Inicio Blog › Qué es un electricista, qué hace y qué aptitudes debe tener

Qué es un electricista, qué hace y qué aptitudes debe tener

electricista imagen

Con el crecimiento económico y en infraestructura que ha venido experimentando nuestro país en los últimos 20 años, la profesión de electricista ha sido una de las más demandas y más elegidas por los jóvenes. En este artículo le explicamos qué es un electricista, qué hace y qué aptitudes se necesitan tener para seguir esta carrera.

Definición de electricista

Los electricistas son profesionales que se dedican al diseño, instalación, mantenimiento y solución de problemas en sistemas eléctricos de baja, media o alta tensión.

Estos sistemas pueden estar situados en viviendas, edificios comerciales o industriales, e incluso en máquinas y grandes equipos.

Los electricistas trabajan tanto en interiores como en exteriores para hacer posible el uso de luces, televisores, equipos industriales, electrodomésticos y muchos otros elementos esenciales en el hogar o empresa.

Tipos de electricista

Los electricistas se clasifican por lo general según el lugar donde desempeñan su labores.

Electricista residencial

Los electricistas residenciales es una de las especialidades más conocidas de esta profesión. Se dedican a instalar y mantener los sistemas eléctricos de casas, departamentos y condominios. Por lo general trabajan como independientes o para una empresa contratista.

Electricista residencial

Electricista comercial

En el caso de los electricistas comerciales, su labor es similar a la de los residenciales, pero trabajan en edificaciones más grandes como centros comerciales, aeropuertos, hoteles, entre otros.

Estos electricistas también suelen encargarse de la instalación de sistemas de seguridad electrónica, por ejemplo: instalación de cámaras de seguridad, alarmas antirrobo, alarmas contraincendio, cercos eléctricos y controles de acceso.

Electricista industrial

Los electricistas industriales trabajan en centrales eléctricas, plantas de fabricación, plantas químicas, minas y otros tipos de edificios industriales. Se trata de grandes instalaciones con grandes equipos y maquinaria y más necesidades eléctricas que los edificios comerciales y residenciales.

Electricista industrial

En algunos casos, estos electricistas pueden trabajar de guardia, hacer horas extras o trabajar en turnos de noche. Su trabajo es constante y regular y consiste principalmente en el mantenimiento rutinario y la resolución de problemas.

Electricista a domicilio

Los electricistas a domicilio, se especializan en solucionar problemas que se presentan de forma inesperada en viviendas y oficinas. Encontrar y arreglar fallas eléctricas como cortocircuitos, fugas eléctricas, sobrecargas y apagones están entre sus tareas.

Las personas que se dedican a este rubro, por lo general deben estar disponibles todos los días del año y a cualquier hora, para atender las urgencias de los clientes.

Electricista de construcción civil

Los electricistas de construcción civil, se centran en la instalación del cableado de los edificios nuevos y rara vez realizan tareas de mantenimiento. Este tipo de electricistas realizan las instalaciones desde cero, instalando los tubos, cajas de paso y otros elementos desde el inicio de la obra civil.

Electricista liniero

Existe otra especialidad que conlleva un riesgo adicional, porque implica realizar trabajos en altura, nos referimos al electricista liniero. Las personas que elijan esta especialidad no deben tener miedo a las alturas.

Electricista liniero

El trabajo principal de un electricista liniero es instalar los cables en los postes de energía eléctrica, aunque en la práctica se refiere a todas las tareas relacionadas con trabajos en alta tensión. Además de instalar las líneas eléctricas, instalan las subestaciones eléctricas, transformadores, interruptores y demás elementos de control necesarios.

Los electricistas linieros también deben soportar las inclemencias del tiempo para reparar los cortes de electricidad de hogares, empresas y otras estructuras de la zona afectada por un apagón. En algunas ocasiones, también les toca podar árboles para que no interfieran con el tendido eléctrico.

¿Cuáles son las funciones de un electricista?

Los electricistas, pueden realizar desde tareas tan simples como cambiar un tomacorrientes, hasta las más complejas como instalar sistemas de control y automatización de procesos industriales.

A continuación presentamos una relación de las funciones que suelen desempeñar los electricistas durante su trabajo:

  • Lectura e interpretación de planos y diagramas eléctricos.
  • Instalación de equipos y accesorios eléctricos, tales como luminarias, tableros eléctricos, paneles solares, motores, transformadores.
  • Instalación de canaletas y tubos de PVC.
  • Instalación de bandejas o canaletas galvanizadas portacables.
  • Diseño y construcción de pozos a tierra verticales y horizontales.
  • Funciones del electricista
  • Instalación de cableados estructurados para redes y telefonía.
  • Mediciones eléctricas: medición de corrientes, medición de aislamiento, medición de conductividad de pozos a tierra.
  • Detección y reparación de fallas en toda clase de circuitos eléctricos tales como: fugas eléctricas, cortocircuitos, sobrecargas, sobretensiones y falsos contactos.
  • Mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas tales como motores, transformadores monofásicos y trifásicos.
  • Cálculos de potencia y consumo eléctrico.
  • Elaboración de cuadro de cargas.
  • Programación de controles lógicos programables PLCs.

