Inicio Blog › Cortocircuito eléctrico: el culpable de la mayoría de incendios

Cortocircuito eléctrico: el culpable de la mayoría de incendios

cortocircuito electrico imagen

El cortocircuito eléctrico, conocido también como cortocircuito o simplemente corto, es una de las fallas eléctricas más peligrosas que se puede presentar en las instalaciones eléctricas. En el presente artículo le explicamos todo lo que necesita saber sobre él, desde porqué se producen, hasta posibles soluciones.

¿Qué es un cortocircuito eléctrico?

El cortocircuito eléctrico es un evento que se produce cuando dos conductores de distinta fase o polaridad se juntan de forma accidental haciendo contacto entre sí. Este contacto directo provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero, generando un aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica (Ley de Ohm).

El aumento de la corriente es tan grande que si no se interrumpe el fluido eléctrico, en menos de un segundo se producirán temperaturas elevadas, derretimiento del aislante y fundición del conductor.

Un corto circuito se puede presentar tanto en circuitos eléctricos de corriente continua como en los de corriente alterna.

El cortocircuito eléctrico se produce en un circuito de corriente continua por el contacto entre el polo negativo - y el positivo +. En los circuitos de corriente alterna se generan por el contacto entre el neutro y la fase, o entre dos fases; sin embargo, también se puede dar entre una fase y tierra.

Cortocircuito según la RAE

Según la RAE, cortocircuito viene a ser un "circuito de resistencia muy pequeña, especialmente el que se produce por contacto accidental entre dos conductores".

Ejemplo de cortocircuito eléctrico

Para explicar cómo se produce un cortocircuito primero vamos a mostrarle una imagen sencilla, pero descriptiva, de cómo funciona un circuito eléctrico normal y sin fallas.

Ejemplo de cortocircuito

Se puede observar que el flujo de corriente eléctrica circula del polo negativo hacia el positivo y logra mantener encendido el foco sin problemas, todo acontece con normalidad. En la siguiente imagen podemos ver cómo el "puente" (cero ohmios de resistencia) produce el evento que estamos explicando.

Cómo se produce un cortocircuito eléctrico

Como se observa, cuando el cortocircuito se produce en el conductor, el foco (que representaría a nuestros artefactos) no sufre deterioro; sin embargo, deja de funcionar porque el puente anula el voltaje. Los cables y la fuente de alimentación si podrían verse afectados por la elevación de temperatura y la flama.

También podemos observar que el circuito eléctrico no cuenta con un sistema de protección (fusibles o termomagnéticos).

Causas de un cortocircuito eléctrico

Los elementos de una instalación eléctrica cuentan con algo que se llama aislante o dieléctrico, para impedir que los polos eléctricos se junten o la electricidad pase a lugares indeseados. Cuándo hay un desgaste del aislante es que se juntan dichos polos y se producen fallas como los cortocircuitos. A continuación, le presentamos ejemplos de cómo y cuándo se produce el deterioro del aislante y por ende los cortocircuitos:

  • Instalaciones antiguas: En este tipo de instalaciones es donde más se presenta este problema. Los cables y demás elementos de la instalación tienden a perder su capacidad aislante con el paso del tiempo.
  • Humedad: Por diversos motivos, puede suceder que los tubos de electricidad se llenen de agua, en un jardín por ejemplo. El agua hará que se deteriore la cubierta aislante de los cables y luego se junten.
  • Sobrecargas eléctricas: Conectar aparatos de alto consumo eléctrico al mismo tiempo, provocará que cableados y otros elementos de la instalación se sobrecalienten, predisponiéndolos para un cortocircuito.
  • Causas del cortocircuito eléctrico
  • Materiales de baja calidad: Los cables y accesorios eléctricos genéricos, tienden a recalentarse con el uso normal y por lo general su material aislante es muy pobre.
  • Instalaciones deficientes: Encargar una instalación eléctrica a alguien no capacitado o con poca experiencia en electricidad, dará como resultado una instalación con errores y predispuesta a fallas eléctricas como el cortocircuito.
  • Cable mellizo: Este tipo de cable ya está prohibido para su uso permanente en una instalación; sin embargo, las personas lo siguen utilizando sin saber que son y han sido uno de los mayores causantes de cortocircuitos.
  • Accidentes: Manipular cables, tableros eléctricos y otros elementos de una instalación sin saber que están energizados, puede ocasionar que los polos se junten desencadenando un cortocircuito.
  • Aparatos en mal estado: Existen casos en que un aparato dañado es lo que produce el cortocircuito. Esto es algo que ocurre con menos frecuencia, pero también debe tenerse en consideración.

Consecuencias de un cortocircuito eléctrico

Las consecuencias de los cortocircuitos pueden ser muy variadas y de diferente nivel de gravedad, a continuación le presentamos las más comunes:

  • Daños a la instalación: La elevación de la temperatura que ocurre durante un cortocircuito, hará que el aislante de cables, tomacorrientes y otros elementos de la instalación se quemen, por lo que es probable que después del evento haya que reemplazarlos.
  • Consecuencias de los cortocircuitos
  • Daños personales: Si una persona provoca un cortocircuito al manipular cables energizados, puede sufrir quemaduras graves en la piel y en el cabello. El arco eléctrico que genera un cortocircuito de 220 voltios, libera mucho calor, luz y un sonido potente, por lo que también pueden verse comprometidos la visión y la audición.
  • Incendios: Según las pericias que se hacen sobre los incendios, casi siempre el culpable es un cortocircuito. Esto se debe a que un cortocircuito produce calor, chispa e inclusive flama, que junto a otros factores como la presencia de materiales inflamables o explosivos, desencadenarán irremediablemente un incendio.
  • Corte de suministro: Cuando un cortocircuito ocurre, lo normal es que el interruptor termomagnético del tablero corte la energía eléctrica. Sin embargo, existen ocasiones en que esto no sucede por fallo del dispositivo u otros factores, ocasionando más daños de los que debería.

