Inicio Blog › Las fallas eléctricas más comunes y peligrosas en el hogar

Las fallas eléctricas más comunes y peligrosas en el hogar

falla electrica imagen

Las fallas eléctricas o averías eléctricas, se presentan con mayor frecuencia en las instalaciones eléctricas domiciliarias. Es por eso que en este artículo vamos a tratar sobre ellas, ya que son las que producen más accidentes y por tanto más víctimas mortales.

Concepto de falla eléctrica

Una falla eléctrica es un evento anormal que provoca el mal funcionamiento de un circuito eléctrico y algunas veces ocasiona el corte del suministro de energía. En efecto, un corte de suministro o apagón también está considerado como una falla eléctrica.

Las fallas eléctricas pueden producir daños a la instalación y componentes eléctricos que la conforman. Pero también pueden provocar lesiones en las personas, las mismas que van desde quemaduras leves, hasta consecuencias graves como una electrocución.

Tipos de fallas eléctricas domiciliarias

Las fallas eléctricas más comunes son:

  • Cortocircuitos
  • Fugas eléctricas
  • Falsos contactos
  • Sobrecargas
  • Descargas eléctricas
  • Fallas de suministro (apagones)

Causas de las fallas eléctricas

Las causas de las averías eléctricas son variadas y complejas. El empleo de materiales de mala calidad, conexiones clandestinas para robo de energía, instalaciones improvisadas, mal hechas y personal no calificado o sin experiencia para realizarlas, están entre las causas principales.

A continuación, vamos a mencionar por orden de incidencia a los agentes que más producen este tipo de eventos.

El ser humano

El ser humano encabeza la lista de responsabilidad entre los causantes de las fallas eléctricas.

La mayoría de fallas eléctricas domiciliarias se producen debido a la informalidad en el sector de la construcción de instalaciones. Un mal diseño y mala praxis al momento de hacer una instalación, es lo que desencadena las fallas en el corto y mediano plazo.

Causas de las fallas electricas

Es bastante común ver que muchos usuarios, hacen sus instalaciones sin tener conocimientos técnicos o las encargan a personal no capacitado para realizar esta tarea. Por ejemplo, se suele ver en la auto construcción de viviendas como gasfiteros, albañiles o pintores reemplazan la labor del electricista con el fin de "economizar".

Materiales de baja calidad

Los materiales de mala calidad son una de los principales causas de las fallas eléctricas. Por eso hay que tener especial cuidado al momento de adquirirlos. Elegir unos de marca reconocida y a un precio razonable es la mejor decisión.

Por ejemplo, el mercado está repleto de productos chinos de baja calidad (cables y accesorios) que son aleación de cobre y aluminio. Estos materiales con el tiempo se sulfatan, se oxidan y se queman. Además, al no ser 100% de cobre son más frágiles y soportan menos corriente que un producto genuino de las mismas características.

Instalaciones eléctricas antiguas y sin mantenimiento

Otro factor más que suele desencadenar las averías eléctricas son las instalaciones eléctricas antiguas y la falta de mantenimiento. El cableado y componentes de las mismas envejecen con el paso del tiempo y con ello pierden su capacidad dieléctrica (deterioro del aislante).

Es por eso que es importante realizar revisiones anuales del sistema eléctrico o renovación si la instalación ya es muy antigua (más de 20 años).

Otros agentes que pueden causar fallos eléctricos pero en menor medida son:

  • Los fenómenos meteorológicos
  • Artefactos en mal estado
  • Los animales

Consecuencias de las fallas eléctricas

Las consecuencias de las fallas eléctricas pueden ir desde leves o moderadas hasta muy graves. Entre las leves podemos mencionar los cortes de energía, elevación del consumo eléctrico y mal funcionamiento de artefactos. Entre las graves y peligrosas que se dan, podemos mencionar las descargas eléctricas en personas y los incendios.

Fallas electricas consecuencias

En los últimos años los incendios ocasionados por cortocircuitos se han incrementado en más de 70% en el Perú. Las muertes por electrocución también se han elevado de manera considerable. Por ello es importante tomar conciencia de prevención, respeto por la electricidad y realizar instalaciones que cumplan con normas de seguridad mínimas.

En teoría, las fallas eléctricas no deberían provocar los daños que aquí se describen. Para ello existen elementos de protección y control que evitan que una falla eléctrica ocasione daños. El uso de interruptores termomagnéticos, llaves diferenciales y un buen sistema de puesta a tierra, reducen la probabilidad de accidentes.

Cómo detectar fallas eléctricas en casa

Para detectar fallas eléctricas se necesita tener conocimientos de electricidad básica y corriente eléctrica. Además del uso y manejo de instrumentos de medición como multitéster, pinza amperimétrica y megómetro. Por ello le recomendamos que esta labor sea realizada por un electricista profesional o experimentado.

Como detectar fallas electricas

No obstante, al final de esta publicación le vamos a dejar unos enlaces sobre las averías eléctricas y cómo solucionarlas, esto por si cuenta con algunos conocimientos de electricidad.

Asimismo, le recomendamos tomar las medidas de prevención necesarias antes de manipular circuitos eléctricos, para evitar cualquier accidente lamentable. Como parte de las medidas de seguridad principales, se recomienda utilizar equipo de protección personal como: zapatos dieléctricos, lentes de seguridad, guantes y herramientas para electricistas aisladas.

Si desea saber más a profundidad sobre las fallas eléctricas y cómo solucionarlas, puede leer los siguientes artículos:

Grupo Navarro ofrece sus servicios de electricistas a domicilio para resolver toda clase de problemas eléctricos que se presenten en su casa o empresa.

Esperamos que este artículo le haya resultado informativo para conocer las fallas eléctricas y de ayuda para prevenir accidentes por electricidad en el hogar. Nos leemos en una próxima entrega.

5/5 (1 Votos)