¿Qué herramientas utiliza un electricista?

Las herramientas son el principal aliado que tiene un electricista para realizar su labor. Contar con una gran variedad de ellas y tenerlas en buen estado garantizará la calidad y eficiencia en su trabajo.

Herramientas del electricista

Entre las principales herramientas del electricista tenemos:

  • Destornilladores o desarmadores.
  • Alicates o pinzas de corte, universal y de puntas.
  • Pelacables, nivel de mano, cinta métrica y guía para pasar cables o wincha pasacables.
  • Busca polos.
  • Prensador de terminales.
  • Cinta aislante de PVC .
  • Instrumentos de medición. Dependiendo de la tarea a realizar puede necesitar multitéster, megómetro, pinza amperimétrica, telurómetro, entre otros.
  • Linterna a pilas.
  • Taladro con brocas y sierras copa de diferentes tamaños.
  • Caja de herramientas.
  • Escaleras del tipo tijera y telescópicas.

Los electricistas también deben utilizar equipo de protección personal EPP para prevenir los accidentes y evitar lastimarse. Los principales son: casco dieléctrico con barbiquejo, ropa anti flama, zapatos dieléctricos, lentes de seguridad, tapones para oído, guantes de PVC, careta antideflagrante. Si va a trabajar en altura, debe contar con arnés de seguridad certificado y línea de vida con amortiguación.

¿Cuál es el perfil ideal de un electricista?

Un buen electricista debe tener ciertas condiciones, habilidades y cualidades bien definidas. A continuación mencionamos las principales:

Perfil del electricista
  • Deben tener habilidades manuales para el uso y manejo de herramientas que se utilizan en esta profesión. Si una persona no tiene bien desarrollada esta condición, va a ser un poco difícil que tenga éxito en este oficio.
  • A un electricista debe gustarle los números, realizar algunos cálculos matemáticos está entre las tareas que se presentan habitualmente.
  • Los electricistas deben contar con una buena condición física, pues muchas veces se necesita estar parado durante muchas horas, o mantenerse en posiciones incómodas. Mantenerse muy activo y levantar objetos pesados es algo habitual en esta profesión.
  • Los electricistas deben tener una gran capacidad de análisis para resolver problemas de forma rápida y efectiva. Además, debe ser capaces de trabajar bajo presión, solo o en equipo.
  • Deben mantenerse actualizados con los últimos avances del sector eléctrico y tecnologías afines.
  • Tener vocación de servicio, ser sociable, comunicativo y tener facilidad de palabra a fin de establecer una buena comunicación con su empleador y compañeros.
  • Ser ordenado y limpio, mantener una correcta presentación e higiene personal.
  • Aunque parezca obvio mencionarlo, un electricista debe tener gusto por su trabajo, un alto grado de honradez, honestidad y respeto por las normas establecidas.
  • Un electricista debe ser consciente que primero es la seguridad ocupacional y después el desarrollo de su labor. Es decir, no debe aventurarse a realizar un trabajo sin antes tomar las medidas de seguridad necesarias.
  • Debe contar con capacitaciones para trabajos en altura, ambientes confinados, correcto uso de escaleras, uso de extintores, entre otros.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un electricista?

Dependiendo de su especialidad, los electricistas trabajan en sitios interiores o exteriores durante todo el año. En ambos casos, su trabajo suele ser intensivo en mano de obra y requiere la manipulación física manual de cables eléctricos y los ductos para el cableado.

Un número creciente de electricistas adquiere competencias en varios tipos de trabajos eléctricos, lo que les permite trabajar tanto en interiores como en exteriores.

Electricista trabajando en exteriores

Los electricistas pueden desplazarse hasta lugares lejanos para llegar a su lugar de trabajo y puede que solo trabajen allí durante unos días o semanas para luego viajar a otro lugar. Estos electricistas suelen pertenecer a la categoría de contratistas independientes o trabajan a las órdenes de un contratista eléctrico.

Esperamos que este artículo sobre el electricista, le haya sido informativo para saber más sobre esta bonita profesión. Nos leemos en otra entrega.

5/5 (1 Votos)