Las descargas eléctricas son sumamente peligrosas para el ser humano, se pueden recibir de fenómenos de la naturaleza como los rayos, o por un accidente en el hogar o centro de trabajo. Lea hasta el final y aprenda qué son, cuáles son sus efectos y cómo prevenirlas.
¿Qué son las descargas eléctricas?
Una descarga eléctrica o choque eléctrico, es la circulación de corriente eléctrica a través del cuerpo humano, cuando la descarga provoca la muerte de la víctima, se llama electrocución.
La descarga eléctrica ocurre cuando una persona entra en contacto con una fuente de energía eléctrica, la corriente eléctrica pasa a través de una parte del organismo provocando el choque eléctrico.
Efectos de las descargas eléctricas en el cuerpo humano
El cuerpo humano debido a su composición química y física, representa un camino fácil o de baja resistencia para la circulación de la corriente eléctrica. Esto porque en su mayoría está compuesto de agua y sales minerales, las cuales tienen propiedades conductivas.
La exposición a la energía eléctrica puede no ocasionar ninguna lesión o puede provocar daños graves e inclusive la muerte. Las quemaduras son las lesiones más comunes causadas por las descargas eléctricas y los rayos. Algunos otros efectos de un choque eléctrico son los paros cardíacos, asfixia, contracciones musculares y parálisis cerebral.
También pueden producirse lesiones indirectas ocasionadas por dispositivos eléctricos hechos por el hombre y los rayos, debido a que la ropa se prende.
¿Cuánta corriente soporta el cuerpo humano?
Según estudios realizados, el cuerpo humano posee una resistencia eléctrica de entre 300 y 1,000 ohmios, esto dependiendo de la constitución física de la persona y qué parte del cuerpo hace contacto al ingresar la corriente.
Esto quiere decir que si tocamos una fuente de energía de 220 voltios, y tomamos como referencia una resistencia media de 600 ohmios, según la ley de Ohm, tendríamos una corriente de 36 miliamperios.
Como se calcula que el cuerpo humano puede soportar un máximo 25 miliamperios de corriente eléctrica, con 36 mA ya estaríamos sufriendo los efectos de las descargas eléctricas antes mencionados.
Quiénes pueden sufrir descargas eléctricas
Independientemente de su edad, todas las personas están propensas a sufrir descargas eléctricas. La mayoría son ocasionadas por la exposición en el trabajo, la exploración imprudente y los artefactos eléctricos. Sin embargo, la mayoría de las muertes por choque eléctrico están vinculadas a accidentes laborales.
Existen muchas factores que determinan la gravedad de las lesiones que pueden producirse, si es que las hay. Estos factores incluyen el tipo de corriente que interviene, que puede ser corriente alterna (AC) o corriente continua (DC). La cantidad de corriente viene determinada por el voltaje de la fuente, pero también por la resistencia de los tejidos implicados y el camino que recorre la electricidad a través del cuerpo.
Descargas eléctricas por alto y bajo voltaje
La electricidad de voltaje menor a 200v, por lo general no causa daños significativos en los seres humanos. La exposición a la electricidad de voltaje mayor a 200v, tiene el potencial de causar daños graves a los tejidos.
Las lesiones graves por choque eléctrico generalmente tienen un punto de entrada y salida en el cuerpo, porque este se convierte en parte del circuito eléctrico.
Los niños son proclives a sufrir descargas eléctricas por el voltaje que se encuentra en la corriente doméstica (110 - 220 voltios). En niños menores de 12 años, los artefactos domésticos, los cables eléctricos expuestos y los extensiones eléctricas provocan más del 60% de las lesiones según los estudios.
Los tomacorrientes de pared son responsables de aproximadamente el 20% de las lesiones, esto se da porqué la mayoría de casas no cuenta con un buen sistema de puesta a tierra e interruptores diferenciales.
Las descargas eléctricas y los rayos
Las lesiones por rayos ocurren con poca frecuencia. Aunque caen alrededor de 8 millones de rayos por día en la tierra, pocas personas son alcanzadas y/o mueren a causa de ellos. Esto no significa que no se deban tomar las acciones de prevención respectivas.
Los rayos son una forma natural de descarga eléctrica que pueden o no producir quemaduras externas. Sin embargo, los rayos pueden herir o matar debido a un paro cardíaco o respiratorio. Asimismo los rayos suelen dejar lesiones neurológicas graves en las personas alcanzadas. Otras lesiones se deben a contracciones musculares severas provocadas por la electricidad.
