camara ip hikvision imagen

Cómo configurar cámaras IP Hikvision

El procedimiento para configurar cámaras IP Hikvision para ver por internet, es parecido al que se realiza para configurar un DVR o un NVR. Esto quiere decir que lo primero que tenemos que hacer es activarlas, de lo contrario no se van a poder visualizar. ¿Pero qué significa activarlas? Pues ponerle una contraseña segura y realizar algunos ajustes básicos.

Sin embargo, a diferencia de un DVR o NVR, las cámaras IP no se pueden conectar directamente a un monitor para poder realizar dichas configuraciones. Para ello es necesario utilizar el navegador de una computadora y/o instalar un software en la misma.

Activar y configurar cámaras IP Hikvision utilizando un navegador

Las cámaras IP Hikvision (y también las de otras marcas) traen una dirección IP por defecto, que viene impresa en la caja de empaque o en la parte posterior de la cámara. Las de marca Hikvision normalmente viene con la IP 192.168.1.64. Para activar la cámara vamos a tomar nota de la dirección IP y realizar los siguientes pasos:

  1. Primero vamos a alimentar la cámara con su fuente de alimentación y conectar su cable de red al modem o router de internet.
  2. Luego ingresamos la dirección IP de la cámara en el navegador de nuestra PC y presionamos la tecla enter para que se cargue la página.
  3. Se nos va abrir una pantalla con el logo de la marca, donde vamos a ingresar y confirmar la contraseña de nuestra preferencia. El usuario por defecto es admin.
Como configurar camara ip hikvision en el navegador

Activar cámaras IP Hikvision con SADP Tool

Existen ocasiones en que no es posible acceder a la cámara con el método anterior. Esto ocurre normalmente porque la IP de la cámara está en otro rango respecto a la IP de nuestra computadora. Esto significa que ambas direcciones IP son bastante distintas entre sí.

Para superar este inconveniente vamos a utilizar una herramienta que nos provee el propio fabricante. Se llama SADP Tool- Search Active Devices Protocol (Búsqueda de Protocolo de Dispositivos Activos). La podemos descargar e instalar en nuestra PC desde la página de soporte de Hikvision siguiendo este enlace.

Como activar y configurar camaras ip hikvision con sadp tools

Esta herramienta nos permite detectar cualquier dispositivo Hikvision que se encuentre en la red local, ya sea un DVR , NVR o cámara IP. Y por supuesto, sin importar la dirección IP que tengan por defecto. De esta manera podemos activarlos, cambiar la dirección IP, habilitar el modo DHCP restablecer la contraseña, entre otros. Para utilizar este software tenemos que proceder del siguiente modo:

  1. Descargamos e instalamos el software SADP.
  2. Luego de ejecutarlo verificamos que el equipo a configurar se encuentre en línea.
  3. Revisamos el estado del dispositivo, nos debe aparecer como inactivo. Lo seleccionamos tal como se ve en la imagen líneas más abajo.
  4. Luego desplegamos el menú de la barra lateral derecha, creamos una contraseña y la confirmamos, para guardar y activar la cámara presionamos Activate.
  5. Después de este paso, en la barra de menú lateral, seleccionamos DHCP, ponemos nuevamente la contraseña y le damos a Modify. Reiniciamos la cámara y presionamos Refresh, podremos ver que la IP a cambiado.

Otros ajustes para configurar cámaras IP Hikvision

Si necesita realizar configuraciones adicionales en la cámara, puede acceder a su menú ingresando la nueva dirección IP en el navegador con el usuario y contraseña. Entre los ajustes adicionales que puede hacer tenemos:

  • Programación de la hora, día y fecha.
  • Ajustes de imagen, color, brillo, contraste, etc.
  • Habilitación del audio (en caso la cámara cuente con un micrófono integrado).
  • Formateo de la memoria microSD (si lleva una incorporada).
  • Cambio de la contraseña.
  • Reset a valores de fábrica.

Si utiliza el navegador Internet Explorer (ese que ya casi nadie utiliza y muchos consideran obsoleto), podría inclusive visualizar las imágenes, previa instalación de algunos complementos o plugins. Con otros navegadores como Chrome sólo se puede acceder a los menús de configuración.

Configurar cámaras IP Hikvision para ver por internet

Hasta aquí, lo que hemos hecho es activar la cámara de forma local, si desea verla por internet desde un celular o computadora, le recomendamos leer los siguientes tutoriales:

Esperamos que este artículo para configurar cámaras IP Hikvision le haya sido de utilidad, nos vemos en una próxima entrega.

icon reloj

20-04-2024 a las 20:54

Puntua este artículo

5/5 (1 Reviews)

Sobre el autor:

Franc Navarro

Soy especialista en sistemas de seguridad electrónica y administrador de este sitio web. Me gusta leer y escribir sobre tecnología y seguridad. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre estos temas, escríbela en los comentarios.

Artículos relacionados

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Olimar Naranjo

    29-Apr-2024 a las 13:03

    Hola tengo una camara DS U102 hikvision, pero solo esta conectada por usb al computador, porque es para conferencias, como puedo conectarla al internet o ubicar su ip.. gracias

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.