflejado, entre otros.

Cercos eléctricos

Los cercos eléctricos perimetrales, son los sistemas más efectivos para proteger contra incursión por los muros a una vivienda o local comercial. Sin embargo, también se utilizan para resguardar ganado y mantenerlo alejado de los depredadores.

Control de acceso

Los sistemas de control de acceso y asistencia biométrico restringen el ingreso de personas o empleados a espacios donde no está autorizada su presencia. Son muy utilizados en oficinas, centros comerciales, aeropuertos y otros locales de gran tamaño.

Intercomunicadores

Los intercomunicadores para casa o edificios son la primera barrera de seguridad que se puede implementar, permiten identificar a una persona sin tener que exponerse saliendo hasta la puerta. Los intercomunicadores IP además le permiten responder a las visitas desde su celular en tiempo real.

Sistemas anti hurto

Los sistemas anti hurto se emplean para evitar la sustracción de mercaderías en centros comerciales. Entre los más utilizados tenemos las etiquetas activas y pasivas que se adhieren a las mercancías para evitar su sustracción. Los detectores de metales y detectores de billetes falsos, también forman parte de estos sistemas.

Sistemas especiales

Estos sistemas que se utilizan con menos frecuencia y se emplean para funciones muy específicas. Entre los sistemas especiales tenemos a los sensores de aniego, cerraduras electrónicas, detectores de explosivos, gases, narcóticos y muchos más.

Importancia de la seguridad electrónica

Importancia de la seguridad electrónica

La seguridad electrónica, es importante debido a que nos brinda las herramientas necesarias para tener una mejor calidad de vida a partir de sentirnos más seguros. A continuación pasamos a describir algunos beneficios de contar con un sistema de seguridad electrónica en el hogar o empresa:

  • Aumentan la productividad: Tener instalado un sistema de seguridad hará que esté más tranquilo y relajado, lo que aumentará su productividad y la de sus empleados.
  • Evitan las pérdidas: Por lo general los elementos de seguridad electrónica se pueden ver a simple vista, por lo que resultan altamente disuasivos y efectivos en la prevención robos.
  • Reducen los costos: Los gastos en personal de seguridad pueden reducirse implementando alarmas de seguridad, controles de acceso y cercos eléctricos.
  • Son doble propósito: Los sistemas de seguridad electrónica no solo se utilizan para proteger bienes materiales, también son muy efectivos para proteger su vida e integridad física, de un incendio por ejemplo.

Usos y aplicaciones de la seguridad electrónica

La seguridad electrónica cuenta con un sinnúmero de aplicaciones en diferentes áreas del quehacer humano, a continuación algunos ejemplos de sus usos más extendidos:

  • Seguridad para hogares y negocios.
  • Sistemas de seguridad para empresas e instituciones.
  • Sistemas de detección de humo e incendios.
  • Control de acceso y asistencia de personal.
  • Control de niveles de agua e inundaciones.
  • Detección de gases nocivos.
  • Detectores de metales.
  • Elementos de seguridad para líneas de producción en fábricas.
  • Dispositivos de defensa personal.

Mantenimiento de un sistema de seguridad electrónica

Mantenimiento de equipos de seguridad electrónica

Una de las ventajas de los equipos de seguridad electrónica, es que cuentan con pocas piezas o partes que sufran desgaste, es por eso que necesitan muy poco mantenimiento y además no es costoso hacerlo.

El mantenimiento de los dispositivos de seguridad electrónica tiene por finalidad prolongar la vida útil del sistema y garantizar su correcto funcionamiento y fiabilidad. Los mantenimientos que se realizan a estos sistemas pueden ser de dos tipos: mantenimientos preventivos y mantenimientos correctivos.

Las tareas preventivas consisten en la limpieza de los equipos y dispositivos, el cambio de baterías y el ajuste de conexiones. Un mantenimiento correctivo implica además de lo antes mencionado, el reemplazo de partes y componentes averiados. Es recomendable realizar al menos una vez al año las tareas de mantenimiento.

Cuánto cuesta instalar un sistema de seguridad electrónica

El precio de un sistema de seguridad electrónica es variable, depende de muchos factores tales como el tipo de sistema, área del local, número de dispositivos, entre otros. Para tener un costo exacto, lo recomendable es realizar un estudio sobre los puntos que se necesita proteger y un cálculo de materiales.

Grupo Navarro es una empresa dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de todo tipo de sistemas de seguridad electrónica. Si tiene alguna consulta o quiere recibir un presupuesto, utilice cualquiera de los medios disponibles para contactarnos.

Esperamos que este artículo sobre la seguridad electrónica le haya resultado útil e informativo, nos leemos en una próxima entrega.

5/5 (1 Votos)