Las heridas indirectas causadas por los rayos pueden ocurrir por el impacto de las fuerzas explosivas que pueden ocasionar. Por ejemplo, el recalentamiento de la savia de un árbol, debido a la presión del vapor que se genera cuando el rayo calienta la savia del árbol. O también por la carga eléctrica de un rayo que se descarga y fluye a través del agua y/o la tierra.
Existen soluciones para reducir el impacto de los rayos en el hogar, por ejemplo la instalación de un pararrayos conectado a un buen pozo a tierra.
Primeros auxilios en caso de descargas eléctricas
Si una persona va a auxiliar a otra que ha sufrido una descarga eléctrica de alto voltaje, debe tener sumo cuidado de no convertirse en segunda víctima de una descarga eléctrica similar.
Si una línea de alto voltaje ha caído al suelo, puede haber un flujo circular de corriente que se extiende desde la punta de la línea, especialmente si la tierra está mojada o si la línea de voltaje entra en contacto con el agua. Ante estos casos se debe llamar a los bomberos o personal especializado en resolver este tipo de incidentes. Además, se debe dar aviso a la empresa eléctrica para que corte la electricidad.
Una víctima que ha caído de una altura o que ha sufrido un choque severo causándole múltiples lesiones, puede tener una lesión seria en el cuello y no debe moverse hasta que llegue el personal médico de emergencia.
Cómo evitar las descargas eléctricas
Las medidas para prevenir lesiones por descargas eléctricas dependen básicamente de la edad de las personas involucradas. A continuación le dejamos algunas recomendaciones que le ayudarán a prevenir una descarga:
Para los niños
En el caso de los niños menores de 12 años, la mayoría de las lesiones eléctricas son ocasionadas por cables de corriente expuestos o en mal estado.
- Realice una inspección visual de toda su instalación eléctrica y los cables de extensión.
- Reemplace cualquier cable que tenga la capa externa gastada o dañada y cualquier cable que tenga el conductor expuesto.
- No permita que los niños jueguen con los cordones eléctricos.
- Limite el uso de extensiones eléctricas y asegúrese de que el cable está dimensionado para la corriente que consumirá el aparato que está siendo alimentado.
- Utilice protectores para los tomacorrientes para evitar que los niños puedan utilizarlos.
- Cambie los tomacorrientes y artefactos antiguos sin conexión a tierra a sistemas con conexión a tierra (de 3 puntas).
- Reemplace los tomacorrientes cerca de cualquier fuente de agua o humedad por unos tomacorrientes herméticos.
- En los niños mayores de 12 años, la mayoría de las lesiones eléctricas son el resultado de la exploración y las actividades alrededor de sistemas de alta potencia.
- Explique a los niños y adolescentes que no deben subirse a torres de energía, jugar cerca de sistemas de transformadores, rieles de trenes eléctricos u otros sistemas electrificados.
- Si la instalación eléctrica de su casa no cuenta cuenta con interruptores diferenciales, compre e instale los que sean necesarios.
- Solicite la revisión de su instalación por un electricista experto para asegurarse de no tener fugas de electricidad en artefactos o paredes.
Para los adultos
Entre los adultos, el uso del sentido común puede ayudar a reducir las accidentes eléctricos.
- Si va a trabajar con electricidad siempre debe verificar que la energía esté desconectada antes de operar sistemas eléctricos.
- Evite el uso de cualquier aparato eléctrico cerca del agua. No manipule artefactos electrodomésticos con carcasa metálica sin zapatos o con calzado húmedo.
- Tenga cuidado y no se pares en el agua cuando trabaje con electricidad.
- Sea cuidadoso cuando esté al aire libre durante una tormenta eléctrica con rayos.
- Protéjase de los rayos buscando refugio en una edificación grande, si se encuentras al aire libre manténgase alejado de los árboles y objetos metálicos.
- Si está pescando, nadando, surfeando o parado en el agua, salga inmediatamente y buque un refugio apropiado.
- A veces las condiciones climáticas cambian repentinamente, lo que puede parecer un día normal o una simple lluvia puede de pronto producir un rayo.
- Si es electricista profesional o aficionado, utilice zapatos dieléctricos y equipo de protección personal adecuado.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro este artículo sobre las descargas eléctricas. Esperamos que le haya resultado informativo y de utilidad para prevenirlas, nos vemos en una próxima entrega.
Enviar comentario