Cómo solucionar un cortocircuito eléctrico en casa

Para solucionar un cortocircuito simple, se debe eliminar la causa que lo provocó, luego restablecer la energía subiendo el termomagnético que se bajó en el tablero eléctrico ¿Suena fácil verdad?

En realidad es así de sencillo si lo que produjo el fallo es algo muy evidente y fácil de solucionar. Por ejemplo un enchufe dañado, un artefacto con cortocircuito interno, la unión accidental de cables mientras se manipulaban, etcétera.

Ahora bien, si el cortocircuito está al interior de la instalación, como en una caja de paso o dentro de un tubo, la cosa se pone un poco más complicada. Para este caso, lo mejor sería contratar los servicios de profesionales, ellos cuentan con instrumentos y la experiencia necesarias para darle una solución pronta y efectiva.

Protección contra cortocircuitos eléctricos

La mejor manera de protegerse contra cortocircuitos, es contar con fusibles o llaves termomagnéticas en el tablero eléctrico de nuestra instalación. Estos dispositivos de seguridad, actúan cortando el fluido eléctrico ante la presencia de una corriente superior a la normal. Pero no solo basta con tenerlos, también se debe elegir los adecuados, como veremos más adelante.

Protección contra cortocircuitos

¿Cómo evitar un corto circuito eléctrico en casa?

Como hemos visto, las consecuencias de los cortocircuitos pueden ser graves, lo que obliga a tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan. A continuación, vamos a darle algunas recomendaciones sencillas, pero efectivas, para evitar este tipo de fallas:

  • Instale llaves termomagnéticas: Estas deben estar correctamente dimensionadas, es decir, sus valores de corriente deben ir acorde al cableado que se va a conectar. Por ejemplo, para alimentar un cable del número 14 AWG que soporta 15 amperios, debe usar una llave de 16 amperios, si pone una de 30, al momento de un cortocircuito "saltará" a destiempo ocasionando daños al cable.
  • No utilice llaves cuchilla: Las llaves cuchilla, son poco o nada efectivas al momento de proteger contra un cortocircuito. Si aún tiene este tipo de llaves en su instalación, lo mejor es cambiarlas por unas termomagnéticas.
  • Evite las sobrecargas: No conecte a un tomacorrientes o circuito eléctrico, varios aparatos de alto consumo de energía al mismo tiempo.
  • Utilice materiales de calidad: Al momento de comprar, adquiera materiales de marcas reconocidas y en lugares de prestigio, tenga cuidado con las imitaciones.
  • Realice instalaciones de calidad: De preferencia contrate los servicios de profesionales para construir sus instalaciones. Si las va a hacer usted mismo, realice conexiones y empalmes firmes y libres de falsos contactos.
  • No deje luces navideñas sin supervisión: Este tipo de artefactos ha sido causante de muchos accidentes, no las deje prendidas sin la supervisión de un adulto.
  • Evite la humedad: No realice instalaciones eléctricas cerca a fuentes de agua o sitios muy húmedos. Si las tienen que hacer de todas maneras, emplee materiales y accesorios especiales para este fin, esto le evitará otra falla conocida como fuga a tierra.

¿Los cortocircuitos dañan los artefactos de mi casa?

Esta es una pregunta típica que se hacen los usuarios de instalaciones eléctricas y alrededor de la cuál hay mucha desinformación. Como ya hemos explicado antes, los cortocircuitos pueden dañar los elementos de una instalación como cables y enchufes, pero no tendrán un efecto dañino sobre sus aparatos eléctricos o electrónicos.

Tipos de cortocircuito eléctrico

Existen diferentes tipos de cortocircuitos eléctricos tal como se detalla a continuación:

Tipos de cortocircuito eléctrico
  • Trifásico: Es el que se da de manera simultánea en las tres fases; no es común en instalaciones domiciliarias, normalmente se presenta en líneas de alto voltaje.
  • Fase a neutro: Es el que se da entre una línea activa y el neutro. Es el más común en instalaciones eléctricas domiciliarias.
  • Fase a tierra: Parecido al anterior; es el que se produce entre una fase y la línea a tierra de una instalación.
  • Fase a fase: También conocido como bifásico, es el que se da entre dos líneas activas de un circuito. En los suministros trifásicos es donde se puede presentar este tipo de cortocircuitos.

Servicio de reparación de cortocircuitos eléctricos

En Grupo Navarro contamos con el servicio de electricistas en Lima para solucionar cortocircuitos y todo tipo de averías eléctricas. Utilice cualquiera de los medios disponibles para ponerse en contacto con nosotros.

Esperamos que este artículo sobre el cortocircuito eléctrico le haya parecido útil o informativo, nos leemos en una próxima entrega.

5/5 (1 Votos)